Preparación de superficie: Consejos profesionales para enmascarar de un ingeniero de 3M

P: Estoy capacitando a nuevos pintores para enmascarar un trabajo de forma profesional. ¿Qué consejos me daría para ayudarles a utilizar un dispensador manual de cinta de enmascarar de manera efectiva?

R: La preparación es clave para el éxito de cualquier trabajo de pintura y enmascarar es una parte importante de ello. El uso del dispensador 3M™ Hand-Masker M3000, o de una herramienta de enmascarar similar, puede convertir un trabajo para varios trabajadores en el esfuerzo de una sola persona, si el profesional sabe cómo usarlo correctamente. En este artículo encontrará consejos que le recomiendo a cualquiera que utilice la herramienta por primera vez.

Consulte el catálogo completo de productos de enmascaramiento 3M y otros suministros de pintura esenciales que están disponibles en su tienda Sherwin-Williams.

1. Sentirse cómodo con el montaje

Aprender a montar la herramienta es un primer paso importante para ayudar a que cualquiera se sienta cómodo al usarla. Es un proceso relativamente sencillo de tres pasos. Comience por insertar la cuchilla de corte en la pieza de mano. Notará que hay cuatro opciones de ancho de cinta y una ranura para cada una de ellas.

Inserte la cuchilla en la ranura correcta para el ancho de la cinta. Asegúrese de oír un clic para cerciorarse de que esté asegurada en su sitio. Luego, deslice el rollo de película plástica y acople la barra estabilizadora simplemente deslizándola hacia abajo hasta que se conecte con el rollo de película plástica o de papel.

El tercer paso consiste en colocar la cinta en el cubo central y hacerla que corra hasta dentro de la herramienta. En este punto, puede jalar la cinta y empalmarla fácilmente con el plástico o el papel. Los primeros minutos de este video le permiten ver el proceso en acción.

(video en inglés)

Una vez que la herramienta esté correctamente montada, pídale a su personal que la desmonte y la vuelva a montar varias veces hasta que se sientan cómodos con el proceso. También es importante tener en cuenta que el enmascarador es una herramienta para personas que usan la mano derecha. Por eso, un zurdo tendrá que ajustarse y quizás demore algo más para sentirse cómodo con ella.

2. Practicar el corte de la cinta

Una vez montado el aparato, practique cómo cortar o rasgar la cinta y la película plástica, pero no lo haga en una pared. Primero, simplemente rasgue el plástico y la cinta lejos de usted con la herramienta en la mano. Lo más importante que debe recordar en cuanto al corte es que, una vez que empiece, tiene que seguir adelante y no parar hasta acabar con el plástico y la cinta. Nunca se detenga a mitad de camino o correrá el riesgo de dañar el rollo de película plástica y desperdiciar materiales.

3. Practique en una ventana o pared

Cuando esté aplicando a lo largo de la parte superior de la ventana, debería moverse de izquierda a derecha, empujando hacia abajo la cinta con la mano izquierda conforme avanza. En las últimos 12 a 18 pulgadas, agarre la cinta y la película plástica con la mano izquierda y gire el enmascarador hacia usted en un ángulo de 90° para no cortar en la pared o la ventana. Esto también le permite utilizar el espacio detrás de usted para girar la herramienta de manera que pueda rasgar completamente tanto la película plástica como la cinta.

La gente suele extender su mano derecha completamente cuando se mueve de izquierda a derecha. Para tener más control, es mejor mantener el codo derecho a 45° y luego dejar que el codo y la mano rueden, en un solo movimiento, lejos de usted. Esto le ayudará a asegurar un corte uniforme a través de la película plástica y la cinta. Se lo repetimos, eso necesita práctica.

4. Practique con diferentes películas plásticas

Nuestro dispensador 3M Hand-Masker M3000 funciona con diferentes anchos de película plástica y de papel. Algunos rollos se extienden hasta 99” de largo para cubrir algo como una puerta de patio, pero vienen en rollos de 9” a 12” de ancho para que puedan encajar en el enmascarador. Después de hacer el corte, puede bajar la película plástica hasta toda su longitud.

También es una buena idea que sus cuadrillas tengan más de una herramienta a su disposición. Si tiene varias ya armadas en la caja de herramientas con diferentes anchos de película plástica, sus equipos no tendrán que cambiar de material más de lo necesario en un día. Al principio de la jornada, saque su cuenta de las va a necesitar y móntelas antes de que empiece el día.

Una nota final

El uso de esta herramienta ahorra mucho tiempo. Evita que su equipo necesite que un pintor sostenga la lámina plástica en su sitio mientras otro pega los bordes. Con una herramienta de enmascaramiento, una persona puede enmascarar una ventana o una pared grande en cuestión de minutos mientras otra trabaja con las molduras u otros preparativos. Calcule un poco de tiempo extra para dejar que los miembros de la cuadrilla equipo se sientan cómodos con la herramienta de enmascaramiento. Se lo recompensarán con una mayor eficiencia y un ahorro de tiempo en el futuro.


Este artículo fue escrito por Jeff Malmer, especialista en Ingeniería de Aplicaciones Avanzadas de 3M. Tiene 40 años de experiencia en el desarrollo de productos de enmascaramiento y capacita regularmente a los clientes, usuarios finales y profesionales de ventas de 3M en cuanto al uso adecuado de los numerosos productos de enmascaramiento que produce la compañía.