En cada número de la revista Pintor Pro, nuestros editores van detrás de escena con propietarios exitosos de empresas de pintura para nuestra serie, The Painting Life. El contratista comercial destacado de esta edición: Azul Painting Corp. de New Rochelle, Nueva York. Nos sentamos con la copropietaria Cinthya Aguilar para descubrir qué han aprendido ella y su esposo Mainor Barrantes durante sus más de 20 años en el negocio de pintura que atiende los mercados del condado de Westchester, Nueva York y Fairfield, Connecticut.
¿Cómo ingresaste por primera vez en la industria de la pintura?
Gran parte del éxito de nuestra empresa se lo debo a mi esposo y socio comercial Mainor Barrantes. Tiene una pasión y dedicación inquebrantable a su trabajo. Aunque siempre soñé con ser propietaria de un negocio, seguí la ruta usual y entré al mundo empresarial después de graduarme de Syracuse University. Trabajé para varias empresas del Fortune 500 hasta que el destino tuvo un plan diferente para mí. Mientras yo me abría camino en el mundo corporativo estadounidense, mi esposo aprendía los tejes y manejes del oficio tanto en Costa Rica (nuestro país de origen) como en Nueva York (nuestro hogar actual).
En el 2019 decidimos unir nuestras pasiones y abrir Azul Painting Corp. El primer año pasamos muchos días y noches conociendo las minucias del mercado local, los requisitos para iniciar el negocio y lo que queríamos que nuestra empresa represente realmente. Nuestro primer trabajo tuvo lugar en una zona residencial de lujo donde teníamos que pintar todo el exterior: teníamos las herramientas básicas, un equipo de dos pintores y nos pusimos manos a la obra. A partir de ese trabajo reinvertimos en la empresa hasta convertirnos en lo que somos ahora. Con trabajo duro, dedicación y perseverancia, hemos llegado al 2024 con tres camionetas, ocho empleados de tiempo completo y seis empleados adicionales complementarios que se dedican a nuestras ofertas especializadas, como el papel tapiz y los pisos.
¿Qué tipo de trabajo es el que más hacen?
Nos enfocamos principalmente en el repintado residencial y, especialmente, en la pintura del más alto nivel. Realmente creemos en la calidad de nuestro trabajo. Lo respaldamos al 100 por ciento y sabemos que podemos cumplir con las más altas expectativas. También nos resulta gratificante trabajar con clientes que aprecian el detalle de la mano de obra de lo que hacemos: no es solo pintura en una pared, es una verdadera obra de arte realizada con precisión y cuidado.
De vez en cuando hacemos trabajos de tipo comercial, pero solo si nos lo solicitan, usualmente clientes que ya han trabajado con nosotros.
También ofrecen una serie de servicios especializados, ¿cómo ha ayudado esto a su negocio?
Tratamos de ofrecer un conjunto diferente de propuestas a nuestros clientes. Ofreciendo servicios especializados, tales como acabados falsos (yeso veneciano, paredes glaseadas, vetas de madera), colocación de papel tapiz y pinturas murales, podemos ofrecer a nuestros clientes un conjunto diferente de opciones para aportar belleza a sus hogares. Los acabados falsos añaden un nivel diferente de complejidad y profundidad a una superficie, y esto puede ser justo lo que un cliente busca cuando no está seguro de cómo hacer que un espacio grande se sienta un poco más cálido o si busca añadir algo de textura a un espacio en particular.
Actualmente, con tantos ejecutivos que trabajan desde casa, la imitación de vetas de madera es una propuesta que se ha vuelto popular. No hace mucho pintamos una oficina de casa en Greenwich, Connecticut, donde hicimos un acabado glaseado en las paredes y vetas de imitación de madera en un techo ornamentado que combinaba con las molduras de madera de la oficina. Era una oficina muy atractiva que irradiaba audacia y confianza.
Tener la capacidad técnica para ofrecer estas propuestas nos permite brindarle al cliente una serie de opciones para su hogar. Y también nos da una ventaja competitiva sobre otros que quizá no cuenten en su empresa con la capacidad técnica para hacerlo.
¿Qué productos de pintura son sus preferidos y cómo les ayudan a ofrecer una mejor calidad a sus clientes?
Tenemos nuestros productos favoritos para casi todo. Para los techos utilizamos SuperPaint® Flat: la cobertura que proporciona es incomparable para nosotros. Para las molduras, utilizamos el esmalte Emerald® Urethane Trim Enamel, que resiste el amarilleo y brinda un acabado lujoso y duradero. Para las paredes normalmente utilizamos el látex acrílico Emerald® Interior Acrylic Latex. Es lavable, proporciona una excelente cobertura y nos da un acabado fino y delicado. También utilizamos con frecuencia Duration® y Cashmere®, ya que brindan buena cobertura a un excelente precio.
En general, ¿qué papel juega Sherwin-Williams en el día a día de su negocio?
Es de lo más raro que pasemos más de dos o tres días sin al menos tener un contacto con nuestro representante de ventas de Sherwin- Williams o con la tienda, y si eso pasa, se aseguran de comunicarse conmigo por si necesitamos algo. Sherwin-Williams nos ha apoyado a nosotros y a nuestro negocio desde el primer día. Se aseguran de que utilicemos los productos adecuados para cada trabajo y de que estemos al tanto de los nuevos productos, incluyendo las herramientas disponibles para nosotros y para nuestros clientes.
Mi equipo de Sherwin-Williams a menudo va más allá del deber. Por ejemplo, vienen a nuestras áreas de trabajo si alguna vez tenemos alguna pregunta sobre el sustrato que estamos pintando, los productos que se utilizan o si nos encontramos con algún problema potencial. De ser necesario, entregan material a nuestras cuadrillas y, en condiciones climáticas extremas, ¡hasta incluyen algo de Gatorade! ¡De verdad que los apreciamos mucho!
Este es otro ejemplo: hace poco donamos de nuestro tiempo para pintar el campo de la Little League local y la tienda de Sherwin-Williams local donó una parte del material para el trabajo. Juntos pudimos asociarnos para proporcionar un trabajo de pintura muy necesario para los niños locales, un campo del que pueden estar orgullosos.
¿Algún comentario final?
Al recordar nuestras carreras individuales y nuestro negocio, no podemos evitar sentirnos agradecidos y bendecidos por estar donde estamos hoy. Siempre les decimos a nuestros clientes y a todo aquel que nos escucha que cuando apoyas a una pequeña empresa estás alimentando un sueño, y eso es precisamente lo que pasa en nuestro caso.
Si bien la pandemia fue un momento difícil para todos a escala global, nosotros prosperamos como empresa. A pesar de la difícil situación, tuvimos mucho trabajo tratando de ayudar a las personas a encontrar una nueva normalidad.
Estábamos agradecidos de que en muchos casos pudimos brindar un nuevo comienzo, por así decirlo, a las familias recién llegadas a los suburbios de la ciudad de Nueva York. Entre tanta tragedia pudimos hallar el éxito embelleciendo los hogares de muchos nuevos propietarios.
Cinthya Aguilar de Azul Painting Corp. fue designada integrante fundadora del Hispanic Contractors Advisory Board, una nueva iniciativa de Sherwin-Williams a nivel nacional. Más detalles sobre la entidad de asesoría conformada por contratistas hispanos en la siguiente edición de Pintor Pro.
Este artículo se publicó en la edición de primavera de 2024 de la revista Pintor Pro. ©2024 Fusable. Historia de Mike Starling, director editorial de Pintor Pro. Fotografía de Azul Painting Corp. Lea más historias sobre contratistas de pintura exitosos en el archivo de la revista Pintor Pro.