Proyectos: Pintar el parque acuático cubierto más grande del mundo

Acompáñenos detrás del telón para entrevistar a los pros que pintaron el mayor parque acuático cubierto del mundo: el Kalahari Resort de Round Rock, Texas.

Un trabajo de proporciones masivas

Kalahari. Se trata de un nombre bien conocido en el mundo turístico y de las convenciones por construir los mayores parques acuáticos cubiertos de Estados Unidos. Además, también ofrecen complejos temáticos con temas africanos auténticos, los más avanzados centros de convenciones, restaurantes de categoría mundial, lujosos spas, diversos complejos comerciales, y galerías y parques temáticos de vanguardia, todo bajo un mismo techo.

El más nuevo Kalahari Resort se encuentra en Round Rock, Texas, y es una enorme instalación de unos 223,000 pies cuadrados. Requería un contratista de pintura profesional que pudiera lucirse en un proyecto de tal magnitud. La compañía elegida fue Cherry Coatings.

Fundada en 1968, esta empresa familiar es líder en la pintura de nuevas construcciones, pisos industriales y revestimientos de mantenimiento para los más grandes proyectos inmobiliarios comerciales de Texas, Tennessee y Arizona. Aquí nuestra conversación con la división de Austin de la empresa, para saber más sobre su exitosa finalización del nuevo Kalahari Resort en Round Rock.

Su empresa ha realizado numerosos trabajos de gran envergadura. ¿Cuáles fueron los mayores retos de este proyecto en particular?

En el Kalahari Resort, nuestro mayor reto fue encontrar un sistema de revestimiento que fuera lo suficientemente duradero como para dar una garantía de 10 años, además de instruir en los pormenores al contratista general, al arquitecto y al propietario.

Cherry Coatings, junto con Sherwin-Williams, aportaron recomendaciones y maquetas, y realizaron pruebas de terceros para establecer el mejor sistema posible de revestimiento de alto rendimiento para los sustratos de acero.

Otro obstáculo importante fue colocar un enorme pedido de 10,000 galones de pintura de pared al distribuidor al inicio de la construcción, para posibilitar la logística de embarque de la pintura y los suministros para cada piso del hotel antes de hacer descender el sistema de carga, lo que estaba programado a ocurrir al inicio del proyecto de construcción. Cherry Coatings y Sherwin-Williams se asociaron cohesionadamente y de forma efectiva para implementar todo esto sin problemas.

Cherry Coatings es conocida por su innovación y por ser pionera en técnicas avanzadas para una amplia variedad de proyectos de revestimiento. ¿De qué manera le ayuda su proveedor de pintura?

Tenemos una asociación con Sherwin-Williams que data de varias décadas, la cual nos ha permitido obtener resultados exitosos en los proyectos de nuestros clientes. A medida que avanza la tecnología y la innovación, Sherwin-Williams ayuda a nuestros equipos a definir los productos de revestimiento adecuados para cada proyecto de construcción comercial, además de que nos ayuda a realizar pruebas para garantizar que los productos recomendados sean la mejor solución a largo plazo para cada aplicación única.

Por ejemplo, en un momento del proyecto de Kalahari, estábamos pulverizando Sher-Loxane® 800, la cual era una aplicación nueva en el mercado en ese momento y que requería un equipo capacitado para implementarla. No había existencias en el centro de distribución local y nuestro pedido debía llegar en una semana. El único lugar que tenía el producto en stock estaba en Reno, Nevada. El gerente de esa tienda local creó un equipo de conductores para trasladar el producto durante el fin de semana y nos ayudó mientras duró el proyecto para suplirnos de suministros y material adicional. Nuestra relación con Sherwin-Williams va más mucho allá de las expectativas.

¿Cuáles fueron algunos de los productos más importantes en este trabajo y cómo fueron decisivos para su éxito?

Macropoxy® 646 es un epoxi de poliamida de curado rápido, diseñado para proteger el acero y el concreto que queda expuesto a la intemperie. Sher-Loxane es un polisiloxano de dos componentes (híbrido de epoxi y siloxano) de alto brillo y alto rendimiento que combina las propiedades de un epoxi de alto rendimiento y de un acabado de poliuretano, proporcionando un control efectivo de la corrosión en el largo plazo y resistencia a la intemperie. Ambas aplicaciones fueron una parte importante del éxito de nuestro revestimiento en este proyecto, permitiendo que Cherry Coatings ofrezca una garantía de 10 años.

¿Qué sintió al formar parte del equipo encargado de completar el mayor parque acuático cubierto del país? De seguro se siente como un tremendo logro para todos en su empresa.

A lo largo de los años, Cherry Coatings ha tenido la suerte de aplicar revestimientos en muchos grandes proyectos. Pero hay solo un puñado de grandes instalaciones de entretenimiento construidas en los EE.UU. que son realmente únicas. Además, la oportunidad de asociarnos con Hensel Phelps, un contratista general reconocido a nivel nacional, para formar parte de un equipo con el fin de reunir a las familias para entretenimiento y diversión dentro del parque acuático más grande del mundo, fue un logro excepcional.


Este artículo fue escrito por Mike Starling, director editorial de Pintor Pro. Foto cortesía de Cherry Coatings y el Kalahari Resort.