La vida del pintor: Wilber Vargas aporta vida y color al viejo New Jersey

En cada número de la revista Pintor Pro, el editor Jorge Arboleda habla detrás de escena con los dueños de empresas de pintura exitosas para nuestra serie, La Vida del Pintor. Esta vez: Wilber Vargas de Wilber’s Painting en Maplewood, Nueva Jersey.

Empezando

Wilber Vargas tenía 21 años cuando decidió dejar Naranjo, Costa Rica, para venirse a los Estados Unidos en busca de oportunidades.

Y aunque venía lleno de optimismo, quizá nunca se imaginó el éxito que llegaría a alcanzar en este país. Fundador, propietario y gerente de Wilber’s Painting, una firma de pintura localizada en Maplewood, New Jersey, Vargas suele emplear a unas 250 personas de forma regular, entre empleados y subcontratistas.

Siendo una ciudad caracterizada por una enraizada arquitectura colonial que sus autoridades municipales tratan de conservar, las casas de Maplewood suponen un caso especial para contratistas residenciales como Vargas.

Pintor Pro entrevistó a Vargas (se muestra arriba con su gerente de campo Christian Fernandez) para conocer más sobre su empresa.

¿Cuál es el principal reto para su empresa??

Tenemos muchas casas históricas donde incluso los colores deben ser aprobados por la ciudad para mantener el estilo de casas victorianas. El problema más común es que a veces no podemos terminar un trabajo de pintura debido a que falta trabajo de carpintería. En esas casas coloniales, mucho del trabajo de madera consiste en duplicar las molduras antiguas para que se parezcan a las originales. Por eso decidimos agregar un servicio de reparaciones de carpintería. Así podemos mover adelante los proyectos para que no se queden parados.

¿Cómo ingresó a la pintura?

La pintura me gustaba desde que vivía en Costa Rica, donde pintaba cuartos y cosas así. Así que cuando llegué quería encontrar trabajo en pintura y lo conseguí: a los dos días de haber llegado a New Jersey ya estaba pintando. Me encantaba este trabajo. Lijaba y pintaba casas, y lo hacía feliz pues sentía que era un trabajo fácil y liviano ya que estaba acostumbrado al trabajo del campo en Costa Rica que era muy duro. Estaba encantado. Empecé en 1995 así que ya tengo 27 años en esto. Pero empecé como todos, lijando y pintando.

Poco a poco fui aprendiendo el inglés y luego me hice supervisor, estimador y vendedor de una empresa donde trabajé 12 años. Luego, cuando la empresa empezó a decaer y perder personal ya estaba listo para empezar mi propio negocio.

¿Solo hacen pintura residencial?

Sí, un 95%. Reparamos, restauramos, repintamos, aunque también trabajamos en casas nuevas, que son más fáciles de pintar. Las casas antiguas que pintamos exigen un trabajo intensivo de preparación, lijando hasta la madera. Duplicamos las molduras, las restauramos como eran originalmente. También remplazamos los shingles (tejas) ya que en esas casas viejas se tuercen, se pudren y hay que cambiarlos.

¿Cuánto personal trabaja para la firma?

Entre empleados y subcontratistas tenemos unas 250 personas trabajando, y a veces más en el verano. Como empleados tenemos unos 40 en los libros, y la mayoría de subcontratistas trabajan casi todo el año con nosotros, aunque tienen sus propias compañías más pequeñas.

Hay mucha gente que trabaja para usted, ¿a qué atribuye ese crecimiento?

Lo hemos logrado siendo flexibles con los muchachos. Tratando bien al personal y siendo justos en el pago. Y en lo posible, siendo un amigo.

Yo les digo a los muchachos que siempre escuchen al cliente y entiendan lo que está buscando, que se conviertan en sus socios y traten el lugar donde trabajan como si fuera su propia casa. Estamos en esto no solo por el dinero sino para hacer un buen trabajo y crear un buen nombre. Quizá no se gane en todos los proyectos, pero si en ocasiones no se cobró correctamente y no se va a ganar como uno espera, ganamos igual dejando un cliente satisfecho y dejando una buena reputación. Yo veo a la empresa como un edificio donde cada uno de nosotros es un ladrillo, todos somos una parte importante para ser una empresa grande.

¿De qué manera le ha ayudado Sherwin-Williams?

Sherwin-Williams siempre ha estado ahí para nosotros y para cualquier situación con el cliente. Es una de las razones por las cuales hemos llegado a crecer así. No es solo cuestión de darle lo mejor al cliente con el trabajo, sino de darle un buen producto. Siempre he sido un fan de los productos de Sherwin-Williams. Para complacer al cliente nada mejor que usar buenos productos. Los productos de Sherwin- Williams son tan buenos y durables que a veces uso clientes antiguos, a los que pinté sus casas años atrás, como referencia para los nuevos clientes.

How would you define the moment the industry is going through?

I would say there is a scarcity of manpower. And for us, in the last year, we even lacked some painting materials, though it was solved thanks to the support of Sherwin-Williams. When there has been a shortage of material, the district manager has even gone to Texas for supplies if needed. As for labor, there are those who want to work, but have no experience or lack the desire to learn. I always want to pass on what I have learned to the guys who come to this country like I did, so that someday they can have their own businesses.

Do you have a marketing strategy?

We rely on referrals, 60 percent of our new customers come from referrals from other people. We also use Angie’s List, now called Angi. We like it because they verify that the reviews are from customers who have actually used the company’s services. We also have a website that gets a lot of hits. In addition, we use large yard signs, and all of our vans are painted with company signs.

¿Cómo definiría el momento que está pasando la industria?

Yo diría que falta mano de obra. Y a nosotros, en el último año, nos faltó incluso algo de material de pintura, aunque esto último se solucionó gracias al apoyo de Sherwin-Williams. Cuando ha faltado material, el gerente distrital ha ido a buscar suministros incluso hasta Texas si era necesario. En cuanto a la mano de obra, hay quienes quieren trabajar, pero no tienen experiencia o les falta el deseo de aprender. A los muchachos que llegan a este país como lo hice yo, siempre quiero transmitirles lo que he aprendido, para que algún día tengan su propio negocio, pero no todos quieren aprender a hacer las cosas bien.

¿Tiene alguna estrategia de marketing?

Nos basamos en recomendaciones, un 60% de los nuevos clientes vienen por recomendaciones de otras personas. También usamos Angie’s List, ahora llamado Angi.

Nos gusta porque verifican que los comentarios sean de clientes que han usado efectivamente los servicios de la compañía. También tenemos un sitio web que tiene muchas visitas. Además, usamos letreros grandes en los patios, y todas nuestras camionetas están pintadas con letreros de la compañía.

¿Le aconsejaría a alguien que se dedique a la pintura?

Claro que sí. Gracias a la pintura he obtenido logros personales que nunca me imaginé tener. Se lo recomiendo
a cualquier persona que quiera superarse y salir adelante. En mi vida personal, la pintura me ha llevado a logros que nunca imaginé. Ha sido una gran experiencia.

¿Tiene algún consejo para alguien que recién comienza?

Ser honestos y buscar lo mejor para el cliente. Para los muchachos que estén trabajando les diría que estén felices, porque ese ánimo se lo transmiten a los clientes. Empezar en la pintura es algo muy bueno. Ah, y otro consejo importante es que les recomiendo que usen los productos de Sherwin-Williams, pues les ayudarán a hacer crecer una buena reputación, y tendrán la certeza de que el trabajo les va a quedar bien.


Esta historia se publicó originalmente en la edición de verano de 2022 de las revistas PPC y Pintor Pro. ©2022 Northbrook Publishing. Por Jorge Arboleda, Pintor Pro senior editor. Foto de Wilber Vargas (derecha) con su gerente de campo Christian Fernandez: Wilber’s Painting. Read more stories about successful painting contractors in los archivos de la revista Pintor Pro.