
Perfil de Pintor Pro: Saul Carrasco, Most Wanted Painters, Newport, Oregon.
De joven, Saúl Carrasco aspiraba a ser electricista. Pero esa inquietud quedó rápidamente atrás después de ver una vacante su trabajo, ascendiendo rápidamente hasta convertirse en pintor principal de una empresa costera. En el 2007, fundó su propia empresa, Most Wanted Painters. La empresa tiene ahora 20 empleados y ha sobrevivido a una recesión, una pandemia y un incendio forestal. Nos reunimos con Saúl y su equipo para que nos hable de su metodología para el éxito.
Su empresa ha superado enormes desafíos, incluyendo un incendio forestal en el 2020. ¿Cómo pudo su empresa sortear esas dificultades y no solo sobrevivir, sino prosperar ante la adversidad?
Con el incendio perdimos buena parte de nuestros equipos, incluyendo pulverizadoras y lavadoras a presión nuevas, un elevador de tijera y remolques, justo al final de nuestra temporada de pintura exterior. La pérdida no solo afectó al negocio, sino también a nuestros clientes y empleados. Escuchamos que otras compañías de pintura decían que no podríamos seguir en pie dadas nuestras enormes pérdidas. Esto simplemente nos motivó a unirnos y a fortalecer nuestra determinación de elevarnos por encima del humo y las llamas.
Pero antes de eso, llegó el COVID-19.
Todas las personas de empresa pueden entender los desafíos que enfrentamos en la pandemia. Redoblamos nuestros esfuerzos y buscamos nuevas maneras de atender a los clientes. Con más gente quedándose en casa, muchos descubrieron que sus hogares necesitaban pintura. Presentamos nuestro programa “Rent-a-painter” (Alquila un Pintor), donde los clientes podían contratar a uno o dos pintores por unos días para terminar pequeños proyectos de pintura pendientes. Creamos procedimientos para pintar interiores y exteriores siguiendo las precauciones recomendadas, dando confianza a nuestros clientes de que nos preocupábamos por ellos, y no solo por obtener un proyecto.
¿Qué lecciones pueden aprender otros contratistas de pintura que enfrenten desafíos similares?
Mostrarle al cliente la importancia de contratar a Most Wanted Painters ha sido clave para superar momentos difíciles. Claro que pueden encontrar a alguien más barato, pero, ¿es esa la mejor opción para añadir valor a su casa?
Pintar es una inversión en el valor de su casa, y demostrárselo al cliente es importante. Un trabajo consistente, confiable, seguro y de calidad, realizado por personas que realmente se preocupan por su trabajo, es lo que nos distingue. Tenemos un sistema de pintura que todo el equipo sigue, y un sistema para el funcionamiento del negocio. Esto ayuda a garantizar que cada proyecto se complete priorizando la calidad.
Demostrar a los empleados que se les aprecia y valora ayuda a que se queden con nosotros. Son más que empleados: son familia. Muchos de nuestros empleados llevan con nosotros más de cinco años, y unos cuantos tienen 10 años o más.
¿Han tenido momentos claves para el crecimiento del negocio?
A finales del 2017 contratamos a una asistente de oficina a tiempo parcial para ayudar con el teléfono y programar citas. A principios del 2018 contratamos a Yvette Quale como gerente de oficina y consultora de color. Con casi 30 años de experiencia en ventas de pintura, y casi 19 de ellos con Sherwin-Williams, Yvette nos aporta sus conocimientos de la industria y su comprensión de cómo el color funciona en un espacio y el impacto que causa en las personas que lo habitan. Atiende las llamadas, programa los estimados, crea y presenta presupuestos, redacta los contratos y gestiona las cuentas por pagar y por cobrar de la empresa. Somos un equipo, y cada persona se dedica a brindar a nuestros clientes el mejor servicio posible.
¿Qué hacen para retener a sus empleados?
Contratar y retener a buenos empleados siempre es un desafío. No todos los días aparece un pintor experimentado solicitando empleo, así que solemos contratar a personas que no son pintores, pero que al menos tienen experiencia en construcción. Tenemos un sistema que llamamos “el método Saul”, con que capacitamos a todos los empleados. Así, el jefe de la cuadrilla puede siempre recordar a los nuevos empleados a que sigan “el método Saul”. Cuando contratamos a un pintor experimentado, a veces tenemos que eliminar los malos hábitos que pueden haber adquirido con los años. Un trabajo de calidad es siempre nuestra máxima prioridad, y seguir nuestro sistema permite a cada empleado realizar un trabajo excelente en cada proyecto, dejando clientes satisfechos.
¿De qué manera Sherwin-Williams ha ayudado a su empresa?
Siempre que los consultamos para un proyecto, tienen las respuestas que buscamos. Colaboramos en nuestros proyectos comunitarios de “Paint it Forward”, para los cuales nos proporcionan la pintura. Y mantenemos una larga relación con el representante de ventas Josh Burk, a quien premiamos con una estrella dorada de nuestra parte.
La empresa ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Angi Super Service y ocho premios en el Best of the Best A-List del Newport News Times. ¿De qué modo les han impactado esos premios?
Agradecemos que nuestra comunidad nos tenga en tan alta estima. Cuando un cliente comparte sus buenas impresiones sobre nuestra empresa, compartimos estos comentarios con todos los empleados, ya que todos en el equipo contribuyeron a que esa persona se convirtiera en un cliente satisfecho. No nos tomamos los elogios a la ligera y los compartimos con nuestro equipo. Si un cliente reconoce personalmente a alguien, lo compartimos con el equipo. Esto ayuda a nuestros empleados a saber que están haciendo un gran trabajo y que se les valora. Todos trabajamos juntos para marcar la diferencia en nuestra comunidad, de proyecto en proyecto.
¿Alguna reflexión final?
No solo hacemos seguimiento después de enviar un estimado o conseguir el trabajo. Hacemos seguimiento pasado el final del proyecto y más allá. Nos aseguramos de que el cliente reciba el presupuesto y entendemos sus expectativas, pero somos conscientes de que el cliente puede no comprender lo invasivo que puede ser un proyecto de pintura e intentamos darle una idea de qué esperar cuando lleguen los pintores. Entendemos que la pintura es una inversión y un proceso continuo, así que hacemos seguimiento con el cliente y conversamos sobre la necesidad de tareas como el lavado a presión anual en las casas de la costa para su mantenimiento. Tratamos a cada cliente como si fueran nuestra madre o padre, nuestro hermano o hermana, o un amigo cercano, y siempre con un corazón de servicio. Abordamos nuestros trabajos con la mentalidad de que no solo pintamos, sino que también servimos a nuestros clientes y desarrollamos una relación con ellos. Sin clientes satisfechos, no tendríamos un negocio próspero. Nos esforzamos por no olvidar nunca que los clientes son la razón por la que todos podemos trabajar haciendo lo que nos apasiona.
©2025 Fusable. Saul Carrasco fue entrevistado por Mike Starling, editor de PPC/Pintor Pro. Fotografía: Sharon Biddinger, Simply Design Studios.