En el 2019, el U.S. Green Building Council (USGBC) reveló sus últimas directrices en cuanto a LEED, el llamado LEED v4.1. Tuvimos una charla con Melissa Baker, vicepresidenta senior de USGBC, para conocer lo que esto significa para los contratistas profesionales de pintura.
¿Cuáles son los cambios más relevantes en lo que concierne a pintura y revestimientos?
Las regiones y mercados se mueven a ritmos muy distintos, y queremos asegurarnos de que LEED pueda cumplir con las necesidades de todos los que forman parte de la comunidad ecológica de la construcción. Es por eso que LEED v4.1 es una serie de actualizaciones que mejora nuestros estándares, alienta un nivel más alto de liderazgo y hace que nuestra plataforma sea más fácil de usar y más colaborativa.
Para pinturas y revestimientos, los ingredientes de los materiales son un componente clave. LEED toma en consideración la formulación química y su impacto en la salud humana y ambiental. El sistema de calificación considera los productos que han sido producidos de forma respetuosa con el medio ambiente.
Con LEED v4.1 hemos introducido un requerimiento a los fabricantes para que emitan un plan de acción que enuncie cómo intentan mejorar la mezcla de ingredientes de sus productos. Este plan es ahora recompensado en LEED y se reconoce a los productos que toman pasos para ingresar en una trayectoria más sostenible. LEED v4.1 sigue pidiendo una divulgación transparente (divulgación ambiental del producto), pero si los ingredientes no son todavía sostenibles, este plan de acción ofrece una demostración de intenciones y un compromiso de la compañía con la creación de un mejor producto.
En el Crédito por Materiales de Baja Emisión el objetivo es evaluar los Componentes Orgánicos Volátiles (VOC, siglas en inglés) en cuanto a contenido, emisiones e implicancias. En el LEED v4 requeríamos que el 90 por ciento de todas las pinturas y revestimientos pasen pruebas de cumplimiento de emisiones. La gente no estaba intentando alcanzar ese crédito así que, en el LEED v4.1, bajamos el límite a 75 por ciento, en un esfuerzo por alentar a la gente a que asuma estos esfuerzos. La valoración en puntos para el crédito no ha variado; sigue siendo posible alcanzar tres puntos.
¿Afectarán estos cambios el proceso de certificación de los pintores pro?
LEED v4.1no cambiará el proceso de certificación para los pintores, pero los cambios en los créditos deberían hacer que los pintores encuentren productos que cumplan con los créditos LEED más fácilmente y por tanto este trabajo podría estar más al alcance de los pintores.
¿Cuáles son los beneficios más importantes de LEED para los contratistas profesionales de pintura?
Estamos tratando de alentar la participación de todas las industrias y profesiones, incluyendo aquellos que fabrican y aplican pinturas y revestimientos. Introduciendo cambios en los créditos de LEED v4.1 relacionados a la Calidad Ambiental de Interiores (aire de interiores) y a Materiales y Recursos, seguimos enfatizando no solo las mejoras ambientales que las pinturas y revestimientos pueden crear haciendo cambios en la cadena de abastecimiento, sino también la forma en que dichos cambios dan prioridad a la gente que está en las edificaciones.
¿Dónde pueden los contratistas conocer más acerca de LEED v4.1?
El mejor lugar para empezar a aprender más acerca de LEED v4.1 es nuestro sitio web: new.usgbc.org/leed-v41.
Melissa Baker fue entrevistada por Mike Starling, director editorial de Pintor Pro. Visite swlatino.com para obtener más información sobre productos, técnicas de aplicación, descuentos pro y sobre cómo sacar adelante su negocio de pintura.