¿Cómo consigue nuevos clientes? Estudios de la industria ofrecen interesantes resultados

Dos estudios recientes de Sherwin-Williams ofrecen información clave sobre recomendaciones, generación de contactos y tendencias en el empleo de contratistas.

Para investigar cómo la gente encuentra y evalúa a los pintores profesionales antes de contratarlos, Sherwin-Williams ha llevado a cabo estudios sobre la contratación de un pintor o contratista a través de su DIY Advisory Panel (Panel de asesoría de trabajos de bricolaje o que hace uno mismo) en los años 2013, 2015, 2018 y en el segundo trimestre de 2021.

En general, los resultados de este año son bastante similares a los del estudio del 2018 en cuanto a quienes han contratado alguna vez a un pintor, aunque un número significativamente mayor de encuestados indica que en algún momento ha empleado a un contratista, sobre todo en el último año.

Otras diferencias notables:

  • En el 2021 se añadió una nueva opción de respuesta, y fue la razón más seleccionada para contratar a un pintor: “No alcanzaba hasta las zonas que había que pintar”.
  • Ha aumentado el uso de sitios “agregadores” de ratings y críticas como Google Reviews, mientras que ha declinado la consulta de sitios más antiguos, como Angi.com (que antes se llamaba Angie’s List) .
  • Existe una relación entre el número de estimados recibidos y el costo del proyecto. A medida que aumenta el número de ofertas, aumenta el coste total del proyecto.
  • Cuando se pregunta por las razones de la contratación de un contratista, la remodelación/renovación y la climatización y aire acondicionado (HVAC) son los tipos de trabajo más mencionados.
  • El 82% (comparado al 76% en el 2018) dice haber empleado antes a un contratista, una diferencia estadística significativa con estudios anteriores.
  • Un tercio (33%) ha contratado a un contratista en los últimos seis meses, cifra significativamente más alta que en el 2018 (22%).

Contactos y referencias

El Estudio de Contactos y Recomendaciones de Sherwin-Williams se realiza cada cierto tiempo desde el 2012, con el objetivo de determinar cómo los contratistas de pintura profesionales consiguen nuevos clientes. El más reciente se completó en el segundo trimestre del 2021 a través del DIY Advisory Panel de Sherwin-Williams, enfocado en pintores cuyo negocio se centra en un 25% o más en edificaciones residenciales existentes.

El estudio encontró que las recomendaciones de los clientes existentes siguen siendo de lejos la forma más común en que los pintores generan nuevos negocios. El 94% de los encuestados afirma que las recomendaciones de los clientes les generan nuevos negocios. Esto incluye a las de las tiendas de pintura y asociados de otros negocios.

En consonancia con las tendencias anteriores, la familiaridad con los servicios de generación de contactos sigue aumentando, aunque disminuye el interés por unírseles. El 11% dice haber usado servicios de generación de contactos, una cifra consistente con el estudio del 2018. En el 2021, Home Advisor es el servicio más utilizado, seguido de Thumb Tack y Porch.

La familiaridad con los servicios de generación de contactos ha aumentado en comparación con años anteriores, con un 68% de los no usuarios que dicen estar familiarizados. Sin embargo, entre los que están familiarizados, el 61% dice estar “muy desinteresado” en unirse a un servicio de generación de contactos, un porcentaje muy superior al de años anteriores. Muchos expresan que no tienen necesidad de ellos o piensan que esos servicios ofrecen un pobre retorno de la inversión.

El ritmo de crecimiento de las redes sociales como fuente de nuevos negocios parece haber disminuido, con un 39% que las menciona como fuente de nuevos clientes, lo que encaja con los resultados del 2018.


Encuentre más artículos sobre cómo hacer crecer su negocio de pintura en el archivo de la revista Pintor Pro.