El contratista de pintura de Ohio, Terry Begue, nos cuenta cómo un día la mitad de su equipo renunció al trabajo, las lecciones que aprendió del incidente, las señales de advertencia que ignoró, y sus nuevas estrategias para “atraer y conservar empleados de por vida”.
La mayoría de los dueños de empresas de pintura comienzan en pequeño, muchas veces siendo uno solo hasta establecerse mejor. Mi caso no fue distinto. Poco a poco, contraté a cuatro pintores y, finalmente, pintamos entre 100 y 150 exteriores residenciales cada verano en Ohio, aproximadamente ocho meses al año. Entregábamos los trabajos tan rápido que la mayor parte del tiempo me la pasaba programando el trabajo.
Durante los meses de invierno, escribía artículos como este para ayudar a otros pintores. Finalmente, publiqué un libro titulado Attract & Keep Customers for Life (Atrae y mantén clientes de por vida). Elegí ese título porque aprendí que el éxito empresarial es cuestión de saber cómo atraer y conservar clientes. Con mi agenda llena varios meses por adelantado, y con clientes dispuestos a pagar más de lo usual, la vida me sonreía. ¡Me sentía imparable!
Pero todo eso terminó cuando la mitad de mi cuadrilla de trabajo me dejó sin previo aviso… ¡quedé devastado!
Lección aprendida
Estaba tan obsesionado con mis clientes que nunca me detuve a pensar en mis empleados. Eso ocurrió en el 2018 y fue una lección difícil de aprender. Pero las cosas se pusieron peor. La pandemia no tardó en aparecer, y entonces contratar y retener empleados en casi todas las industrias se convirtió en algo como salido del salvaje oeste.
Ofrecer mayores salarios y mejores horas de trabajo tampoco funcionaba, y yo no era el único con los mismos problemas. Parecía que todas las empresas a mi alrededor experimentaban el mismo problema… todas menos una. Hartville Hardware, la ferretería privada más grande del país, parecía no verse afectada. No tenían carteles de “Necesitamos empleados”, sus trabajadores estaban contentos y el negocio parecía ir de lo más normal.
Tuve luego la fortuna de conocer y pintar para Howard y Wayne Miller, los propietarios de Hartville Hardware. Hace poco hablé con Wayne sobre cómo lograban tener felices a sus empleados y prosperar en un momento en que otras empresas todavía seguían en dificultades.
Buen consejo
En primer lugar, me dijo, ellos buscan la personalidad adecuada para el trabajo.
“No tratamos de encajar una pieza cuadrada en un agujero redondo”, dice. “Por ejemplo, si vemos que una persona tiene buenas habilidades interpersonales, la colocamos en un lugar donde pueda tratar con los clientes. Si no las tiene, pero aun así tiene una buena ética de trabajo, la ponemos en el almacén o en el área de despachos, un lugar donde se sienta más cómoda”.
(video en inglés)
Y su secreto para tener a sus empleados felices? “Los tratamos como familia, en la medida de lo posible. Si necesitan y tienen una buena razón para cambiar su horario o si necesitan tiempo libre, hacemos lo posible para complacerlos. Cerramos los domingos para que todos podamos estar con nuestras familias. También igualamos las donaciones que nuestros empleados hacen a una organización sin fines de lucro que seleccionamos cada año, hasta los $20,000. Es una oportunidad para que todos seamos parte de algo más grande que nosotros mismos, y ha creado una cultura de generosidad y un sentido de comunidad para todos aquí”.
Cuidar de tu gente es cuidar de tu negocio
No pude evitar pensar que estaba ante un hombre que realmente se preocupa y respeta a sus empleados tanto como a sus clientes. ¿Quizás sea así de simple?
Desafortunadamente, hay muchas empresas que no consideran el proceso de contratación como una inversión. Eso puede ser un error costoso. Según datos de Association for Talent Development, una organización encargada de temas laborales, el costo promedio de la capacitación de cada empleado es de $1,252.
Aquí tienes cuatro cosas que puedes hacer para mantener felices a tus empleados:
1. Darles un aumento
Mis clientes entienden mis aumentos de precios cuando les digo que cobro más porque pago más para mantener a personas de calidad que hacen un trabajo de calidad.
2. Hacerlos parte de la discusión
De vez en cuando, pedir la opinión de tus empleados sobre temas de trabajo ayuda a que se sientan parte del equipo. A veces eso es todo lo que se necesita para mantenerlos comprometidos y que se sientan valorados.
3. Tratarlos con respeto
Decir “por favor”, “gracias”, e incluso un sincero “¿cómo está tu familia?” pueden ayudar muchísimo a alguien que está teniendo un mal día.
4. Dedicar tiempo a hablar con cada uno de ellos
Pensándolo ahora, francamente creo que, si me hubiera sentado a escuchar a esos empleados que me dejaron, todavía estarían conmigo hoy.
En resumen
Tus empleados son tus clientes internos y, al igual que tus clientes externos (tus clientes), necesitan ver que te preocupas por ellos de la misma manera en que te preocupas por tus clientes.
No es solo cuestión de negocios, también es personal. Tómate el tiempo para involucrarte y demostrar que te preocupas porque todos tenemos la necesidad inherente de sentirnos respetados y apreciados.
Terry Begue es el propietario de Begue Painting, Inc. y es el autor de Attract & Keep Customers for Life y Crushed It! How I Made $7.5 Million as a House Painter & How You Can Too. Este artículo se publicó en la edición de primavera de 2025 de PPC/Pintor Pro. ©2025 Fusable.