Unidos: Celebrando cómo los profesionales de la pintura ayudan a fortalecer nuestro país

En cada número de la revista Pintor Pro, hablamos con los dueños de empresas de pintura exitosas para nuestra serie, La vida del pintor. Esta vez: una edición especial que muestra las contribuciones de cuatro contratistas diferentes para celebrar el Mes Nacional de la Herencia Hispana.

Cada otoño, el Mes Nacional de la Herencia Hispana celebra las historias, culturas y contribuciones de los estadounidenses con orígenes en España, México, el Caribe, Centroamérica y América del Sur.

La celebración comenzó en 1968 como la Semana de la Herencia Hispana bajo la presidencia de Lyndon Johnson y fue ampliada por el presidente Ronald Reagan, en 1988, para cubrir un período de 30 días que va del 15 de septiembre al 15 de octubre.

El tema de este año es “Unidos: inclusividad para una nación más fuerte”. En ese espíritu, Pintor Pro saluda a todas las empresas de pintura profesional de propiedad hispana que marcan una enorme diferencia en sus comunidades por todo el país, como las que presentamos en esta entrega especial de nuestra serie La Vida
del Pintor.

Jaime Henao, VIP Painting LLC, Tallahassee, Florida

Jaime llegó en el 2005 de Medellín, Colombia, con un título en administración de empresas bajo el brazo. Pero tenía claro que en los Estados Unidos tenía que comenzar de cero. Fue así que ingresó a trabajar en remodelaciones y pintura, aunque su meta fue siempre tener su propia empresa y aplicar ahí lo que sabía de negocios.

Lo intentó en el 2007 cuando formó una compañía por primera vez, pero sus sueños acabaron con la crisis financiera que no tardó en aparecer. En el 2012 volvió a la carga fundando VIP Painting aunque ahora con una nueva estrategia, mejores productos y un poderoso aliado.

“Las cosas mejoraron en serio desde que empecé a asociarme con Sherwin- Williams. Hasta entonces yo cambiaba de producto dependiendo del cliente y buscando siempre lo más barato”, dice.

Un día, una de las tiendas de Sherwin-Williams lo recomendó para un trabajo comercial. Fue una prueba de fuego que lo obligó a mejorar su sistema de trabajo y a adquirir mejores equipos y productos.

“Estoy muy agradecido con Sherwin-Williams pues desde esa ayuda inicial tuve mi despegue como compañía. Además me asesoran en los proyectos y me recomiendan con clientes en casas de alto nivel”, sostiene.

Alex García, García and Associates, Sunset Beach, North Carolina

Varias veces ganador del Premio Diamond en el Parade of Homes de la Asociación de Constructoras de Viviendas del condado de Brunswick, el guatemalteco Alex García, dueño y fundador de Garcia and Associates, se precia de contar como clientes a algunas de las constructoras más importantes de Sunset Beach, Carolina del Norte.

Para García, la clave de su éxito reside en la calidad de su trabajo, su profesionalismo y, muy en especial, la calidad de los productos Sherwin-Williams que utiliza.

Nacido en Guatemala, García nunca pensó dedicarse profesionalmente a la pintura hasta que inmigró a los Estados Unidos.

“En Guatemala trabajé como empleado de un banco, y aquí yo era vendedor de automóviles en Raleigh,” dice. “Estaba cansado de las horas interminables en el concesionario y veía que los clientes hispanos más exitosos que llegaban a la tienda estaban todos en la construcción. Uno de ellos que tenía un negocio de pintura me pidió un día que administrase su negocio temporalmente y así lo hice. Fue mi gran oportunidad. Al poco tiempo de hacerlo no sólo aprendí el negocio sino que ya quise abrir mi propia compañía.”

Trabajar con el mejor proveedor de pinturas es importante, sostiene.

“Nuestra asociación con Sherwin-Williams es clave para nuestro éxito. Tiene tiendas a cinco minutos de mis trabajos, y cuando llego a la tienda ya me tienen el producto listo. Mi representante de ventas está donde lo necesito, y las tiendas de Sherwin-Williams ofrecen un respaldo inigualable cuando surgen problemas con los clientes.”

Ricardo Ortiz, Live Painting, Naperville, Illinois

Nacido en el estado de Jalisco, México, Ricardo Ortiz es ahora propietario de Live Painting en Naperville, una de las ciudades más prósperas de Illinois.

“Hay casas muy grandes por acá, muchas residencias de cinco, ocho mil pies cuadrados”, sostiene. Por ello, Sherwin-Williams es fundamental para el éxito de su compañía.

“Debido a la zona hay que meter los mejores productos, para que me vuelvan a llamar”.

Técnico en electrónica, Ortiz trabajaba en México arreglando computadoras. “Pero desde que llegué a los Estados Unidos todo es pura brocha”, dice.

En el 2000, cuando tenía 22 años, empezó a trabajar como pintor para diferentes compañías. Empezó su propia empresa en el año 2009, desoyendo el consejo de mucha de la gente que conocía.

“Todos me decían que no me iba a ir bien, que no es fácil, que no lo haga,” dice. “Mi mamá me decía que no escuche esos consejos, ‘te va a ir bien, ya vas a ver’, me decía. Yo mismo tuve que aprender de mis errores.”

¿Cuál es su consejo para quienes quieran empezar su propia compañía de pintura?

“Primero, tener cubiertos los seguros para la propiedad y para los trabajadores, ofrecer garantías, trabajar con buenos productos. Y les diría que vayan con un representante de Sherwin-Williams, que él les puede echar la mano, así como me la echaron a mí.”

Carlos Cubas, C&C Painting, Tampa, Florida

La trayectoria de Carlos Cubas hacia el éxito comenzó cuando su padre se jubiló y su familia se trasladó desde Lima, Perú, a Tampa, Florida. Carlos tenía entonces 15 años, y dos años después descubriría su futuro oficio cuando empezó a trabajar para un contratista en su tiempo libre.

“Descubrí que tenía aptitudes para la pintura”, dice.

Los trabajos por horas y una beca de fútbol le ayudaron a pagarse los estudios en la Universidad de Tampa, y Cubas se graduó en 1994 con una licenciatura en Marketing y Administración. Eran tiempos difíciles para los recién graduados, pero su trabajo como pintor estaba repuntando. Entonces se le ocurrió: “¿Por qué no convertir esto en mi negocio para el resto de mi vida?”.

Así que ese mismo año fundó C&C Painting con su padre como su primer empleado. Hoy la empresa da trabajo a 20 personas, se ha expandido geográficamente y se ha diversificado de ser solo residencial hasta incluir proyectos comerciales, industriales y del gobierno.

A lo largo de sus 28 años de actividad, C&C Painting ha ganado varios premios, incluyendo el de mejor empresa propiedad de minorías del condado de Hillsborough.

La alta calidad de los revestimientos de Sherwin-Williams ayuda a su empresa a mantener la buena reputación que tanto le ha costado alcanzar.

“La honestidad me ha hecho llegar muy lejos”, dice. “Muchos clientes ni siquiera me preguntan el precio y simplemente me dicen: ‘Hazlo’. Ellos confían en mí, y yo confío en Sherwin-Williams”.


Esta historia se publicó originalmente en la edición de verano de 2022 de las revistas PPC y Pintor Pro. ©2022 Northbrook Publishing. Lea más historias sobre contratistas de pintura exitosos en los archivos de la revista Pintor Pro..