Derrick Langlois y Michael Alvarado son amigos de la escuela secundaria que recibieron su primera formación general de pintura mientras servían en la Marina de los Estados Unidos. Después del servicio militar, ambos asistieron al Lane Community College en Oregon y comenzaron a realizar trabajos de pintura en medio de sus clases y empleos regulares. Finalmente, eso los animó a lanzar Servicemen Painting en noviembre de 2020. Hace poco tuvimos oportunidad de conversar con Alvarado sobre su empresa, que está creciendo rápidamente.
¿Cómo eligieron el nombre de su compañía y qué significa para ustedes la idea de “service” en Servicemen Painting?
“Servicemen” es como antes se llamaba a los miembros de las Fuerzas Armadas, aunque también el término se usa para designar personas que trabajan en ciertos oficios. Nosotros nos identificamos con las dos definiciones.
A finales de septiembre del 2020, estábamos colgados de un techo pintando la fachada de una casa muy alta de dos pisos, cuando la clienta nos preguntó cómo se llamaba nuestro negocio. Le gritamos: “¡Servicemen Painting!”. Cuando terminamos el trabajo, nos regaló dos camisas militares color canela hechas a medida con nuestro nombre y logotipo, y una bandera estadounidense en la manga izquierda. Este gesto de generosidad hizo que nuestro sueño se sintiera tangible y, en menos de un mes, solicitamos nuestra licencia.
El servicio es parte de nuestra misión. Nos enorgullecemos de nuestra puntualidad, dedicación al trabajo, la impecable coordinación y programación de nuestro trabajo, y nuestra flexibilidad para lidiar con cambios y ajustes. Pintar es lo que hacemos, pero el servicio es lo que nos identifica y lo que somos.
(video en inglés)
¿Qué momentos importantes han impulsado su crecimiento y éxito?
Muy temprano comprendimos que crear contactos marcaría la diferencia en cuanto a nuestra marca. Establecer y fortalecer relaciones es enormemente valioso. Desde clientes que nos recomiendan a sus vecinos, hasta administradores de propiedades, agentes inmobiliarios y contratistas generales, nuestra meta es crear y fomentar alianzas duraderas mientras vamos creciendo. Uno no puede centrarse solo en la pintura. Lo que importa son las personas. Y hablando de personas, nuestros empleados son una gran parte de nuestro éxito. Hemos podido trabajar con personas excepcionales. Algunos se han ido y otros se han quedado, pero todos han contribuido enormemente con su esfuerzo y la constancia de su trabajo. Cuando no estamos pintando hacemos ejercicio juntos, nos metemos al agua fría, salimos a correr y hasta participamos juntos en triatlones y maratones. Para nosotros no son solo empleados, son nuestros amigos.
Como muchos pintores, ustedes comenzaron con trabajos residenciales. ¿Cómo ingresaron a los proyectos comerciales y qué han aprendido trabajando en ellos?
De inmediato supimos que querríamos pintar proyectos comerciales, grandes y pequeños. Fuimos ganando confianza para iniciar proyectos grandes, pero nada te prepara del todo para esos proyectos grandes. En algún momento hay que aprovechar las oportunidades que se presentan y hacerlas realidad. Para nosotros, ese momento llegó a la hora de pintar Empire Concrete Cutting en Springfield. El propietario era un amigo y nos confió su gran garaje para seis camiones, un edificio de concreto de dos pisos, cuando estábamos en nuestro primer año de trabajo, y cumplimos. Luego empezamos otros proyectos comerciales de gran envergadura, como supermercados, cines y clínicas médicas enteras.
El trabajo comercial suele hacerse de noche. No queremos interrumpir las operaciones normales de los negocios. Uno aprende a cambiar horarios y perder horas de sueño mientras sigues ejecutando el trabajo con la misma precisión. Aprendes a montar y desmontar cada noche sin dejar rastro de tu presencia, salvo la pintura en la pared. Tienes que planificar mejor porque no tienes el mismo acceso a ciertos recursos en mitad de la noche, y también tienes que resolver los problemas distinto a como lo harías en el día cuando la tienda de Sherwin-Williams está abierta.
LEE más artículos sobre exitosas compañías de pintura en nuestro archivo de perfiles de contratistas
¿Qué papel desempeña Sherwin-Williams en el día a día de su negocio?
Jake Atkinson es gerente de la tienda de Sherwin-Williams en Springfield. Siempre está lleno de energía y es un placer saludarlo en las mañanas; no importa de qué se trate, Jake siempre responde.
Erik Clawson es representante de ventas para nosotros y siempre hace hasta lo imposible para que nuestros proyectos sean un éxito. Nos ha capacitado sobre varios productos y sus resultados. No se limita a leernos la información, sino que visita personalmente la obra para evaluar el rendimiento, garantizar la satisfacción del cliente, ayudarnos a planificar los proyectos estimando la cobertura y siempre está disponible para cualquier pregunta que tengamos (y hacemos muchas preguntas). Desde el 2023 venimos regalando un trabajo de pintura en los veranos, y Erik ha participado gustosamente donando pintura.
¿Es importante para ustedes y su empresa contribuir con la comunidad?
Claro que sí. Una vez al año, desde 2023, regalamos un trabajo de pintura a un residente de Springfield que lo merezca. Siempre hemos reconocido la necesidad de ayudar a nuestra comunidad haciendo uso de las habilidades y recursos que tenemos. Sherwin-Williams ha desempeñado un papel clave en esta iniciativa.
También enseñamos a adoptar metas de SMART Goals a estudiantes de escuelas intermedias y secundarias en Springfield. En la Marina aprendimos los SMART Goals y queremos enseñar esta técnica para establecer metas a la gente joven de nuestra comunidad. Pensamos que saber cómo establecer y alcanzar correctamente tus metas, sin importar tu edad, marca una gran diferencia en tu éxito.
En la obra con Servicemen Painting
PROYECTO: Burke Barn, Coburg, Oregon.
PRODUCTOS: Exterior Latex Wood Primer, Duration Home® (madera interior), WoodScapes® (puerta de granero exterior), SuperPaint® (paredes del granero), Pro Industrial™ DTM Acrylic (roof).
NUESTRO MAYOR RETO: Pintar el techo fue definitivamente todo un reto. Los techos de metal hay que pintarlos en condiciones climáticas casi perfectas para evitar irregularidades. El clima debe ser seco y cálido para evaporar la condensación del rocío matutino, pero lo suficientemente frío para que la pintura se mantenga húmeda. Se recomienda pintar solo por la mañana, antes de que la temperatura ambiente supere los 70°F. En nuestra región, hay solo unos cuantos días así al año. Todos los días seguíamos el clima y, cuando las condiciones fueron favorables, hicimos una pausa en el cronograma para dedicarnos al techo. Usamos arneses de seguridad comenzando por la parte superior del techo y fuimos bajando por cada lado. Usamos extensiones de 1 pie en nuestro pulverizador Graco® 795 con dos pistolas de aplicación para mayor velocidad y cobertura, así que no tuvimos que agacharnos tanto mientras nos concentrábamos en sostener nuestras correas y seguir las líneas de pintura. ¡Fue un trabajo duro, pero fue ejecutado con precisión!
Este artículo fue publicado originalmente en la edición de la primavera 2025 de la revista PPC/Pintor Pro. Michael Alvarado fue entrevistado por Mike Starling, editor de PPC/Pintor Pro. Fotos: Deej Martinez. ©2025 Fusable.