La vida del pintor: Ricardo Ortiz tiene una fórmula que no tiene pierde

Para esta entrega de The Painting Life, Pintor Pro pasó un día con Ricardo Ortiz, propietario de Live Painting en Naperville, Illinois. Aquí está su historia:

Un trabajo bien hecho

Ricardo Ortiz tiene 41 años y nació en el estado de Jalisco, México. “Ponga que le voy a las Chivas” dice, con una sonrisa. Fanático del Club Deportivo Guadalajara, el equipo de fútbol de la ciudad donde nació, Ortiz es gerente y propietario de Live Painting en Naperville, Illinois. La ciudad, a unos 45 minutos de Chicago, es una de las más prósperas del estado.

“Hay casas muy grandes por acá, muchas residencias de cinco, ocho mil pies cuadrados”, sostiene. Por ello, Sherwin-Williams es fundamental para el éxito de su compañía.

“Debido a la zona hay que meter los mejores productos, para que me vuelvan a llamar”.

Ortiz vive en Naperville con su esposa Imelda y sus cuatro hijos: Marcy de 21, Estefany de 18, Ángel de 6 y Ricardito de 11 meses, el recién llegado a la familia. Técnico en electrónica, Ortiz trabajaba en México arreglando computadoras.

“Pero desde que llegué a los Estados Unidos todo es pura brocha”, dice.

¿Cuándo ingresó en el negocio de la pintura?

Más o menos en el 2000, desde que tenía unos 22 años. Empecé trabajando como pintor en diferentes compañías y lo hice hasta el 2009. Empecé entonces mi compañía con trabajos chiquitos, y en el 2012 le puse el nombre de Live Painting. Estamos casi un cien por ciento en residencial, pintando casas y edificios de apartamentos, y también algo de comercial interior y exterior. Y últimamente estoy metiéndome en drywall (paneles de yeso).

¿Es difícil contratar y reclutar personal?

Muy difícil, muchos trabajadores quieren ganar más que uno. No hay suficientes pintores. Actualmente tenemos un equipo de siete pintores y el manager Erick y mi hija. Mucha gente quiere irse a otra compañía por dos o tres dólares más. Mi representante me pregunta cómo hago para mantener siempre los mismos trabajadores. Quizá lo más importante es tratarlos bien, yo sé que hay patrones que los presionan, que les llaman la atención si hablan por el celular, que si llegan tarde los regresan. Desde un principio les digo sí que quiero un trabajo bien hecho, “te tardes lo que te tardes, pero yo no quiero regresar porque el cliente me dé quejas porque quedó chorreado aquí o porque quedó pintado el piso”. Y si un trabajo quedó bien ahí les doy un dinerito extra, les doy descansos, vacaciones, días festivos. Y una cosa muy importante: su cheque nunca les falla en el día de pago. Hay gente que dice “te pago tanto y ya después te pago lo demás”. Conmigo la cosa es seria.

¿Qué consejo tiene para quienes comienzan su propia compañía?

Primero, tener cubiertos los seguros para la propiedad y para los trabajadores, ofrecer garantías, trabajar con buenos productos. En todo eso se fija el cliente. Y les diría que vayan con un representante de Sherwin-Williams, que él les puede echar la mano, así como me la echaron a mí.

¿Cuál es el mejor consejo de negocios que alguna vez ha recibido?

Ninguno. Al contrario, siempre me han dado malos consejos. Todos me decían que no me iba a ir bien, que no es fácil, que no lo haga. Mi mamá me decía que no escuche esos consejos, “te va a ir bien, ya vas a ver”, me decía. Yo mismo tuve que aprender de mis errores.

¿Qué es lo más difícil de tener su propia compañía?

Lidiar con la competencia. Algunos bajan demasiado sus precios. Yo les digo a los clientes que ya no puedo ir más bajo a menos que baje la calidad del producto. Eso es lo más difícil.

¿Cuáles son sus planes para el mañana?

No he pensado en retirarme aún. Ahorita quiero abrir más locales en otras áreas. Dentro de poco voy a abrir otra empresa en Tampa, Florida. Estoy enseñando a mi manager Erick para que él siga dirigiendo las operaciones aquí. Tengo tres trabajadores allá, y es suficiente para empezar. Esta compañía se llama ahora Live Painting Chicago, y la de Tampa se llama Live Painting Florida. Y siempre usando Sherwin-Williams, usando productos de calidad.


Este artículo fue publicado originalmente en la edición de otoño de 2019 de la revista Pintor Pro. Historia y fotografía de Jorge Arboleda. Lea sobre otros contratistas exitosos en el archivo Perfiles de Contratista.