Prácticas recomendadas: Techos con textura

La columna Pregúntale a Sherwin-Williams™ proporciona respuestas a las preguntas de los profesionales sobre productos y aplicaciones en cada edición de Pintor Pro. Tema de hoy: prácticas recomendadas para techos con textura.

Quiero pintar un techo con una pintura que tenga textura, para poder cubrir algunas imperfecciones. ¿Cuál es el mejor método?

Antes de comezar, asegúrese de que la superficie esté limpia, seca, opaca y sólida. Siempre limpie la superficie primero para asegurarse de que cualquier contaminante que quede en la superficie no impida la adhesión del imprimante o la pintura del acabado.

Luego, raspe y lije las superficies para retirar la pintura que esté pelándose. (Vea la advertencia sobre la preparación de superficie al final de este artículo.) Parche cualquier rajadura o agujero. Ya que usará pintura con textura, el parchado no tiene que ser perfecto. Aplique imprimante en toda el área para alcanzar un color parejo.
Si existen manchas de agua o cualquier otra descoloración, use un imprimante bloqueador de manchas como el bloqueador/sellador Extreme Block Stain Blocking Primer/Sealer. Una vez que el imprimante esté seco, ya puede aplicar la pintura con textura.

¿Debería aplicar espray o rodillo?

Aunque hay muchas pinturas con textura que pueden aplicarse con un rodillo de textura, el método preferido de aplicación es una bomba de espray para textura.

Estas bombas generalmente consisten de un deslizadero para verter la pintura, acoplado a la pistola del molde conectada a un compresor. Cuando se jala el gatillo, la pintura de textura es llevada por la gravedad a una cavidad en la pistola y soplada hacia la superficie por la fuerza del aire.

Esto causa un efecto como de salpicaduras que puede aplicarse de manera uniforme sobre la superficie. Debido a la apariencia sobresalida y al método de aplicación, esta forma de revestimiento es a veces llamado textura, aplastado o “popcorn”.

¿Qué pinturas recomienda?

En el mercado existen ahora otros productos de textura de superficie no agregados. Un buen ejemplo es el acabado de textura Tuff Surface™ Premium Texture Finish de Sherwin- Williams. Puede usarse para paredes interiores y techos para crear un efecto de salpicadura, aplastado (knockdown) o incluso un efecto de cáscara de naranja.

La primera mano de Tuff Surface se aplica con un rociador sin aire. Una vez que esté seco, se aplica una segunda mano con una consistencia cargada usando una pistola de deslizadero o una bomba de textura con pistola para lograr la textura decorativa deseada.

Las variaciones en el tamaño del orificio, la presión de aire y la técnica del knockdown afectan la apariencia final. Yo sugiero probar primero el patrón de espray y el acabado deseados sobre una tabla de prueba.

Ya sea aplicando rodillo o espray, la aplicación de la pintura de textura puede resultar siendo sucia y desordenada. Le recomendamos retirar todos los muebles de la habitación y enmascarar todas las superficies —incluyendo los pisos— que no van a ser revestidos con textura.

Advertencia sobre la preparación de superficie

ADVERTENCIA: La eliminación de pintura vieja a través de lijado, raspado u otros medios puede generar polvo o vapores con contenido de plomo. La exposición al polvo o los vapores de plomo puede causar daño cerebral u otros efectos adversos para la salud, especialmente en niños o mujeres embarazadas. Controlar la exposición al plomo u otras sustancias peligrosas requiere el uso de indumentaria de protección apropiada, tal como un respirador que ajuste de forma apropiada (aprobado por el NIOSH) y una limpieza y contención adecuadas. Para más información, llame al Centro Nacional de Información sobre el Plomo al 1-800-424-LEAD (en los EE.UU.) o contacte con su autoridad sanitaria local.


Lea más respuestas a preguntas sobre productos y aplicaciones en el archivo de la revista Pintor Pro.