Los tejes y manejes de cómo ganar (y perder) dinero

Este artículo de Chris Moore es el segundo de una serie de cuatro partes de Pintor Pro y la Asociación de Contratistas de Pintura (PCA).

Imagine por un segundo que está en una montaña rusa.

Está subiendo la pendiente inicial y tomando impulso para el resto del recorrido antes de que se inicie la primera bajada. Luego vienen entre 60 y 90 segundos de pura emoción, ¡una descarga de adrenalina y felicidad! O quizá… un mal momento para su estómago.

En todo caso, dirigir un negocio de pintura es exactamente como montar en su montaña rusa favorita. Recuerdo haber trabajado en proyectos en los que todo iba bien y era consciente de que estaba ganando montones de dinero. Y recuerdo también haber trabajado en unos cuantos proyectos en los que básicamente, una vez hechos los cálculos, resultaba que le había pagado al propietario para que nos deje trabajar en su casa.

En mi opinión, el propósito de los negocios es financiar el estilo de vida que uno quiere. Ya sea que ese estilo implique tomar vacaciones, gozar de libertad y flexibilidad con su tiempo, trabajar 25 horas a la semana para poder pasar más tiempo valioso con la familia, o donar su tiempo, dinero y talentos a alguna actividad caritativa una vez al mes, las finanzas son una necesidad.

El único problema es que, si el objetivo de un negocio es ganar dinero, ¿por qué tan pocos contratistas se centran en sus finanzas?

Aquí tiene tres consejos para simplificar sus finanzas y asegurarse de ganar dinero:

Calcular el costo de cada trabajo

Usted debería saber cuánto dinero ha ganado después de cada proyecto. Hacer un simple cálculo de los costos del trabajo sumando el costo de la mano de obra y los materiales comprados puede ayudarle a tener una idea de dos indicadores clave:

  • ¿Está estimando con precisión sus proyectos en cuanto a tiempo y materiales?
  • ¿Son sus empleados eficientes y su producción en el trabajo es similar a los promedios de la industria?

Al calcular el costo de cada proyecto, debería comparar lo que se estimó (en horas y materiales)
con lo que de verdad ocurrió, para determinar si existe una desconexión entre ambos.

Flujo de caja

El cálculo de costos de sus trabajos es el principio financiero fundamental, pero el segundo es analizar cuánto dinero gana su empresa cada mes. Por lo general, si su empresa tiene problemas financieros y el beneficio bruto (después de la mano de obra y los materiales) de sus proyectos es del 40% o más, pasa una de estas tres cosas:

  1. No está produciendo suficiente trabajo cada mes
  2. Se está pagando demasiado a sí mismo como propietario
  3. Sus gastos generales y mensuales son más altos de lo que deberían ser para esta etapa del negocio

Considere su salario, distribuciones de ganancias y todo otro gasto operativo de su negocio (fuera de mano de obra y materiales) para determinar cuál es el flujo de caja neto de su negocio cada mes. Importante: solo tenga en cuenta los ingresos de los trabajos completados durante el mes y no los cheques de depósito para futuros proyectos ni los cheques recibidos por proyectos del mes anterior.

Esconda el dinero

A estas alturas ya sabe que, si le da a un pintor ocho horas para hacer un trabajo de cuatro horas, tardará ocho horas en hacerlo. ¿Sabía que lo mismo ocurre en su negocio?

Si usted ve 10,000 dólares en su cuenta bancaria, ¡encontrará la manera de gastarlos! El problema es que esos 10,000 dólares que ve en su cuenta bancaria no están realmente disponibles para gastar si toma en cuenta todas las cuentas por pagar y por cobrar.

Le recomendamos estas tres maneras de sistematizar sus finanzas:

  1. Crear una cuenta de depósito: Abra una cuenta de ahorros adjunta a la cuenta corriente de su empresa para depositar todos los cheques. Una vez que se compren los materiales o se inicie un trabajo, traslade ese depósito al capital de trabajo de la empresa.
  2. Ahorre proactivamente para los impuestos: Si realiza pagos trimestrales de impuestos estimados o siempre tiene que pagar una factura de impuestos gigantesca cada año, añada una segunda cuenta de ahorros y ponga un porcentaje de las ganancias (normalmente entre el cinco y el 10 por ciento) de cada trabajo en esta cuenta y solo saque el dinero para pagar sus impuestos federales y estatales
  3. Un balance bancario exacto: Dedíquese a monitorear todas sus cuentas por pagar y por cobrar para determinar su saldo bancario real en lugar de mirar la cifra que le da el banco en línea.

Creo que es importante recordar que perder dinero o ganar muy poco en un proyecto es inevitable. Ocurre de vez en cuando, y hay que superarlo y seguir adelante.

La pregunta importante que hago a cada uno de nuestros clientes cuando esto sucede es “¿qué aprendió de ello?”

Si a partir de estas situaciones usted es capaz de aprender y crecer constantemente, de evitarlas en el futuro y de ganar un fuerte control de sus finanzas, estos proyectos no serán más que un pequeño escollo en el camino.

¡Disfrute de la travesía!


Chris Moore es el fundador de Elite Business Advisors. Después de una década en la industria de la pintura dirigiendo su propio negocio de repintado residencial decidió dedicarse a tiempo completo a ayudar a otros contratistas de pintura de toda América del Norte a simplificar y hacer crecer sus negocios. Chris es miembro de la Asociación de Contratistas de Pintura (PCA) y presenta su podcast semanal Elite Business Advice. Usted encontrará este y otros recursos diseñados por pintores y para los pintores en pcaoverdrive.org.