7 preguntas que debe hacer antes de comprar un pulverizador

Un pulverizador adecuado puede mejorar la eficiencia y la productividad, pero solo si usted elige el correcto. Este artículo le ayudará a obtener la información que necesita antes de comprar.

Cuestión de productividad

Un nuevo pulverizador de pintura puede mejorar su eficiencia, maximizar su productividad y ofrecer un acabado que sus clientes notarán, afirman los especialistas de productos de Graco y Titan Tool, fabricantes de pulverizadores de pintura de primera calidad que están disponibles en las tiendas de Sherwin-Williams.

De hecho, los pulverizadores realizan el trabajo de tres a cuatro veces más rápido que los rodillos tradicionales y hasta 10 veces más rápido en los trabajos comerciales de alta producción. Pero esas ganancias de productividad solo se harán efectivas si el pulverizador que ha elegido se ajusta a sus necesidades.

Aquí encontrará algunas consideraciones y preguntas clave que debe hacerse, cuyas respuestas le ayudarán a determinar sus necesidades de pulverización.

1. ¿Qué es exactamente lo que más pinta?

Comience por pensar en las cosas que pinta con más frecuencia. ¿Se trata de superficies grandes y planas, como paredes, techos, exteriores de almacenes, vallas o barreras acústicas? En ese caso, los pulverizadores airless o sin aire son la respuesta. Pero si su equipo pinta con frecuencia objetos más pequeños y de forma irregular como molduras, muebles, puertas de gabinetes, barandas, un pulverizador de Alto Volumen y Baja Presión (llamado HVLP, por sus siglas en inglés) puede ser lo que necesita. Y si necesita la velocidad de un pulverizador sin aire combinada con la precisión del HVLP, como es el caso de la alta producción, los pulverizadores >airless pero asistidos por aire podrían lo que busca.

“En términos muy generales, los pulverizadores sin aire pueden considerarse como sustitutos de los rodillos, y los pulverizadores HVLP como sustitutos de las brochas”, dice Chris Noto, director de Productos Profesionales de Titan. “Hemos comprobado que, entre los contratistas de pintura, alrededor del 73% del uso de pulverizadores de pintura entra en la categoría airless o sin aire”.

Cada tipo de pulverizador tiene consideraciones específicas, pero ya que el 73 por ciento del uso de pulverizadores de pintura por parte de los contratistas cae en la categoría airless o sin aire, este artículo se centrará en la selección del pulverizador sin aire más adecuado.

2. ¿Qué tipo de trabajo hace usted?

Mejor dicho, ¿dónde trabaja? ¿Hace trabajo residencial, comercial, construcción nueva? Dependiendo del tipo de trabajo que hace, diferentes pulverizadores pueden brindarle diferentes beneficios. Un pulverizador de nivel básico probablemente le otorgue una productividad extra en un exterior residencial, pero no sería suficiente para un proyecto industrial que use “dryfall”.

3. ¿Qué tipos de revestimientos aplica?

Los tipos de revestimientos que usa a menudo dependen del trabajo por hacer. Una pintura de látex para paredes requerirá una presión máxima de fluido y unos requisitos de la pistola diferentes a los de las lacas, los elastómeros o recubrimientos con textura.

“Antes del trabajo, es importante tener en cuenta los tipos de trabajo y los recubrimientos, ya que estos van reduciendo las opciones del usuario final”, dice el director de ventas de Graco, Brandon Barth. “Hay muchas opciones cuando se trata de pulverizadores sin aire, y rara vez es una decisión ‘en blanco y negro’. A veces la decisión debe ser muy específica para el trabajo que está haciendo y los recubrimientos que se aplican. Y a veces es simplemente una cuestión de preferencia del usuario”.

4. ¿Cuánta pintura va a pulverizar?

Los volúmenes se expresan normalmente en términos de galones por semana, y Noto estima que a un contratista que pulveriza hasta 50 galones por semana le corresponde considerar un pulverizador de nivel básico capaz de pulverizar hasta medio galón por minuto (½ gpm); si usa 50-100 galones por semana debe pensar en un pulverizador de tamaño medio capaz de pulverizar más de ½ gpm, y un contratista que pulveriza más de 100 galones por semana debería considerar un pulverizador grande con capacidades de alrededor de 1 gpm. Considere también el tamaño de la boquilla que mejor se adapte a su operación. Los tamaños de las boquillas también jugarán un papel clave en el dictado de los volúmenes y la selección del pulverizador: busque un artículo separado sobre la selección de boquillas de pulverización en un correo electrónico PRO que está por venir.

5. ¿Qué fuente de energía necesita?

Piense en sus proyectos y lugares de trabajo, y luego decida qué fuente de energía tiene disponible y/o si es lo que mejor se ajusta mejor a su tipo de operación. Los pulverizadores sin aire están disponibles en modelos de gas o eléctricos, y algunos tienen la capacidad de pasar de electricidad a gas, dándole opciones. Están saliendo al mercado nuevos pulverizadores sin aire que funcionan con baterías recargables de iones de litio, lo que proporciona aún más opciones de potencia y flexibilidad. Elija gas o baterías si no tiene acceso regular a electricidad. Elija los eléctricos si trabaja en interiores o si tiene acceso regular a electricidad.

6. ¿Qué longitud de manguera necesita?

Algunos lugares de trabajo no le permitirán mover la bomba con facilidad, como en el caso de las nuevas construcciones residenciales, y será importante extender la manguera. Cuanto más larga sea la manguera que utilice, mayores serán los efectos de la fricción dentro de la manguera, lo que aumentará las exigencias de su unidad de pulverización, así que busque unidades con una presión máxima superior a la requerida para garantizar una presión suficiente en la boquilla. Además, la gravedad aumentará las demandas de potencia del pulverizador si, por ejemplo, su manguera se extiende dos pisos más arriba que su unidad de pulverización.

7. ¿Cuál es su presupuesto?

El precio, por supuesto, será un factor primordial en cualquier decisión de compra de un pulverizador, pero tanto Barth como Noto aconsejan que los compradores consideren cálculos de un mayor retorno de la inversión (ROI) y de la propiedad de por vida del equipo antes de recurrir simplemente a un modelo de menor precio.

“Claro que es importante que el usuario final obtenga el retorno de la inversión más rápido posible, pero los compradores deben pensar en sus necesidades a largo plazo”, dice Barth. “Considere la posibilidad de comprar un pulverizador con el que pueda hacer crecer su negocio, lo que podría significar tener la capacidad de utilizar más de una pistola o de producir un mayor índice de flujo, los cuales aumentarían su eficiencia”.

Noto tiene algo más que agregar: “Considere no solo el tamaño de su cuadrilla de trabajo actual, sino de su futura cuadrilla, para que su decisión sobre el pulverizador apoye sus planes para el crecimiento del negocio. Quizá le convenga comprar un pulverizador que esté un nivel por encima de sus necesidades actuales de volumen, porque tener que utilizar un pulverizador demasiado pequeño después de que sus necesidades hayan aumentado le costará más en frustración, reparaciones y tiempo de inactividad. Eso acabará borrando cualquier ahorro inicial que pueda haber obtenido con el precio de compra”.

Conclusión

Hable con su representante de ventas de Sherwin-Williams antes de tomar una decisión sobre el pulverizador. Pero prepárese para discutir las respuestas a todas las preguntas anteriores para asegurarse de que compra el pulverizador adecuado para sus necesidades actuales y las futuras. No solo debe hacerlo al comprar un nuevo pulverizador: siempre es importante evaluar periódicamente cómo han evolucionado los requisitos de sus proyectos y sus necesidades de productividad, y si un nuevo pulverizador sin aire puede ayudarle a ser más eficiente. Contar con un pulverizador que maximice sus esfuerzos en la obra y le ofrezca un acabado a la altura de su reputación es una inversión en su negocio.


Encuentre más artículos sobre productos de pintura y técnicas de aplicación en el archivo de su revista Pintor Pro .