Las remodelaciones ofrecen una oportunidad de crecimiento para los pintores pro

Siendo dueño de empresa, usted está siempre buscando nuevas formas de generar ingresos. Aquí echamos un vistazo al potencial de oportunidades que ofrece la remodelación para los contratistas de pintura, los mejores revestimientos a su disposición, y los consejos prácticos de un contratista de pintura que debió pasar por experiencias difíciles.

Total recuperación del mercado de remodelación

Tras un descenso temporal a inicios del 2020, los constructores de la National Home Builders Association afirman que el sector de mejoras residenciales se ha “recuperado totalmente” y pronostica un buen ritmo de crecimiento los próximos dos años.

Los propietarios siguen pasando mucho tiempo en sus casas y las están adaptando para el trabajo, la escuela y el entretenimiento. Además, el envejecimiento de los propietarios en general, probablemente contribuye a reducir su dedicación a hacer sus propias mejoras en un futuro próximo.

Así que éste podría ser el momento ideal para que considere añadir la remodelación a su lista de servicios.

La experiencia de un pintor

Con más de 15 años dirigiendo una exitosa empresa de pintura profesional en el área de Boston, hace dos años que Uga Defreitas tomó la decisión de añadir una gama completa de servicios de remodelación a su modelo de negocios.

“Me di cuenta de que necesitábamos estar más en contacto con nuestros clientes”, dice Defreitas, propietario y director general de Services Plus. “Hacíamos un seguimiento una vez al año para ver qué otros proyectos de pintura podían tener. Me di cuenta de que nos estábamos perdiendo muchos de sus trabajos de remodelación. Así que fui a la escuela y obtuve mi licencia de contratista. Una vez que lo hice, pude ofrecer diferentes servicios a nuestros clientes. Así, mi equipo y yo podemos vender el proyecto completo. Vimos las oportunidades con la remodelación y decidimos aventurarnos”.

Una extensión natural de su negocio de pintura

En la remodelación se aprovechan muchas de las habilidades que ya ha desarrollado dirigiendo una empresa de pintura.

“Ambos servicios van de la mano”, dice Defreitas. “Si estamos pintando un exterior y nos damos cuenta de que hay que cambiar tablones del revestimiento, se lo hacemos saber al propietario. Yo capacito a mis empleados para que busquen las zonas problemáticas que podrían hacer que nuestra presentación final luzca mal”.

El mismo enfoque se aplica a los trabajos en interiores.

“Cuando vamos a presupuestar a un cliente, la mayoría de las veces es para un trabajo de pintura”, sostiene Defreitas. “Sin embargo, una vez que escuchamos lo que el cliente quiere, rápidamente descubrimos oportunidades para remodelar su casa y adaptarla a sus necesidades”.

Todo es cuestión de escuchar al cliente, añade.

“Si un cliente necesita trabajo de madera en su casa, muchas cosas pueden resultar dañadas. Las paredes, ventanas y puertas se dañan. Así que vas a tener que pintar. Si alguien va a reemplazar baldosas, alfombras, o renovar los pisos, significa que las molduras van a necesitar pintarse. Si el hielo bloquea el techo en el invierno y venimos a arreglar los daños en el exterior, eso significa que el interior también está dañado y los techos van a necesitar trabajo. Es muy importante tener diferentes habilidades para poder vender siempre el trabajo completo”.

La recompensa

Para Defreitas y Services Plus, añadir servicios de remodelación a su cartera no solo ha creado nuevas fuentes de ingresos, sino que ha aumentado la fidelidad de los clientes.

“Ser una empresa que ofrece todos los aspectos del trabajo realmente nos da una ventaja competitiva”, dice. “¿Por qué tendría un propietario que actuar como si fuera un contratista general y tener que subcontratar para cada tipo de trabajo cuando nosotros podemos ser la empresa que puede manejar todos los aspectos del trabajo?”

Consejos para empezar

“Lo primero por hacer es educarse en el tema”, dice Defreitas. “Hay que entender los códigos de construcción y no solo aprenderlos en el trabajo. Necesitas memorizarlos y entenderlos de verdad porque, a veces, si contratas a un subcontratista, éste puede no entenderlos del todo y, a fin de cuentas, es la responsabilidad de tu empresa”. Una vez que lo hagas, asegúrate de capacitar bien a tus empleados”.

También es buena idea ser selectivo en cuanto al tipo de trabajos.

“No intento tener muchos trabajos de remodelación grandes”, afirma Defreitas. “Trato de entrar en esos trabajos más pequeños que te abren las puertas. A partir de ahí, vendemos adicionalmente el trabajo de pintura. Tuvimos que dedicar mucho tiempo y dinero a la capacitación para asegurarnos de que nuestros empleados fueran capaces de aprender y entender cómo podemos unir ambas cosas para obtener máximas ganancias.”

Productos aconsejados para remodelaciones

“Solo trabajamos con los productos de mayor calidad”, afirma Defreitas. “Sí, aumenta el costo del servicio que compra el cliente. Sin embargo, tengo total confianza de que, si se explican las ventajas añadidas por el mejor producto, la diferencia no es tan grande para el bolsillo. Usando productos de la mejor calidad también se reducen los costos de mano de obra, al final todo se compensa”.

Para exteriores, Services Plus confía en el imprimante Sherwin-Williams Exterior Oil-Based Wood Primer, Emerald® Rain Refresh™, Duration® Exterior Acrylic Latex, WoodScapes® stains, y el sistema de cuidado de terrazas de SuperDeck®.

Para las remodelaciones en interiores, prefiere los imprimantes PrepRite® ProBlock® Primer, Loxon® Concrete and Masonry Primer, y las pinturas Duration Home® Interior Acrylic Latex, el esmalte Emerald® Urethane Trim Enamel y la nueva pintura desinfectante de superficies SuperPaint® Interior Latex with Sanitizing Technology.

NOTA: SuperPaint Interior Latex with Sanitizing Technology es una pintura con tecnología desinfectante registrada con la EPA que mata el 99.9% de bacterias como los estafilococos (Staphylococcus aureus), E. coli (Escherichia coli), MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina), VRE (Enterococcus faecalis resistente a la vancomicina ) y Enterobacter aerogenes, a partir de dos horas de estar expuestas a las superficies pintadas, y continúa matando el 90% de las bacterias hasta por cuatro años cuando la superficie se mantiene íntegra.

Las líneas de revestimiento Emerald y Cashmere® son excelentes opciones para remodelaciones, dice Rick Watson, director de Información de Productos y Servicios Técnicos de Sherwin-Williams. También le gustan Emerald Rain Refresh y los tintes WoodScapes Solid Stain para superficies exteriores.

Para proyectos con presupuestos más reducidos, Watson afirma que se pueden obtener buenos resultados con el esmalte ProClassic® Waterborne Interior Acrylic o Acrylic-Alkyd Enamel en molduras, puertas y armarios.

En paredes interiores, recomienda ProMar® 400 Zero VOC Interior Latex y la pintura e imprimante en uno Extreme Cover™ Interior Stain Blocking Paint and Primer in One. Y para buenos resultados en exteriores, la pintura A-100® Exterior Acrylic Latex y los tintes ProMar® Solid Color Stains dan buenos resultados.


Este artículo se publicó en la edición de otoño de 2021 de la revista Pintor Pro. Lea más historias sobre cómo hacer crecer su negocio de pintura en el archivo de la revista Pintor Pro.