Feature Image for Pintor Pro, Summer 2020 story: “Cabinet Refinishing: An 8-Step Guide for Pro Painters”

Renovando gabinetes de cocina: una guía de 8 pasos para los pintores pro

Renovar los gabinetes es la manera más rápida de transformar una cocina. Contar con la habilidad, el conocimiento y la experiencia para renovar gabinetes podría darle una enorme ventaja competitiva. Aquí tiene ocho pasos para transformar gabinetes anticuados o desgastados para hacer que cualquier espacio luzca totalmente nuevo.

1. Retire puertas y cajones

Para empezar, numere sus puertas y cajones de modo que sepa exactamente dónde va cada uno. Incluso si los cajones se ven todos iguales, puede que haya ligeras diferencias que pueden crear problemas cuando quiera colocar de regreso sus gabinetes recién pintados.

Consejo: Prepare bolsitas para que las manijas y bisagras no se pierdan. Si está instalando nuevas bisagras o manijas, perfore y cubra todos los agujeros antes de que empiece a pintar.

2. Lave y prepare

Este es el paso más importante, no lo pase por alto. Lave bien todas las áreas que planea pintar con un buen limpiador, desengrasador o una mezcla de detergente lava platos. Enjuague con agua limpia y deje secar antes de seguir con el siguiente paso: enmascarar o colocar cinta adhesiva en la caja de los gabinetes: usted solo debe pintar la parte frontal y los bordes interiores de los gabinetes.

Consejo: Después del lavado, pruebe un área pequeña con su primer o imprimante favorito. Si se adhiere bien, el lijado podría no ser necesario.

3. Empiece a lijar

Lije sus gabinetes para crear un perfil de superficie que ayudará a que el primer se adhiera mejor. Si hay agujeros o imperfecciones, párchelos con una masilla de madera de calidad o con un relleno, y luego líjelos para crear una superficie pareja. Limpie el polvo del lijado de los gabinetes con un trapo húmedo y agua limpia y déjelos que sequen.

4. Pase el imprimante

Elija su primer. Si está pintando una superficie brillosa o si está tratando de cubrir un acabado oscuro, podría ser necesario que use un imprimante para promover la adhesión. Use un sistema de mini rodillo para crear una superficie con imprimante que esté pareja en puertas y cajones, así como en la armazón. Otra opción es aplicar con espray.

Consejo: Para gabinetes de madera laminada o que hayan sido pintados previamente, utilice un imprimante que promueva la adhesión como el primer Extreme Bond™. En caso de madera no tratada, utilice Premium Wall & Wood Primer.

5. Lijado fino

Una vez que el imprimante haya secado, utilice un papel de lija de grano muy fino y lije para eliminar cualquier protuberancia, hendiduras, polvo o pelusas que aparezcan en los gabinetes. Si usted aplica su pintura final antes de dar este paso, las imperfecciones saldrán a relucir.

Consejo: Después de lijar, limpie el polvo con un trapo húmedo y deje que todo seque antes de continuar.

6. Aplique la pintura de acabado

Ya sea que utilice un rodillo, una brocha o un aplicador de espray, tómese siempre su tiempo y aplique en la dirección del patrón o la veta de la madera. Si trabaja con madera laminada, simplemente aplique la pintura de forma pareja y vertical. Para evitar chorreos use la cantidad de pintura apropiada y no pinte excesivamente. Empareje rápidamente cualquier goteo.

Consejo: Si nota goteos o chorreos después de que la pintura haya secado, elimínelos con una cuchilla o navaja de masilla, lije delicadamente el área afectada y repinte si 6 es necesario.

7. Aplique una nueva capa

Pinte sus puertas, cajones y la armazón una vez más, prestando especial atención a las áreas que más lo necesitan.

8. Deje secar y empiece a reconstruir

Deje que pasen al menos 24 horas para el secado. Mientras más tiempo pase, mejor. Debería evitar cualquier abolladura o peladura al volver a instalar sus puertas, cajones y piezas de metal. Ya que usted las numeró y guardó sus manijas y bisagras organizadas, el rearmado no debería darle ningún problema.


Visite swlatino.com para obtener más información sobre productos, técnicas de aplicación, descuentos pro y sobre cómo sacar adelante su negocio de pintura.