¿Qué debes buscar en un nuevo empleado?

“Contrata carácter. Entrena habilidad”.

Peter Schutz, el ex director ejecutivo de Porsche, popularizó esa directiva, en su libro, The Driving Force: Getting Extraordinary Results with Ordinary People, que fue un éxito en ventas.

Schutz aplicó este principio en varias firmas de Fortune 500 a lo largo de su trayectoria profesional, pero ¿aplicaría la misma idea a las contrataciones que pueda realizar un contratista de pintura? Este artículo analizará más de cerca la pregunta y citará a algunos contratistas y otros expertos en personal que pueden ayudarte a darle forma a tus prácticas de contratación.

Pintar es entrenable
Comencemos con una premisa básica de que lo más posible es que los pintores y empleados con experiencia realizan un trabajo más eficiente y de alta calidad, lo que resulta en clientes más felices y proyectos más rentables. Entonces, cuando te enfrentas a una decisión de contratación, la respuesta más fácil es, contratar al candidato con más experiencia y capacitación disponible, ¿verdad?

Bueno, según los especialistas en contratación, solo si ese solicitante exhibe el carácter, la actitud y las cualidades personales que encajan en la cultura de tu empresa. Múltiples estudios han demostrado que las habilidades se pueden enseñar y transferir, pero cambiar el carácter es una tarea casi imposible. El trabajo de Schutz citó un estudio que mostró que el 89 por ciento del tiempo las personas en múltiples industrias fueron despedidas de su trabajo por razones asociadas con el carácter, mientras que solo el 11 por ciento de los despidos estaban relacionados con las habilidades.

Aunque existe un mundo de matices y conjuntos de habilidades que separan a un pintor competente y de calidad de un novato, ten en cuenta que todo se puede enseñar. Y hay muchas oportunidades de capacitación disponibles, como esta serie de videos instructivos de habilidades específicas de Sherwin-Williams, u oportunidades de capacitación formal, como el programa de aprendizaje disponible a través de PCA. Este programa proporciona un entrenamiento claro, estandarizado y accesible que los contratistas pueden utilizar para desarrollar y capacitar al personal sin costo alguno.

El carácter los distingue
Para contratistas como Jason Phillips con Phillips Home Improvement en Plano, TX, las habilidades son importantes, pero es el carácter de su equipo en el que depende prácticamente todos los días.

“Nuestro equipo, todos mis líderes aquí contribuyen a esta cultura de trabajo en equipo”, dice. “Usamos el término ‘bebe el Kool Aid’. Y si no lo bebes, no encajas y es obvio muy rápidamente.

“Queremos miembros que estén comprometidos. Porque cuando estamos todos envueltos, podemos hacer mucho más. Se trata de construir una cultura y realmente cuidarnos unos a otros. Así que tomamos la palabra equipo y la combinamos con la palabra familia, y se nos ocurrió “famiequipo”. Siempre tengo que explicarlo, pero internamente, todos saben quién es la “famiequipo”. Es esa cultura de que cuando trabajamos juntos, cuando nos preocupamos el uno por el otro, prosperamos juntos “.

Phillips señala que tener personas de alto carácter fue particularmente valioso en tiempos de crisis, como el que todos experimentamos recientemente con COVID.

“La forma en que respondieron fue asombrosa”, dice. “Me acerqué a ellos y les dije: ‘Oye, estoy bebiendo tu Kool Aid ahora mismo”.

Aideline Amarán de Amaran Group en Miami, Florida, informa que tener personas de alto carácter la ayudó a lidiar con la desaceleración impulsada por COVID cuando su equipo tuvo que cambiar el enfoque de estrictamente pintar a también realizar reparaciones y otros proyectos para mantener el flujo de ingresos.

“Mi equipo dijo, ‘Estamos aquí, para lo que necesites. Somos pintores, pero haremos lo que sea necesario”, dice. “Estoy muy orgullosa de ellos y de todo el apoyo que recibo de mi equipo”.

Preguntas clave para usar durante una entrevista
Entonces, ¿cómo te aseguras de que tus prácticas de contratación resulten en empleados de alto carácter? El consultor de negocios y autor Anthony Tjan sugiere algunas preguntas que podrían ser reveladoras.

  • ¿Qué cualidad de tus padres te gustaría que tú y tus hijos tuvieran por el resto de sus vidas? El objetivo aquí es generar una respuesta reflexiva y sin ensayar, e iluminar lo que más valora el candidato.
  • ¿Cuánto es 25 por 25? No estás contratando una calculadora, pero el objetivo aquí es ver cómo responde un candidato a una situación desafiante o incómoda.
  • Háblame de tres personas cuyas vidas hayas cambiado positivamente. ¿Qué dirían si los llamara mañana? Las organizaciones necesitan personas que puedan animarse mutuamente, según Tjan. La respuesta a esta pregunta puede ayudar a demostrar la capacidad de un candidato para hacerlo.
  • ¿Puedo imaginarme llevar a esta persona a casa conmigo durante las festividades? Esta pregunta es para el entrevistador, dice Tjan. Y no es necesariamente un sí o un no literal lo que estás buscando, sino más bien una reacción instintiva al tiempo que acabas de pasar con el candidato.
  • ¿Cómo interactuó el candidato contigo? Esta es una pregunta para tu recepcionista u otro personal con el que el candidato pueda haber interactuado antes o después de su entrevista. La forma en que las personas tratan a los extraños puede revelar facetas de carácter que podrían ser particularmente importantes en el negocio de la pintura, donde la interacción humana positiva es imprescindible.

Buenos empleados forman un equipo fuerte
Para Dave Scaturro de Alpine Painting en Patterson, Nueva Jersey, los empleados de alto carácter le han dado grandes dividendos, y espera que esas ganancias continúen.

“Rodéate de gente realmente genial”, dice. “Desde el personal de tu oficina hasta el técnico de campo, asegúrate de contratar a las personas adecuadas, con la actitud y la ética de trabajo adecuadas. Esa gente te va a multiplicar por diez”.