La aplicación de revestimiento sobre concreto: 3 pasos para el éxito

Ya se trate de concreto nuevo, existente o en malas condiciones, hay una gran variedad de factores que determinarán el éxito a largo plazo de su proyecto. Y mucho antes de elegir una pintura o revestimiento hay que analizar la superficie y comprender la función que cumplirá el revestimiento.

Por ejemplo, ¿soportará la superficie de concreto revestida un tráfico intenso (peatonal o de otro tipo), o se enfrentará a una abrasión frecuente o a la lluvia con viento?

¿Cómo es el entorno? ¿Se encontrará con temperaturas variables? ¿Estará expuesta a altos niveles de humedad o a frecuentes limpiezas químicas? Aquí tiene tres pasos necesarios para el éxito de cualquier proyecto de revestimiento de concreto:

1. Evaluar el sustrato

Una superficie de concreto ya terminada puede dar una serie de pistas sobre los problemas de una aplicación previa de revestimiento.

Por ejemplo, la existencia de depósitos de polvo blanco en la superficie de albañilería puede indicar la salida de sales y agua del interior. Una aplicación adecuada, con un revestimiento recomendado que se aplica donde es necesario a las temperaturas y especificaciones definidas por el fabricante, probablemente no permita el desplazamiento de sales y humedad.

La pintura descascarada y escurrida es un resultado probable de haber pintado sobre paredes húmedas, o de que las paredes permiten el paso de la humedad de forma regular.

La aparición de agujeros en la capa superior puede resultar por desgasificación durante la aplicación, por una aplicación incorrecta o por pintar sobre contaminantes. Esto puede evitarse con una planificación adecuada.

Las manchas de agua o de óxido en la superficie del revestimiento pueden indicar un problema de flujo o de acumulación que quizá necesite corregir antes de la aplicación. Llegado a este punto podría determinar que es necesario reparar el concreto antes de proceder al revestimiento.

El sustrato definirá sus necesidades de revestimiento y le dará información específica sobre cómo realizar una aplicación exitosa.

2. Piense en una solución de revestimiento

Una vez que tenga una idea de la condición del sustrato, estará listo para profundizar en la creación de una solución, y aquí es donde determinará el revestimiento que satisfaga sus necesidades.

Por ejemplo, si se trata de un piso de sótano muy transitado, ¿deberá este tener gran resistencia los productos químicos o a la abrasión? ¿Y qué decir de las demandas estéticas del propietario y la longevidad general del trabajo?

¿Habrá necesidad de evitar la entrada de lluvia en el edificio? También hay que tener en cuenta el entorno de la aplicación.

¿Cuál es la temperatura y la humedad? ¿Van a trabajar otras personas en la zona? ¿Está bien ventilada? ¿Tiene el propietario (u otras partes interesadas) la expectativa de una rápida vuelta al servicio?

La naturaleza del revestimiento del concreto a menudo da lugar a soluciones de revestimiento personalizadas, y en Sherwin-Williams no solo disponemos de los productos necesarios, sino también de los expertos que pueden guiarle en la selección y aplicación del producto. Contar con un plan adecuado que defina las necesidades de producto es un paso importante.

3. Restaurar y preparar la superficie

A estas alturas, ya habrá determinado si el proyecto requiere una reparación o un tratamiento antes de comenzar la aplicación del revestimiento. Pero si es hora de aplicar un revestimiento, quizá su siguiente paso sea el más importante.

La preparación de la superficie es el 90% de lo que determina si una aplicación tendrá éxito o no, y la información que haya reunido hasta ahora determinará si la preparación incluirá, por ejemplo, limpieza química, esculpido con ácido o abrasión. La unión y la adherencia adecuadas de cualquier sistema de reparación o protección dependen de una preparación apropiada de la superficie.

Si la preparación de la superficie ha sido la adecuada, el sistema de revestimiento que haya elegido para las exigencias específicas del proyecto debería ofrecerle una protección y un rendimiento de larga duración.


Visite swlatino.com para obtener más información sobre productos, técnicas de aplicación, descuentos pro y sobre cómo sacar adelante su negocio de pintura.