Jamie Henao

Encuentros cercanos con Jaime Henao

Muchos contratistas sueñan con enormes proyectos. Para Jaime Henao de 48 años, en cambio, lo ideal son los contratos pequeños, con una residencia a la vez, donde el contacto con el propietario es fundamental. Su compañía, VIP Painting, LLC,  opera en el área de Tallahassee, Florida, siempre con menos de cinco empleados. “Me gustan los trabajos más personalizados, más detallados, donde es importante tener ese contacto de persona a persona con el cliente”, afirma.

Pero aparte de que la pintura residencial le ofrece más variedad de diseño, combinaciones y colores, Henao dice que, en su caso, también paga mejores dividendos. “En residencial hay un mayor flujo de caja. En la pintura comercial los pagos toman más tiempo”, dice.

Comenzando en los Estados Unidos

Jaime llegó en el 2005 de Medellín, Colombia, con un título en administración de empresas bajo el brazo. Pero tenía claro que en los Estados Unidos tenía que comenzar de cero. Fue así que ingresó a trabajar en remodelaciones y pintura, aunque su meta fue siempre tener su propia empresa y aplicar ahí lo que sabía de negocios.

Lo intentó en el 2007 cuando formó una compañía por primera vez, pero sus sueños acabaron con la crisis financiera que no tardó en aparecer. En el 2012 volvió a la carga fundando VIP Painting aunque ahora con una nueva estrategia, mejores productos y un poderoso aliado.

“Las cosas mejoraron en serio desde que empecé a asociarme con Sherwin-Williams. Hasta entonces yo cambiaba de producto dependiendo del cliente y buscando siempre lo más barato”, dice.

Un día, una de las tiendas de Sherwin-Williams lo recomendó para un trabajo comercial. Fue una prueba de fuego que lo obligó a mejorar su sistema de trabajo y a adquirir mejores equipos y productos. “Estoy muy agradecido con Sherwin-Williams pues desde esa ayuda inicial tuve mi despegue como compañía. Además me asesoran en los proyectos y me recomiendan con clientes en casas de alto nivel”, sostiene.

Pintura microbicida es un argumento de ventas

Para Henao, opciones como SuperPaint®Resilience®, Duration®, Cashmere® o Emerald® son prácticamente inamovibles en exteriores e interiores, intercambiando entre ellas según las condiciones y expectativas del cliente. En exteriores Henao prefiere Duration, especialmente en proyectos comerciales como el del Flea Market de Tallahasse que pintó el año pasado. Pero en interiores residenciales sus opciones han sufrido un cambio importante.

“Desde hace unos seis meses vengo ofreciendo Paint Shield®, cuya novedad es que provee una capa antibacteriana. Ha tenido aceptación en residencias de alto nivel, especialmente para baños y cocinas pero también para cuartos de niños. Los clientes se interesan mucho cuando se les menciona que la pintura sigue matando bacterias por años”, nos dice. “Se trata de un producto pesado, de gran densidad, pero que resulta cómodo de aplicar”, sostiene.

Paint Shield es la primera pintura microbicida que ha sido registrada con la agencia ambiental EPA y mata más del 99.9 por ciento de estafilococo (Staphylococcus aureus), MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina), E. coli (Escherichia coli), VRE (Enterococcus faecalis resistente a la vancomicina) y Enterobacter aerogenes a las dos horas de su exposición a la superficie pintada. Cuando se mantiene la integridad de la superficie, Paint Shield continúa matando el 90 por ciento de estas bacterias hasta por cuatro años, incluso después de haberse contaminado repetidamente.

“Yo no le prestaba atención por el precio, pero los resultados han sido excelentes. Y a las señoras les encanta cuando se les explica que pueden lavar las paredes cuando quieran, con agua y jabón. Y el acabado del Paint Shield da una apariencia espectacular de consistencia y firmeza, de gran calidad”.


Historia de Jorge Arboleda, editor de Pintor Pro. Visite swlatino.com para obtener más información sobre productos, técnicas de aplicación, descuentos pro y la construcción de su negocio de pintura.