Beating the Sun with Cool Colors on Route 66

Rayando el sol: combatiendo el calor con colores frescos en la Ruta 66

Sus colores singulares y llamativos convirtieron a los Beach Apartments en una propiedad singular en la Ruta 66 en Albuquerque, Nuevo México. Pero el exterior no había sido pintado desde los años noventa, y el sol y la lluvia habían causado serios daños. El estuco estaba cuarteado y desmoronándose, y los colores se habían desvanecido bajo el duro clima desértico.

“Es un tipo de daño que es común ver en Nuevo México, aunque en este caso estaba mucho más extendido”, nos dice Shayne Swingle de Sherwin-Williams.

Pro Painting Services, una compañía de la localidad vecina de Río Rancho, recibió el encargo de ayudar a que la propiedad multifamiliar recupere su lugar como uno de los emblemas más prominentes de la localidad.

Encontrando los colores

Después de un lavado a presión y reparar el sustrato, Carlos Devora, propietario de Pro Painting Services, se reunió con el arquitecto original Antoine Predock, para hallar colores que coincidan con los de su diseño original de 1984.

Tomando la maqueta arquitectónica original como modelo (no existían programas de diseño computarizado en esos días), hallaron los colores correspondientes en el abanico de colores de muestra de Sherwin-Williams.

Hubo también una adición que no estaba presente en el modelo original, por lo que Devora tuvo que crear un esquema de color que complemente el diseño original.

Su cuadrilla tomó las medidas y usó cinta para enmascarar, siguiendo líneas de tiza sobre el estuco.

“Tomamos fotos conforme avanzábamos, volviendo una y otra vez al arquitecto para asegurarnos de que estábamos ceñidos lo más posible a su visión original”, sostiene Devora.

Eligiendo la pintura adecuada

Devora tenía claro que la selección de la pintura sería crucial para poder darle a su cliente un acabado de larga duración. Se optó entonces por A- 100® Látex de Exteriores para el color base – Naturel SW 7542 (286-C3).

“A-100 es una pintura que cubre extremadamente bien y es realmente muy fácil de aplicar”, sostiene. “Además, se puede retocar muy bien. Puedes volver y hacer retoques en puntos específicos y no tienes que pintar toda la pared”.

Para resaltar ciertas áreas de color se usó SuperPaint® Látex Acrílico de Exteriores.

“Esa fue una decisión importante para poder cubrir mejor ciertas áreas, especialmente con los colores más oscuros”, dice Devora. Formulada con Advanced Resin Technology™ (tecnología avanzada de resina), SuperPaint ofrece una adhesión excepcional, capacidad de ocultar capas previas, y retención de color y durabilidad, además de que no se desvanece ni se pela fácilmente, y tiene resistencia a cuartearse y ampollarse. Para los postes de luz de metal, utilizaron pintura acrílica Pro Industrial DTM. Y se aplicó Sherwin-Williams® Industrial Enamel sobre los pasamanos y las superficies metálicas en la piscina y en otras áreas.

Nuestra mejor recomendación

El resultado final es algo de lo cual pueden enorgullecerse Devora y su cuadrilla, y la visibilidad del proyecto lo ha convertido en una excelente carta de presentación para Pro Painting Services.

“Todos en Albuquerque conocen esta propiedad, y mi cuadrilla estaba totalmente entusiasmada con la idea de hacer un gran trabajo”, sostiene. “Durante la revisión final solo descubrimos un par de cosas por mejorar, así que fue un trabajo casi perfecto. Todos quedamos felices con los resultados”.

Un proyecto como éste se alinea perfectamente con la razón por la cual Carlos decidió enfocarse en repintes cuando empezó su compañía.

“Cuando logras darle vida a un edificio deteriorado ves cómo las caras se iluminan con lo que la pintura es capaz de lograr”, afirma. “La pintura hace que los edificios vuelvan a la vida”.


Artículo y fotos de Mike Starling. Usted puede leer más acerca de Carlos Devora y su compañía Pro Painting Services en nuestro artículo Pintando en las alturas. Visite swlatino.com para más información sobre productos, técnicas de aplicación, pro discounts y sobre cómo sacar adelante su negocio de pintura.