¿Por qué aparecen burbujas en la pintura?

¿Por qué a veces aparecen burbujas en la pintura? ¿Y qué podemos hacer para prevenir este problema?

Existe una serie de razones para la aparición de burbujas en la pintura como:

1. Contaminantes en la superficie

La pintura parecerá adherirse por toda el área contaminada pero no es así. A medida que la pintura se seca, se encoge. Y a medida que se encoge se tensa, haciendo que aparezcan burbujas en las áreas donde no se adhiere bien.

2. Demasiada aplicación/trabajo excesivo

La intromisión de aire en un revestimiento que seca rápidamente no es nunca algo bueno. El revestimiento se seca en la superficie y el aire queda atrapado y no puede salir. Aplicar en demasía puede también causar un punteado excesivo, problemas con el tiempo de secado, y hasta cuarteaduras de la capa de pintura.

3. Solvente (o agua) atrapada

En este caso, el revestimiento se seca en la superficie, y el solvente queda atrapado bajo la capa ya seca. A medida que el solvente trata de escapar, crea burbujas e incluso pequeños cráteres.

4. Agitar un producto de forma inapropiada

Algunos revestimientos, como por ejemplo los barnices claros, los poliuretanos y los selladores transparentes, no han sido diseñados para ser agitados. Las sacudidas incorporan aire dentro del producto, así que se forman burbujas durante la aplicación. Un palito para remover es todo lo que generalmente se necesita para mezclar estos revestimientos.

5. Una adhesión inapropiada

Esta puede ser la causa si el revestimiento parece adherirse mientras lo aplica, pero las burbujas empiezan a aparecer una vez que se seca. Eso significa que el revestimiento no estaba de verdad adhiriéndose para nada al sustrato.


Visite swlatino.com para obtener más información sobre productos, técnicas de aplicación, descuentos pro y sobre cómo sacar adelante su negocio de pintura.