Professional painting contractor Salomon Velazquez

La vida del pintor: Ser cada día mejor

Cada pintor tiene una historia de origen, un relato de sus inicios. Un momento “ajá” en el que se dio cuenta de su verdadera vocación. Y si bien cada historia es única, a menudo encontramos hilos comunes que las unen.

Hace poco nos sentamos a conversar con dos profesionales expertos de la pintura, y descubrimos que fue su amor por el oficio, su deseo de ampliar sus conocimientos y habilidades y su apertura a colaborar con los demás, lo que los llevó a convertir lo que era “solo un trabajo” en negocios y carreras para toda la vida.

Estos profesionales son Joe Hiera, propietario de Papa Joe Paint Co en St. Louis, y Salomon Velazquez, propietario de Painters with a Purpose, LLC en Greensboro, Carolina del Norte. Ambos nos contaron cómo comenzó su trayectoria, cómo mejoran sus habilidades, qué consejos tienen para otros pintores y qué les entusiasma ahora mismo en el mundo de la pintura.

Salomon Velazquez y su plan de acabado perfecto

Hace siete años, Salomon Velazquez se propuso iniciar su propia empresa de pintura residencial. En su afán por ser eficiente y crear una apariencia profesional, Salomon experimentó con diferentes herramientas y técnicas.

“En aquellos primeros días, no tenía una mano firme, así que no trazaba las líneas a mano”, recuerda Velazquez. “Para mí, colocar cinta adhesiva era más rápido, especialmente a la hora de aplicar una segunda mano. Comencé a trabajar con cinta de pintor de calidad profesional y eso marcó una gran diferencia en la calidad de mi trabajo ya que podía crear líneas nítidas”.

Esas líneas nítidas llevaron a un fuerte aumento en el trabajo de alto nivel para Velazquez y su equipo, que ahora trabajan en casas de un valor de $3 a $5 millones. Velazquez atribuye parte del mérito de sus proyectos a gran escala a su temprana lección con las cintas de pintor. Si bien algunos pintores sienten que colocar cinta lleva demasiado tiempo, para él encintar es una inversión en la calidad.

“Nuestro trabajo necesita tener un aspecto extremadamente profesional, por eso usamos cinta adhesiva para crear líneas nítidas”, dice Velazquez, quien recientemente terminó una casa de playa con enormes ventanas de 15 pies por 20 pies, y cada ventana constaba de 12 cuadrados más pequeños. “Nuestros equipos tienen manos firmes y pueden trazar líneas rectas con libertad, sin embargo, no importa lo bueno que seas, nada se compara con las líneas nítidas que se logran usando una cinta profesional”.

Velazquez, quien siempre está deseoso de deleitar a los clientes con acabados especialmente refinados, nos dice que también le gusta participar en la PCA Expo anual y está especialmente entusiasmado con la creciente comunidad latina dentro de la PCA.

Según Velazquez, la organización está involucrando a la comunidad ofreciendo a los contratistas latinos la oportunidad de conocerse y contribuir al conocimiento del oficio tanto en español como en inglés.

“Esta es una buena oportunidad para que todos comencemos a construir una red de recursos, información y prácticas recomendadas”, dice Velazquez.

Joe Hiera of Papa Joe Paint Co

Cómo Joe Hiera se convirtió en una estrella de rock

Si uno le pregunta a Joe Hiera por qué aprendió a pintar, responderá que su predilección por los oficios manuales está en su ADN: muchos de sus tíos eran carpinteros, dice. A Joe siempre le gustó pintar, aunque nunca pensó que se convertiría en pintor. Asistió a la universidad para estudiar administración de empresas y comenzó a tomar esa dirección cuando tuvo que encargarse de la vida familiar.

“Hay un momento en la vida en el que estás listo para comprometerte con algo, y para mí ese momento fue cuando tuve a mis hijos”, recuerda Hiera. “Por eso mi compañía se llama Papa Joe Paint Co”.

Hiera dijo que siempre ha sido un poco nerd con los temas que le interesan, como la música, y con el tiempo transfirió ese afán nerd de conocimiento hacia la pintura.

En su camino para convertirse en un pro de la pintura, experimentó con algunas de sus pasiones. “Probé una variedad de cosas, fallé muchas veces y me volví muy bueno en algunas cosas”, reflexiona Hiera.

“Yo pensaba que me convertiría en un músico estrella de rock. Ahora, soy un pintor estrella de rock”.
Como propietario de un pequeño negocio de pintura residencial, Hiera hace de todo. Para él, una semana típica incluye 40 horas trabajando como pintor y otras 10 horas de tareas administrativas y organización de proyectos.

Uno de los más recientes proyectos de Joe es una casa con una antigüedad de 150 años llena de encanto arquitectónico histórico, como carpintería especializada, molduras de corona, molduras Waldorf, candelabros, paredes interiores de ladrillo y complicadas ventanas.

“Estamos enmascarando y pulverizando mucho para proteger sus elementos históricos, por lo que hemos puesto cinta de pintor naranja y azul por todas partes”, dice.

Para proyectos residenciales que requieren mucha pulverización, Hiera ofrece algunos consejos que ayudan a que el proyecto avance de manera más eficiente.

“Me gusta envolver mi cubierta con cinta adhesiva para evitar que se acumule la pintura”, dice. “Corto la cinta cuando termino y así tengo una cubierta limpia. También aprendí a no tironear la cinta. En lugar de eso, la doblo cuando llego a una esquina y la coloco en una sola pieza continua. Luego puedo levantarla toda en una sola tira. Eso ahorra tiempo y evita tener que agacharse demasiado”.

Continuando con su muy propio enfoque de nerd hacia la pintura y para mantenerse al tanto de la industria, Hiera le dedica tiempo a seguir aprendiendo. Una de sus fuentes favoritas de aprendizaje es la serie “Ask a Painter Live” de Nick Slavik en YouTube.

También es un seguidor del podcast “Contractor Freedom” de Jason Phillips, que según afirma es excelente para aprender sobre el lado comercial de la pintura. Además, consulta con frecuencia la aplicación Overdrive de la Painting Contractors Association (PCA). Sin embargo, lo que más le entusiasma en este momento es una nueva línea de pintura.

“Hago mucha pintura de gabinetes, así que estoy entusiasmado con la Gallery Series™ de Sherwin-Williams, que es una capa final a base de agua”, nos dice.

Pintando tu propio camino

Convertirse en un “pintor de verdad” es una trayectoria muy personal, pero hay una cosa que estos pintores exitosos tienen en común, y es el deseo de seguir aprendiendo sobre su oficio y de usar los recursos que les ayudan a hacerlo.

Buscar conocimientos y perspectivas dentro de tu propia red de recursos profesionales es un excelente primer paso para convertir tu trabajo en una carrera y de pintar tú mismo tu propio camino hacia el éxito.


Este artículo se publicó en la edición de verano de 2024 de Pintor Pro. ©2024 Fusable. Historia de Diane Walsh de Shurtape Technologies, LLC, creadores de FrogTape® brand Painter’s Tape. Fotografías cortesía de Shurtape. Lea más historias sobre cómo mejorar tu negocio de pintura en el archivo de la revista Painter Pro.