La vida del pintor: Contratista de California Carlos Peña sale adelante contra todos los pronósticos

“Es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro”. Algunos atribuyen la frase al celebrado beisbolista Yogi Berra, pero todos coinciden en que se aplica perfectamente al mundo de los contratistas de pintura. En el verano del 2019, Carlos Peña y su hermano decidieron crear su propio negocio y dejar de trabajar en una cuadrilla. Así nació San Jose Services, en el Bay Area de San Francisco, California. No se imaginaban que en unos meses estallaría el brote del COVID-19, y que con éste vendrían las medidas sanitarias que prácticamente paralizaron las actividades empresariales en el país. Lo que había comenzado lleno de auspicios se enfrentó así a sus primeras dificultades. Pero hoy, superando cualquier vaticinio, la pequeña compañía de Peña no solo siguió adelante, sino que está mejor que nunca.

Dedicado mayormente a apartamentos residenciales y con tres empleados en su nómina, Peña nos cuenta que se animó a formar su empresa porque tenía que trabajar demasiado para tener ingresos apenas decentes. Al verlo llegar agotado a casa, su esposa le ayudó a tomar la decisión de obtener los permisos, licencias y seguros que se exigen en la ciudad de San José, y crear su compañía.

Buena mano para pintar

La pintura nunca fue cosa extraña para él. Y es que viene de una familia de pintores. “Desde que tenía 12 años recuerdo que mis tíos me llevaban en las mañanas a las obras y siempre me llamó mucho la atención la pintura, los detalles, el arte. Ya más grande yo era muy vagabundo pero mis tíos me metieron a trabajar. Y desde el primer momento que empecé con mis tíos me dijeron que podría llegar a ser bueno para la pintura. Es una cosa de familia”, sostiene.

Siendo mayor, Carlos empezó a trabajar en un equipo de construcción de San Francisco, donde hacía todo tipo de trabajos. Al ver que tenía un gusto especial por la pintura, un supervisor le pidió un día que pintara una casa por fuera. “Cuando terminé me dijo que tenía buena mano para eso. Y eso me animó y empecé a pintar más y más en las obras”.

Yendo de puerta en puerta

San Jose Services ha pasado por varias etapas en corto tiempo, dice Peña. “Cuando comenzamos yo trabajaba con mi hermano, pero
al poco tiempo descubrimos que queríamos hacer las cosas de forma independiente, así que nos separamos. Para tener mis primeros clientes empecé tocando puertas. Iba a las oficinas de administración de los complejos de apartamentos llevando unas cartas de presentación con mi nombre y mis datos para que me contacten. Pasé así por toda la Bay Area por donde vivo. Empecé ofreciendo servicio de limpieza, servicio de pintura y lavado de alfombras”, afirma.

En esos días, nos dice, a pesar de tener su propio negocio, Peña seguía trabajando en una cuadrilla, usando sus horas libres para ofrecer sus servicios independientes. “A veces me resultaban nuevos trabajos y a veces no. Y así hasta que encontré una compañía contratista de propiedades que me empleó, luego otra y así seguí avanzando gracias a recomendaciones”.

Carlos Peña, quien acaba de cumplir 34 años, dice que su empresa está pasando por un buen momento. “Desde que empecé a trabajar por mi cuenta las cosas me están yendo bien”, sostiene. San Jose Services se dedica mayormente a trabajos residenciales, aunque
no faltan ocasionales trabajos de tipo comercial, como la Tulip Kids Academy de Sunnyvale, California, que aparece en las fotos, la cual que pintó exclusivamente con productos de Sherwin-Williams.

Pero trabajos como éste no son habituales para él. “Lo que me mantiene más ocupado son los apartamentos, muchos de ellos dedicados a la renta”, dice. “Hago un servicio completo a las propiedades. Hago repintados, remodelado, cambio de colores, pintura de gabinetes de cocina, cajonería, puertas. Cuando los inquilinos abandonan los apartamentos, yo entro y los pinto y también lavamos las alfombras”.

Ha recibido ofertas, sostiene, para convertirse en el pintor exclusivo de ciertos contratistas, aunque él prefiere trabajar por su cuenta.

“Me gusta tener diversos tipos de trabajos, y de esa forma tratar con distintas personas y tipos de negocios, y tener la libertad de trabajar donde quiera”, concluye.


Visite swlatino.com para obtener más información sobre productos, técnicas de aplicación, descuentos pro y sobre cómo sacar adelante su negocio de pintura.