Cuando el liderazgo es lo más importante: en tiempos difíciles se requieren líderes Fuertes y Valientes.

Ser líder no es fácil, ni siquiera cuando el negocio va bien. ¿Te acuerdas cuando tu teléfono no dejaba de sonar y tus empleados apenas si tenían tiempo de limpiar las brochas entre los trabajos? Tu toma de decisiones y dirección acertadas los llevo a obtener el mayor éxito posible.

Pero ahora, cuando tu teléfono no suena y tus empleados están casi sin nada que hacer y ansiosos por todo lo que puede pasar, desde sus ingresos hasta el bienestar de sus familias, tus habilidades de liderazgo y estilo de comunicación son más vitales que nunca.

El liderazgo efectivo empieza desde tu tono. Tranquilidad, positividad, solidaridad – casi todas las comunicaciones deben darse bajo esos parámetros, demostrando tanto como puedas que tú estás en control de la situación y no al revés. Tus comunicaciones deben ser regulares, honestas y con determinación. Lo que tengas que comunicar puede ser bueno o malo, pero el comunicarlas adecuadamente te ayudara a controlar tanto el mensaje como la respuesta. Recuerda que el valor y la fortaleza que demuestres durante esto tiempos difíciles se trasmite directamente a todo tu equipo.

A continuación, te compartimos más ideas de liderazgo en tiempos difíciles.

¿Tienes miedo? Todos lo tenemos.

El bloguero/gurú en mercadotecnia Jim Connolly ve las crisis -y los lideres surgen de ellas- de una manera diferente.

“El liderazgo en tiempos de crisis, no es fácil” nos dice Connolly en su blog, jimsmarketingblog.com. “Es por eso por lo que tu liderazgo es tan necesario. Sin embargo, es más fácil al aceptar que, tanto los líderes como quienes deciden no serlo, también sienten miedo. Es el cómo responden a ese miedo, lo que determina si dan un paso adelante y son líderes, o si se esperan a que otro lo haga. Así que, vete poniendo tu capa mi estimado…”

Haz un plan – aunque no sirva

El gran general y presidente americano Dwight Eisenhower, dijo una vez que “al prepararse para la batalla, siempre me he dado cuenta que los planes no sirven, pero la planeación es indispensable”. En resumen, una mejor planeación y preparación hará que tu equipo esté mejor preparado para lidiar con la realidad presente que no es la misma de ayer y será diferente a la que llegue mañana. Así que, adelante, haz planes y prepárate para el futuro por que esto, también, pasará. Estarás mucho mejor preparado, aún y cuando tu plan ya no aplique.

Demuestra empatía.

Winnie Hart, es autor, estratega de marcas y directora ejecutiva. Inc.com recientemente le preguntó acera de las características del liderazgo efectivo en tiempo de crisis, y esta frase se me quedo grabada como una que tiene aplicación en relaciones entre contratistas y trabajadores.

“Escucha para que entiendas”, escribe Hart. “Muéstrale a la gente que realmente te importan entendiendo su perspectiva. Reconoce los comportamientos y responde a sus emociones. Recuerda: la empatía no es acerca de lo que tu quieres -es acerca de lo que la otra persona necesita. Tus acciones deben beneficiarlos a ellos.”

No esperes a que todo “vuelva a la normalidad”

Sí, esto también pasará. ¿Terminarán siendo tu y tu equipo una mejor, más eficiente, más rentable y más competente compañía ante el “new normal” cuando todo esto pase? David Chism es otro experto en mercadotecnia que además tiene experiencia como pintor profesional. ¿Su consejo? Utiliza tu tiempo libre productivamente.

“Ahora tienes la oportunidad de quedarte parado y esperar a que la tormenta pase o aprovechar para modificar y mejorar tus procesos” escribe en su blog, adavidcreation.com. El post cita como ejemplos acelerar las capacidades de ofrecer ventas y estimaciones virtuales. Es además una gran oportunidad para familiarizarse con video conferencias y herramientas de ventas como CompanyCam y Zoom.

“Todo se basa en tu mentalidad. No pienses en chiquito o en sólo sobrevivir. Esta es tu oportunidad de adaptarte y prosperar con estos cambios que puedes perfeccionar y seguir implementando.”

“Entonces, ¿que piensas hacer?”

Vámonos

Concluyamos con un comentario de deportes, en particular uno para aquellos que extrañamos el béisbol estos días. Babe Ruth tenía muchos defectos, pero su don de pegar homeruns descomunales no tuvo comparación en su tiempo. Tenia también, un don para la sabiduría practica.

“Es muy difícil vencer a una persona que no se da por vencida,” decía el Bambino.

Por el bien de tu equipo y de la gente que diriges, sé esa persona.