Seguridad En Trabajo

Seguridad en el área de trabajo: una guía de 12 puntos para el Pintor Pro

La seguridad en el área de trabajo es esencial tanto para usted como para sus clientes. Aquí tiene algunos consejos de seguridad que puede aplicar en la gran variedad de proyectos y condiciones con que podría encontrarse.

1. Pintura residencial

Si utiliza pinturas látex bajas en Componentes Orgánicos Volátiles (VOC) y un lijado ligero, un respirador desechable para material particulado que contenga carbón en su sistema de filtración puede ayudar a reducir su exposición al polvo del lijado y a los olores de pintura suspendidos en el aire.

2. Trabajos comerciales

Las pinturas y revestimientos a base de solvente son comunes en estos trabajos, por lo que se usa con frecuencia un respirador que cubra la mitad o toda la cara con un cartucho de vapor orgánico y un pre-filtro para material particulado.

Cuando aplique espray debería pensar en usar gafas de seguridad, especialmente si hay la posibilidad de vaporizar en exceso.

Ya que los trabajos pueden llegar a durar más de lo que se espera, asegúrese de tener a mano Indumentaria de Protección Personal (PPE) de reemplazo. Al final del turno de trabajo, retire los cartuchos del respirador y guárdelos en una bolsa plástica que pueda sellar para ayudar a preservar la vida útil de los cartuchos.

3. Construcción nueva o remodelación importante (residencial o comercial)

Posiblemente haya montones de otras actividades teniendo lugar en el área de trabajo (pistolas de clavos, taladros, sierras), así que debería pensar en utilizar protección auditiva y lentes de seguridad ocular.

Si va a retirar capas viejas de pintura u otros revestimientos, probablemente necesitará guantes resistentes a los químicos que sean apropiados para los riesgos. El propio fluido para retirar los revestimientos podría contener componentes dañinos así que asegúrese de revisar la hoja de seguridad a la hora de elegir un cartucho químico para su respirador. Si hay alambres colgando, un casco sin ventilación que esté aprobado para electricidad podría ser una buena opción que lo ayude a prevenir un contacto accidental con alambres inesperadamente cargados de corriente. Revise la clasificación eléctrica del casco para verificar que sea suficiente.

Cuando hay presencia de plomo o asbestos, además de utilizar el respirador apropiado, piense en utilizar overoles impermeables de costuras totalmente selladas (revise la envoltura con anticipación para asegurarse de que están clasificados para la resistencia apropiada). Para aislar las sustancias peligrosas, estos overoles deberían desecharse al final del turno de trabajo para prevenir la transferencia de contaminantes a áreas limpias o incluso su propia casa.

4. Ligera remodelación de casa o instalación comercial ya existente

Podría requerirse protección respiratoria y de seguridad ocular. Y si las herramientas de poder o incluso el martilleo ocasionan un alto nivel de ruido, piense también en usar protección auditiva.

5. Trabajos de interiores

Un respirador desechable N95 de material particulado es la recomendación usual para el lijado de planchas de yeso.

Podría necesitarse de protección auditiva y seguridad ocular si hay otro tipo de trabajo de construcción o remodelación teniendo lugar en el área de trabajo.

6. Trabajos de exteriores

Aunque las concentraciones químicas probablemente serán más bajas cuando usted esté fuera y el aire fresco diluirá aquello a lo que se exponga, podría seguir necesitando protección respiratoria si corre demasiado viento o si las pinturas y/o revestimientos son proyectados por aerosol vía espray. Una configuración típica es un respirador que cubra la mitad o toda la cara, que tenga un cartucho de vapor orgánico y un prefiltro de material particulado.

Un respirador desechable de material particulado puede utilizarse para el lijado o para el lavado a presión de las superficies previo a la pintura.

7. La edad de la estructura

Si la edificación es anterior a 1978, esté listo para examinar la presencia de plomo y utilizar la Indumentaria de Protección Personal (PPE) que sea necesaria si encuentra plomo. Para protección respiratoria eso significa, como mínimo, un respirador de material particulado “clase 100” e incluso una configuración que utilice aire abastecido mecánicamente en caso de concentraciones más altas.

8. Condiciones climáticas

En condiciones de alta temperatura/alta humedad, un respirador con una válvula de exhalación puede resultar más cómodo de usar. Para ayudar a disminuir el vapor en las gafas de seguridad, busque equipos de seguridad ocular con una capa anti vapor.

Si necesita protección auditiva, probablemente encontrará que los tapones para los oídos son mucho más cómodos que las almohadillas sobre las orejas, que pueden generar calor en la cabeza y los oídos. Si aplica espray, piense en utilizar overoles con un panel respirable en la parte de atrás.

Si trabaja fuera en climas fríos o en un edificio sin calefacción, un respirador para toda la cara con una capa anti vapor puede ser beneficioso para dirigir la diferencia de calor entre el aire exterior y el aire caliente de su aliento.

9. Teñido de madera o “staining”

Ya que estará utilizando más materiales a base de solventes, aumenta la necesidad de que utilice protección respiratoria. No todos los vapores orgánicos pueden filtrarse con efectividad usando un cartucho químico. Revise la Hoja de Datos de Seguridad para encontrar los ingredientes peligrosos y utilice la configuración de respirador apropiada que haya sido aprobada por la NIOSH para dichos ingredientes.

10. Aplicación de espray

Utilice lentes de seguridad envolventes o gafas gruesas para ayudar a mantener el rociado lejos de sus ojos.

11. Condiciones polvorientas

Utilice un respirador desechable de material particulado. Un N95 es la clase más común de respirador desechable y se usa típicamente para el polvo de las planchas de yeso.

12. Olores desagradables

Aun cuando las concentraciones químicas no sean peligrosas, a veces usted simplemente no quiere sentir los olores de la pintura mientras está trabajando. Piense en utilizar un respirador desechable para aplacar Vapores Orgánicos (OV) para nivel de desagrado.

Los vapores orgánicos son esos químicos dulces y aromáticos que brindan a las pinturas su olor particular.


Este artículo fue publicado originalmente en la edición Primavera 2017 de la revista PPC. Fue desarrollado en colaboración con el equipo de servicios técnicos de la División de Mercados de Construcción y Mejoramiento de Viviendas de 3M. Visite swlatino.com para mayor información sobre productos, técnicas de aplicación, pro discounts y sobre cómo hacer crecer su negocio de pintura.