Los 4 componentes básicos de una infraestructura de administración de proyectos para crecer a escala

Este artículo de Benji Carlson es el cuarto de una serie de cuatro partes de Pintor Pro y la Asociación de Contratistas de Pintura (PCA).

En esencia, la gestión la proyectos es el proceso de liderar el trabajo de un equipo para lograr todos los objetivos de producción bajo ciertas restricciones: alcance, presupuesto y tiempo.

Es una habilidad aprendida con matices y complejidades, no algo que simplemente “aprendes trabajando”. Esto es serio, ¡hay quienes estudian una maestría en esto! Así que no te preocupes… si estás atrasado en esta área, estoy aquí para decirte que también lo están todos los demás.

La pintura (como muchos otros oficios que necesitan habilidad) es un espacio fragmentado que a veces tarda en adoptar métodos y tecnologías que otras industrias usan desde hace décadas. Si pones manos a la obra desde hoy, todavía estarás muy por delante de la mayoría de tu competencia.

Ahora, los detalles específicos de la gestión de proyectos para pintar una casa frente a la gestión de proyectos para desarrollar software de computación obviamente son distintos, pero en lo fundamental son los mismos. Y son estos “principios fundamentales” los que, desde nuestra perspectiva, necesitan la mayoría de los pintores.

Si buscas en Google “fundamentos de gestión de proyectos”, verás un montón de explicaciones y lenguaje esotéricos. Si bien hay muchas cosas buenas por ahí, la mayoría de los contratistas buscan implementar sistemas con el mayor retorno de la inversión y los menores dolores de cabeza.

Si recortamos lo superfluo y observamos lo que un pintor profesional definitivamente necesita, encontraremos cuatro cosas:

1. Un plan de proyecto bien delineado

Crear un plan de proyecto comienza con un estimado preciso y completo donde no se deje piedra sin remover y los detalles sean exactos. También incluye un plan de gestión de materiales, un plan de gestión de riesgos, partidas presupuestarias y un plan de seguridad. El trabajo inicial en estos crea un multiplicador de eficiencia durante el ciclo de vida del proyecto.

2. Gestión del presupuesto

Cuando se trata de números, los buenos gerentes de producción deben poder responder: ¿Cómo está rindiendo cada línea? ¿Cuál es mi ganancia bruta proyectada en este trabajo? Si la ganancia bruta pronosticada no es la que debería ser, ¿pueden mirar su presupuesto y encontrar áreas dónde recuperar terreno? También es vital que puedan articular, de forma diplomática, cómo los cambios que pida el cliente afectarán el costo total, reduciendo las sorpresas y esas terribles conversaciones de “¿pero pensé que esto estaba incluido?” que a nadie le gustan.

3. Cronograma y ruta fundamental

Cuando la mayoría de los pintores quieren ganar más, cobran más. Y eso puede funcionar: las tácticas de precios que funcionan son excelentes. Pero si nos fijamos en las empresas que son extremadamente rentables (que ganan más del 20 por ciento neto), la singular capacidad que ellas tienen y otras no es su capacidad para completar los proyectos RÁPIDAMENTE. Sus cronogramas siguen una ruta fundamental donde con frecuencia apuntan a lograr hitos marcados. Estas ganancias de eficiencia con sus recursos son los que van acumulándose hasta la ganancia final.

4. Plan de comunicación

Todo el mundo profesa ser un buen comunicador, pero como contratista, las cosas son distintas. Necesitas una comunicación más clara y estructurada. Lo primero que hace un gran gerente de proyecto es tener claras todas las personas que teóricamente podrían entrar y afectar este trabajo de manera positiva o negativa. Planifica qué reuniones deben llevarse a cabo y con quién. Los clientes. Sus vecinos. Socios comerciales. ¿Quién más cuenta para este proyecto? ¿Cuándo necesitamos hablar con ellos? ¿De qué deberíamos hablar? Las reuniones reservadas con anticipación y con una agenda clara favorecen una comunicación de mayor calidad con muchas menos llamadas telefónicas. Cuando ahorras tiempo, los resultados siempre llegan.

Esperamos que esto te haya ayudado. La gestión de proyectos es difícil y la pintura es mucho más complicada de lo que la mayoría de la gente piensa (es por algo que la gente detesta hacerlo por sí misma). Solo recuerda esto, la mayoría de tu competencia
está literalmente perdida en este tema. Si te pones en marcha ahora, las ganancias aceleradas te pondrán rápidamente en un nivel muy superior.


Benji Carlson es el anfitrión de The Contractor Evolution Show presentado por la Breakthrough Academy. Al principio de su carrera, dirigió una empresa de pintura de alto crecimiento en Kelowna, BC, y trabajando para la Breakthrough Academy evaluó a más de 1,200 empresas contratistas para encaminarlas a un crecimiento en escala. Para más información sobre cómo implementar una mejor infraestructura de administración de proyectos y hacer crecer tu negocio, visita btacademy.com.