Desde juntas visibles a un acabado impecable: cómo hacer invisibles los parches en los paneles de yeso

¿Cuántas veces te ha pasado lo mismo? El panel de yeso ha sido parchado a la perfección, pero incluso después de varias manos de pintura, el parche sigue estando visible.

No importa si tú creaste el problema o si estás arreglando el trabajo de otra persona, la cuestión del “flashing” o “tapajuntas” puede ser un verdadero problema para los pintores, ya que literalmente actúa como una mancha en sus resultados. Afortunadamente, es fácil de reparar.

El “flashing” se debe a la diferencia de textura entre dos sustratos diferentes: el parche de yeso fresco y el yeso existente, que ya tiene varias capas de pintura. Dennis Fiorilli, gerente de Excelencia de Producto del Midwest Division de Sherwin-Williams, dice que suele ocurrir cuando los pintores toman atajos durante el proceso de preparación.

“Los contratistas parchan el panel de yeso y, como el parche tiene buen aspecto, intentan saltarse el paso de la capa de imprimación”, explica Fiorilli. “Una vez que lo hacen, empiezan a tener problemas, porque están pintando con un producto que está diseñado para ser una capa de acabado. Pero como están pintando sobre un sustrato nuevo —uno que no tiene varias capas— la absorción de esa capa final es diferente en esas zonas”.

La forma de evitar que el flashing sea visible es usar una imprimación, la misma que está diseñada para sellar el sustrato nuevo y permitir una absorción uniforme y un acabado parejo de la capa final.

“Asegúrate de usar la imprimación correcta antes de aplicar la capa final”, dice Fiorilli. “Eso te permitirá maximizar el rendimiento de esa capa final”.

“Yo recomiendo el Multi-Purpose Primer de Sherwin-Williams, ya que funciona muy bien en los parches de paneles de yeso”, dice. “Si yo fuera pintor, siempre llevaría un galón en mi furgoneta, porque tiene muchas aplicaciones. Luego, para la capa de acabado, si estás haciendo retoques, siempre es mejor usar el mismo producto que se usó originalmente en la pared, con suerte viniendo del mismo cubo, y aplicarlo de la misma forma que se aplicó originalmente, para que se mezcle más fácilmente”.

También señala que una capa de acabado plana con poco o ningún brillo ocultará mejor las marcas de los parches en los paneles de yeso, aunque quizá su uso no resulte posible en todas las situaciones.

Si una pared tiene varios parches de yeso, Fiorilli recomienda imprimar toda la pared y volver a pintarla para garantizar un acabado uniforme y hacer invisibles los retoques. Pero si solo ha sido necesario parchar una única zona, puede imprimarse únicamente la zona afectada, con un ligero difuminado desde el lugar del parche para garantizar una textura uniforme.

“Una capa de imprimación debería ser suficiente”, dice Fiorilli. “Deja que se seque, lo que suele tardar entre una y cuatro horas, dependiendo de la imprimación. Luego ya puedes aplicar la capa de acabado final que sea apropiada”.

Pero la técnica no lo es todo. Fiorilli señala que es importante usar los productos y herramientas adecuados para el trabajo.

Para obtener los mejores resultados, dice, “deberás usar el rodillo adecuado que mejor funcione con la imprimación o la capa de acabado. Eso te ayudará a esconder mejor las diferencias y tener un mejor acabado, dándole a tu proyecto un mejor aspecto”.

Pero, ¿cómo encontrar el rodillo o brocha adecuados para el trabajo? ¿Debería usar un Purdy® Marathon® o un WhiteDove™, por ejemplo? Fiorilli recomienda visitar la tienda Sherwin-Williams más cercana, donde representantes experimentados pueden darte consejos específicos para tu proyecto.

También puedes consultar la guía de brochas y rodillos de Sherwin-Williams (Brush & Roller Selection Guide), que recomienda herramientas específicas en función de las pinturas o imprimaciones que estés utilizando.

Si después de todo esto sigues encontrando problemas de “flashing” puede que el problema sea un parche de yeso defectuoso más que un problema con la pintura.

“Si el parche que pintamos no es bueno, no hay mucho que podamos hacer”, dice Fiorilli. “Así que, si le aplicas una imprimación y sigues viendo una protuberancia de ese parche o agujeritos de alfiler en el parche, puede que sea necesaria una preparación adicional. Tal vez necesites una capa de imprimación adicional o un lijado adicional para igualar el sustrato, de modo que pueda aceptar la capa final y permitir que el acabado luzca de manera uniforme”.

Pero en la mayoría de los trabajos, según Fiorilli, se trata de un proceso relativamente sencillo: “Si tienes un buen sustrato, solo necesitas una imprimación y una capa de acabado, y listo”.


Encuentra más artículos sobre productos de revestimiento y su aplicación en el archivo de la revista Pintor Pro.