PINTANDO EN LAS ALTURAS con Carlos Devora

Pintando en las alturas con Carlos Devora

Carlos Devora, joven contratista de Albuquerque, explica el éxito de su empresa a Jorge Arboleda, el editor de Pintor Pro.

Con apenas 28 años, Carlos Devora es el fundador y propietario de Pro Painting Services, una compañía de pintura profesional que en poco tiempo ha logrado destacar por su profesionalismo en Albuquerque, Nuevo México, y sus alrededores. Llegado a los 13 años a los Estados Unidos desde Durango, México, Carlos ingresó a la pintura desde que tenía 15 años, cuando que tuvo que dejar la escuela. Casado con Luz María Devora, y padre de Isaac de 8 años, su compañía se dedica principalmente a la pintura de apartamentos o proyectos multifamiliares.

¿Cómo ingresó en la pintura?

Mi papá era pintor y me llevó a trabajar con él desde que dejé la escuela. Desde entonces trabajé en distintas compañías de pintura dedicadas a construcción nueva, repinte, townhouses, apartamentos, hoteles… de todos ellos aprendí un poco hasta que fundé mi compañía en Río Rancho en el 2015.

¿Qué lo impulsó a fundar su propia compañía?

Aunque yo era empleado de una compañía, dedicaba mis fines de semana a trabajar de manera independiente con la idea de tener algún día mi propia compañía. Un día mis jefes me llamaron para decirme que estaban obligados a despedir gente y que yo no trabajaría más con ellos. Platicando con mi esposa decidimos que esto era lo que necesitábamos para dar el paso de crear mi propia empresa.

¿Por qué se especializó en proyectos multifamiliares?

Trabajando para compañías que pintaban apartamentos y hoteles aprendí mucho de ellos, y ya con mi compañía poco a poco desarrollamos unas técnicas para pintar en lugares más altos de manera más rápida y económica que ninguna otra compañía. Hoy en día, el 90 por ciento de mi negocio está basado en apartamentos.

¿De qué manera es beneficiosa su relación con Sherwin-Williams?

Al principio lo que más necesita una compañía es credibilidad y soporte técnico, y Sherwin-Williams nos asesora y nos aporta credibilidad con su soporte para presentar opciones de colores y especificaciones de productos, así que ofrecemos una presentación más sólida de nuestro trabajo.

¿Aplica alguna forma de marketing para su compañía?

Siempre les digo a mis trabajadores que mi mejor tarjeta de presentación es mi trabajo. Conforme vamos creciendo ya no puedo estar presente todo el tiempo en todos los trabajos, pero igual intento que los resultados luzcan como si yo hubiera hecho el trabajo personalmente. Esa es mi mejor propaganda. Sin la publicidad de las compañías más grandes de Albuquerque que se anuncian en todas partes, desde billboards a estaciones de radio, los clientes nos conocen por nuestro trabajo.

¿Cuál es el proyecto más difícil que haya tenido hasta ahora?

El de Tingley Beach Apartments. Tuvimos que aplicar 16 colores según el diseño original del arquitecto, que nunca antes había podido concretarse. Tuvimos que basarnos en una maqueta pintada a mano por el propio arquitecto en 1990 a la que no teníamos acceso todo el tiempo. El representante de Sherwin-Williams nos ayudó a escoger colores que coincidieran con los de la maqueta.

El siguiente reto fue tomar las medidas basándonos en los planos del proyecto original y el trazado de nuevas líneas ornamentales. Fue un proyecto muy complejo, pero quedé orgulloso de los resultados, y es una de mis cartas de presentación como compañía.

¿Recuerda otro caso en que la selección de productos de parte de Sherwin-Williams haya sido muy importante?

Ya que trabajamos de la mano con Sherwin- Williams en cuanto a las especificaciones para los proyectos, ellos platican con los clientes para definir los productos en general. En un proyecto de apartamentos de Albuquerque llamado Silver Moon Lodge, los dueños querían colores muy llamativos y que la pintura sea muy duradera. Sherwin-Williams nos recomendó usar el Latex Acrílico de Exteriores Resilience® y resultó la solución perfecta para alcanzar los objetivos de los dueños.

¿Cuáles son los productos de Sherwin-Williams que más le gusta usar?

En Nuevo México casi el 90 por ciento de las nuevas construcciones tienen estuco en vez de siding tanto en residencial como en apartamentos. Por eso es que me gusta mucho usar ConFlex® XL High Build Coating en el estuco ya que viene con textura, y lo mezclamos para rellenar pequeñas hendiduras antes de aplicar el producto. En cuanto a pinturas usamos mucho el A-100® y el SuperPaint® que son muy solicitados por los clientes.

¿Cómo ve el estado de la industria?

Muy bien, hay mucha demanda. Siguen apareciendo compañías nuevas. “Para todos sale el sol”, digo yo. Siempre es buena la competencia pues nos da la oportunidad de sobresalir. Mi ambición no es que seamos los más grandes, pero sí que mi compañía sea conocida por lo bien que hace su trabajo.

¿Cree que la pintura es una buena opción profesional?

Sí, yo animaría a la gente joven a que entre en la pintura. Es una bonita profesión. Algo que puede transformar una estructura de manera impresionante con una inversión relativamente menor que la de una renovación completa. Si algún amigo me pregunta yo le diría que sí, que se anime, que es bonito este trabajo.

¿Cuál es el mejor consejo que alguna vez haya recibido?

En México existe un dicho: “el que tenga tienda, que la atienda”. Ese creo que es uno de los mejores consejos para un dueño de compañía, porque quién va a cuidar el negocio mejor que el dueño. Muchas personas piensan que tener una compañía significa triunfo inmediato o un triunfo así porque sí. Pero tienes que trabajar en ello día a día. Una compañía es como un hijo más. Hay que cuidarla mucho, especialmente cuando está recién nacida.


Carlos fue entrevistado por el editor de Pintor Pro, Jorge Arboleda. Fotografía de Mike Starling. Visite swlatino.com  para obtener más información sobre productos, técnicas de aplicación, descuentos pro y la construcción de su negocio de pintura.