Celebrando 100 años famoso letrero de Hollywood se vuelve a pintar con Emerald® Rain Refresh™

El mundialmente famoso letrero de Hollywood celebra su 100 aniversario en el 2023 y se ve mejor que nunca gracias a una mano fresca de pintura Sherwin-Williams.

Un esfuerzo de equipo en su totalidad

El Hollywood Sign Trust es una organización sin fines de lucro formada por voluntarios dedicados a preservar, proteger y promover el letrero convertido en un hito cultural histórico. Hace diez años, esta entidad de fideicomiso le pidió a Sherwin- Williams que ayudara a restaurar el letrero, que en ese momento llevaba 35 años sin pintarse y necesitaba una preparación exhaustiva de la superficie para corregir una multitud de problemas.

Duggan and Associates, una experimentada empresa contratista de pintura comercial con sede en Los Ángeles, fue contratada para enfrentar esta desafiante tarea.

Se determinó que el letrero había sido pintado previamente con un revestimiento elastomérico que no era adecuado para la superficie de metal corrugado de las letras, lo que provocaba delaminación y formación de burbujas al no adherirse al revestimiento previo.

Para abordar el problema, el equipo de Duggan raspó cada una de las letras de 45 pies de altura hasta llegar al metal, usando un removedor de pintura Peel Away® 100 por ciento biodegradable. Las letras luego se lavaron a presión y se imprimaron con Pro Industrial™ Pro-Cryl® Universal Acrylic Primer, una imprimación a base de agua diseñada para usarse en superficies donde la resistencia a la oxidación y la corrosión son fundamentales. Para la capa superior se eligió el látex Emerald® Exterior Acrylic Latex.

“La primera vez que lo hicimos, en 2012, tuvimos que raspar y eliminar todos los revestimientos que se habían aplicado a lo largo de los años”, dice Chris Duggan, propietario de Duggan and Associates. “Eso nos tomó muchísimo tiempo”.

En comparación, el proceso para el último repintado del 2023 fue mucho más fácil. El trabajo de pintura se había mantenido extremadamente bien en estos 10 años, por lo que la
única preparación que tuvo que hacer esta vez el equipo de Duggan fue lavar a presión e imprimar en ciertas secciones.

Mira un video de la pintura del cartel de Hollywood

Pintura autolimpiante para un mantenimiento mínimo

Una cuadrilla dedicada de 10 trabajadores de Duggan and Associates trabajó en el letrero todos los días desde el amanecer hasta el atardecer durante un período de cuatro semanas, y terminó el trabajo casi un mes antes de lo previsto.

Para la capa exterior, se eligió Emerald® Rain Refresh™ por su revestimiento exterior ultraduradero con Self-Cleaning Technology™ y su excelente protección contra los rayos UV y la intemperie, para mantener el letrero reluciente bajo el sol en los años venideros. Esta innovadora pintura de látex acrílico para exteriores está formulada para eliminar la suciedad al entrar en contacto con la lluvia o el agua para lograr una apariencia limpia y fresca con un mantenimiento mínimo.

En total, el equipo de Duggan aplicó alrededor de 300 galones de Emerald Rain Refresh y 80 galones de Pro-Cryl en el último repintado del letrero. También se usó algo del epoxi Macropoxy® en áreas aisladas para una protección adicional contra la corrosión.

Las letras también recibieron un nuevo color de pintura: Extra White SW 7006 (257-C1), al que en esta ocasión se le llamó “Hollywood Centennial White”.

Garantizar un lugar de trabajo seguro

Una cosa que no cambió desde el repintado de 2012: la atención especial que se prestó a la seguridad de los trabajadores.

Duggan trabajó con una empresa local de andamios y estructuras de nivel que diseñó niveles flotantes creados específicamente para la pendiente pronunciada donde se erigen las letras. Estando de 31 a 39 pies de altura, en todo sector los niveles eran similares a los pisos flotantes utilizados por los limpiadores de ventanas en edificios de gran altura, con cables afianzados de seguridad.

Con más de 33 años en el negocio, su compañía ha manejado muchos tipos y tamaños de trabajos comerciales. Pero el letrero de Hollywood quizá se trate del trabajo de más alto perfil de todos.

“Para ser honesto, cuando escuché por primera vez del proyecto de Sherwin-Williams, pensé que era solo otro proyecto más de alto nivel para nosotros”, dice Duggan. “Hemos completado muchos proyectos de alto nivel como el exterior completo de Pacific Corporate Towers en El Segundo. Pero una vez que las noticias locales y nacionales se enteraron de la pintura del letrero de Hollywood, el proyecto se difundió a nivel internacional y muchas agencias de noticias de Inglaterra, Alemania, Australia y Nueva Zelanda nos contactaron para realizar entrevistas y recorridos en el letrero. No tenía idea de la popularidad del letrero en todo el mundo”.

Su entusiasmo por el proyecto fue compartido por su proveedor de pintura.

“Estamos encantados de continuar nuestra asociación de larga data con Hollywood Sign Trust para llevar el letrero hacia el siglo venidero”, dice Justin Binns, presidente del Americas Group de Sherwin-Williams. “Durante 155 años, Sherwin-Williams ha ayudado a proteger y embellecer los lugares de interés más emblemáticos de nuestra nación a través de soluciones de pintura innovadoras y confiables, y fue un honor para nosotros ayudar a dar vida a esta impresionante restauración histórica”.


Esta historia se publicó en la edición de primavera de 2023 de la revista Pintor Pro. Escrito por Mike Starling, director editorial de Pintor Pro. ©2023 Randall Reilly. Fotografía por Karan Batia.