Enseñanzas del pasado: Como Manejaron la crisis del 2008 los contratistas

“The West Wing” fue una serie de televisión muy popular que terminó en el 2006. Uno de sus episodios cuenta la historia de un hombre que va caminado por la calle y se cae en un agujero. Las paredes son tan altas que no puede salir. Un doctor pasa por ahí, y la persona pide ayuda.

¿Oiga doctor, me puede ayudar? El doctor le escribe una receta, se la avienta en el agujero y sigue su camino. Un sacerdote pasa también por ahí y el hombre vuelve a pedir ayuda.

¿Padre, me puede ayudar? El padre garabatea una oración, la avienta en el agujero y sigue su camino. Entonces un amigo pasa por ahí y la persona pide ayuda.

¿Hey Joe, soy yo, me puedes ayudar? Su amigo se avienta al agujero. La persona le dice, “¿estas loco? Ahora los dos estamos aquí abajo”. Y el amigo le responde, “Si, pero yo ya he estado aquí abajo y se cómo salir.”

Los pintores profesionales que sobrevivieron la crisis del 2008 te van a decir que las dificultades que estamos viviendo hoy, son similares a las de aquel tiempo. A continuación, queremos compartirte unas ideas generales de algunos contratistas acerca de cómo manejaron la crisis financiera hace más una década. Ellos estuvieron ahí y pueden ayudarte a encontrar la salida.

“Hemos estado aquí en las buenas, y vamos a salir de las malas” Dan Foster, Foster’s Painting & Wallcovering

James Brown, J.B. Painting Inc., Deerfield Park, FL
“Tienes que trabajar más duro y mantener comunicaciones con tus clientes regularmente. En tiempos difíciles, los clientes quieren saber que pueden contar contigo, que tienes licencia y seguro – específicamente compensación por accidentes laborales (workers’ compensation)”. El desempleo durante la recesión del 2008 generó nuevas empresas competidoras. “Muchas empresas cayeron en la tentación de bajar sus precios en tiempos de crisis. Es importante que les recuerdes que tu ofreces la calidad, el conocimiento y la experiencia que les dará la tranquilidad de un trabajo bien hecho”. (edición de primavera 2009 de PPC)

Peter Gisondi, Jr., Peter Gisondi & Co., New York, NY
“La economía en la industria de la pintura ha cambiado drásticamente desde que mi padre fundó la compañía en 1952. Lo que ayer funcionaba, a lo mejor no funciona hoy. Debes tratar diferentes maneras de mejorar las ventas y mercadotecnia. De ello dependerá tu sobrevivencia”. (otoño 2010 PPC)

Garold May, L.H. Land Painting Co., Dallas, TX
“Nos adaptamos a las dificultades del mercado controlando nuestros costos cuidadosamente y buscando oportunidades en nichos de pintura que requieran habilidades especiales y ejecuciones creativas. Esto te da opción de tener más margen”. (invierno 2010 PPC)

Carlos Cubas, C&C Painting, Tampa, FL
“Un mercado a la baja aumenta tu competencia y disminuye tus márgenes de ganancia. Algunos competidores cotizan los trabajaos tan baratos, que ni siquiera pueden terminarlos. Nosotros nos enfocamos en estimados correctos con tiempos de entrega realistas. Yo le recuerdo a mi gente que, si no acabamos los trabajos a tiempo, a todos nos cuesta dinero”. (verano 2011 PPC)

Dave Rohde, Rohde Painting, Onalaska, WI
“Tratamos de educar a nuestros clientes. Las mejoras para el hogar se basan generalmente en la economía, y todo el mundo quiere pagar menos. Siendo una compañía de servicio completo, es necesario encontrar a los clientes correctos, que estén dispuestos a pagar por ese servicio. Vemos una gran cantidad de trabajos deficientes e incompletos, sólo porque el cliente se fue por lo más barato. Últimamente, hemos recibido una gran cantidad de llamadas pidiéndonos que vayamos a arreglar trabajos de pintura mal terminados”. (primavera 2014 PPC)

Paul Gallo, Magic Brush Painting, Rutland, VT
“Muchos contratistas piensan que el sol siempre va a salir y no consideran la posibilidad de días nublados.” Un enfoque moderado en combinación con una visión del futuro, ha permitido que su operación resista los tiempos difíciles. “Nos percatamos del desaceleramiento en la construcción de viviendas y actuamos adecuadamente alineándonos con empresas establecidas, de gran liquidez y estabilidad financiera. También vimos que los baby boomers estaban reduciendo el tamaño de sus casas, pero que aún querían casas y condominios nuevos o instalaciones para atenciones especiales. Actualmente, estamos pintando 150 unidades vivienda nuevas al año para atender este segmento demográfico”. (primavera 2009 PPC)

Dan Foster, Foster’s Painting & Wallcovering, Phoenix, AZ
Phoenix siempre a sido reconocido por sus ciclos altos y bajos, pero esos 5 años entre el 2005 y el 2010 fueron de los mas duros, dijo Foster. Realizó una reducción de personal y reinvirtió sus ganancias en la compañía para tener solvencia durante el ciclo a la baja. “Hemos estado aquí en las buenas, y vamos a salir de las malas” comentó (verano 2010 PPC).