Aumente su productividad y sus ganancias con las nuevas tecnologías de pulverización

Mantener la rentabilidad de un negocio de pintura requiere de una importante inversión de tiempo, esfuerzo y paciencia. Como propietario de un negocio, es importante tomar decisiones estratégicas para maximizar ganancias y mantener el negocio en crecimiento, especialmente cuando se trata de equipos en los que debe confiar día a día.

Un equipo más preciso y eficiente le ahorra tiempo

Todo contratista de pintura sabe que un aumento de la productividad suele generar mayores ganancias. Pero aumentar la productividad no siempre requiere añadir más empleados: el equipo adecuado puede aumentar la productividad sin añadir un solo empleado.

Cada año aparecen nuevas tecnologías y funciones que ayudan a aumentar la productividad. Incluso si solo ahorra unos cuantos minutos por hora cada día, estos incrementos se irán sumando para que termine los trabajos más rápidamente y dé inicio a su siguiente trabajo en menos tiempo.

Por ejemplo, algunos de los nuevos pulverizadores sin aire tienen modos de limpieza de alta velocidad para reducir el tiempo de limpieza, lo que se traduce en más tiempo para pulverizar y, por tanto, en mayor productividad. Y las nuevas pistolas de pulverización sin aire, ligeras y de diseño ergonómico, ayudan a reducir la fatiga para que los pintores puedan rendir al máximo durante toda la jornada.

Además, las nuevas boquillas de pulverización de baja presión se pueden utilizar ahora en trabajos de gran volumen y grandes superficies, para utilizar menos recubrimiento y reducir la pulverización excesiva, reduciendo la suciedad y el tiempo de la limpieza.

Además, algunos de los nuevos pulverizadores vienen equipados con Bluetooth® y ofrecen acceso a una aplicación móvil que hace seguimiento de la ubicación del pulverizador y de la información de productividad por hora de cada trabajo. Funciones como ésta pueden reducir el número de visitas que un capataz hace a las obras, de modo que tenga más tiempo para centrar su atención en mejorar otras áreas del negocio.

La nueva tecnología ayuda a evitar fallos inesperados en los equipos

El dicho “el tiempo es oro” es especialmente cierto para los contratistas profesionales. Con demasiada frecuencia se ignora el mantenimiento continuo de los equipos, creando el potencial de fallas inesperadas en los equipos y de paralización en el trabajo. Esto podría causar un incumplimiento de los plazos de entrega que puede dañar la reputación de su negocio y hasta eliminar futuras oportunidades de trabajo.

Con las nuevas tecnologías disponibles en algunos de los equipos de pulverización más recientes, mantenerse al día con el mantenimiento regular es más fácil que nunca y puede ayudar a maximizar el tiempo de actividad y agilizar el retorno de la inversión inicial en equipos. La aplicación móvil mencionada anteriormente permite registrar solicitudes de mantenimiento durante el trabajo y programar el mantenimiento regular. Basta con establecer una alerta de mantenimiento preventivo y el pulverizador creará un recordatorio cuando sea necesario el servicio para mantener los pulverizadores funcionando más a menudo con menos tiempo de inactividad.

Además de las nuevas bombas que proporcionan una vida útil más larga que nunca, algunos de los nuevos pulverizadores sin aire ofrecen bombas de reemplazo inmediato tipo “plug and play” y sin uso de herramientas, para un mantenimiento más rápido y sencillo en el área de trabajo para evitar paralizar el trabajo. Esta tecnología de reparación fácil de usar se encuentra también en las pistolas de pulverización sin aire.

Algunas pistolas incluso permiten a los pintores sustituir en segundos todas las piezas de desgaste con un solo cartucho y sin uso de herramientas. Estas soluciones le ayudan a terminar los trabajos más rápidamente y pasar en menos tiempo a su siguiente trabajo.

Ampliando sus servicios con las nuevas tecnologías

Los nuevos equipos también pueden abrirle el camino para hacer crecer su negocio ampliando sus servicios con otras aplicaciones. Para los contratistas de pintura, el mejor enfoque puede ser añadir la capacidad de pulverizar otros materiales además de la imprimación y la pintura, como para añadir texturas y acabados de nivel 5 o aplicaciones de protección contra incendios.

Aunque parezca engorroso, existen nuevos pulverizadores de texturas con la potencia y el rendimiento necesarios para pulverizar barro de paneles de yeso y materiales aún más viscosos, además de imprimantes y pinturas. Al realizar más aplicaciones, puede asegurarse de que todas las superficies se preparen adecuadamente, aumentando su eficiencia al mantener un programa completo en cada trabajo, permaneciendo más tiempo en cada trabajo y reduciendo costos de transporte, incrementando aún más su rentabilidad.

Un conjunto ampliado de capacidades es también más atractivo para los contratistas generales, ya que ayuda a racionalizar la información en el área de trabajo para cumplir las expectativas del cliente usando menos recursos.

Aumentar la productividad y la rentabilidad puede lograrse con una simple mejora de los equipos, especialmente si ya está considerando un reemplazo.

Manténgase al tanto de los nuevos equipos y tecnologías cuando visite su tienda local de pintura y navegue por Internet. Es muy probable que el equipo necesario para transformar su negocio le esté esperando.


Este artículo fue escrito por Dan Johnson, quien ingresó a Graco en el 2007 y que actualmente es gerente de marketing de Productos Globales del segmento de pintura profesional de la División de Equipos para Contratistas de la compañía. Dan es responsable de desarrollar y aplicar planes de desarrollo de mercado en toda la industria de la pintura profesional. Vea una lista completa de equipos de pintura profesional en el sitio web de contratistas de Sherwin-Williams (en inglés).