¿Busca personal? Contrate a la gente por lo que es, no por lo que sabe

“Contrate a la gente por su carácter… y enséñele el oficio”. Esta directiva se hizo popular gracias a Peter Schutz, quien fuera CEO de Porsche y cuyo libro The Driving Force: Getting Extraordinary Results with Ordinary People, (La fuerza impulsora: Alcanzando resultados nada comunes con personas comunes), se convirtió en un éxito de ventas.

Durante su carrera, Schutz aplicó este principio en varias empresas de la lista Fortune 500, pero… ¿se aplicaría la misma idea a las búsquedas de personal de una firma contratista de pintura?

La pintura puede enseñarse

Partamos de la premisa básica de que los pintores y empleados con experiencia tienen más probabilidades de realizar un trabajo eficiente y de alta calidad, lo que se traduce en clientes más satisfechos y proyectos más rentables. Así que, a la hora de contratar, la respuesta parece fácil, ¿verdad? Es mejor contratar al candidato más hábil y experimentado, claro.

Pero, según los especialistas, eso solo sería cierto si ese candidato muestra el carácter, la actitud y las cualidades personales que encajan con la cultura de su empresa. Numerosos estudios han demostrado que las habilidades se pueden enseñar y transferir, pero cambiar el carácter de una persona es una tarea casi imposible. El trabajo de Schutz citaba un estudio que mostraba que, en el 89% de los casos, los despidos de personas en múltiples industrias estaban relacionados con su carácter, mientras que solo el 11% tenían que ver con sus habilidades.

Aunque hay un mundo de matices y habilidades que diferencian a un pintor bueno y competente de un novato, tenga en cuenta que todo ello puede enseñarse. Y hay muchas oportunidades de formación disponibles, como los videos de instrucción de Sherwin- Williams (PaintProTraining.com) sobre habilidades específicas o las oportunidades de capacitación formal como que están disponibles a través de PCA. Este programa ofrece un programa de formación claro, estandarizado y accesible que los contratistas pueden utilizar para desarrollar su personal sin costo alguno.

Su personalidad los hace diferentes

Para contratistas como Jason Phillips, de Phillips Home Improvements en Plano, Texas, las habilidades son importantes, pero prácticamente se respalda a diario en el carácter de su equipo.

“Queremos miembros del equipo que se pongan la camiseta. Porque cuando todos nos ponemos la camiseta, podemos hacer mucho más. Se trata de construir una forma de hacer las cosas, de crear una cultura, y de cuidarnos unos a otros.

Phillips señala que contar con personas de gran carácter fue especialmente valioso en tiempos de crisis, como los que todos vivimos recientemente con COVID.

Aideline Amarán del Amaran Group en Miami nos dice que contar con gente de un gran carácter personal la ayudó a afrontar el descenso provocado por el COVID cuando su equipo tuvo que bajar el ritmo y pasar de hacer solo pintura a hacer reparaciones y otros proyectos que mantenían los ingresos.

“Mi equipo decía: ‘Estamos aquí para lo que necesites. Somos pintores, pero haremos lo que haga falta’. Estoy muy orgullosa de ellos y de todo el apoyo que recibo de mi equipo”.

Excelentes contrataciones mantienen fuerte al equipo

Basar las contrataciones en el carácter ayudó a mejorar la tasa de retención de Live Painting en Naperville, Illinois.

“Mi representante me pregunta cómo hago para mantener siempre los mismos trabajadores”, dice Ricardo Ortiz, propietario. “Quizá lo más importante es tratarlos bien, yo sé que hay patrones que los presionan, que les llaman la atención si hablan por el celular, que si llegan tarde los regresan. Desde un principio les digo sí que quiero un trabajo bien hecho, “te tardes lo que te tardes, pero yo no quiero regresar porque el cliente me dé quejas porque quedó chorreado aquí o porque quedó pintado el piso”.


Visite swlatino.com para obtener más información sobre productos, técnicas de aplicación, descuentos pro y sobre cómo sacar adelante su negocio de pintura.