4 fáciles pasos para ayudar a los dueños de casa a decidir colores y empezar a trabajar cuanto antes

Las primeras impresiones son importantes, y para los dueños de casa, la primera impresión que tendrán sus invitados será la de su exterior. No sorprende que tantos propietarios quieran refrescar el exterior de sus casas con una nueva capa de pintura, y por eso muchos de tus clientes potenciales piden tu opinión sobre la selección de colores.

Aunque no sientas que seas la persona adecuada para resolver el tema, ayudar con éxito a un propietario a decidir sobre un color puede ayudarte a cerrar más tratos, programar y comenzar los trabajos a tiempo, y posicionarte como un héroe del color para tus clientes. Sue Wadden, directora de marketing de color de Sherwin-Williams, te ofrece unas estrategias que puedes utilizar para ayudar a tus clientes a seleccionar el aspecto exterior perfecto.

1. Comienza con la casa en sí

El vecindario del cliente puede ser un buen punto de partida para las conversaciones sobre el color. “Usa el vecindario como una guía”, dice Wadden. “Recuerda que la pintura exterior es costosa. El dueño de casa quiere asegurarse de que su casa se vea increíble, pero también quiere integrarse con el vecindario. Por ejemplo, si están bordeados por una casa beige y una casa amarilla, elige un color como el verde que armonice con esos colores”.

También podrías armonizar los colores interiores y exteriores de la casa. Por ejemplo, si el color exterior de una casa es de un tono neutro apropiado para el vecindario, pero el interior está lleno de azules y verdes vibrantes, considera pintar la puerta de entrada de un azul o verde que haga juego. Eso brinda un toque de personalidad y acoge a los visitantes con una vista adelantada de lo que encontrarán en su interior.

2. Inspírate en las tendencias

Un poco de investigación puede ser de gran ayuda cuando se trata de conversaciones de color con clientes potenciales. La próxima vez que estés en las redes sociales, explora páginas de pintura o de color en busca de inspiración y referencias. Haz capturas de pantalla o guarda esquemas de color que te llamen la atención.

Pinterest puede ser una gran plataforma para esto, dice Wadden: “No es que quieras convertirte en un comercial de Pinterest, pero Pinterest puede ser un gran lugar para ver lo que hay y tener una idea básica de qué tipos de esquemas de color están de moda en este momento. Puede darte una idea de qué colores son los apropiados para diferentes estilos arquitectónicos”.

El pronóstico de color anual Colormix® de Sherwin-Williams también puede ser un excelente recurso para seguir las últimas tendencias de color en el mundo de la pintura. El 2023 Colormix Lookbook, disponible en formato PDF aquí, te ofrece ideas y ejemplos para iniciar conversaciones con los propietarios.

“Colormix es un pronóstico de la dirección que está tomando el color”, dice Wadden. “Por ejemplo, estamos viendo que muchos marrones vuelven a emerger como una familia de colores importantes para los diseñadores. Todos ellos, desde el gris pardo hasta los marrones más oscuros, están ganando impulso, y son colores que funcionan muy bien para exteriores”.

3. Recuerda tu región

Ten en cuenta que no todos los colores son apropiados para todas las áreas del país. En los Estados Unidos, diferentes regiones se inclinan hacia diferentes esquemas de color. Los fabricantes de pintura, incluyendo a Sherwin-Williams, a menudo ofrecen esquemas de color preparados según la región en sus sitios web. Utilízalos como una rápida “carta bajo la manga” para darle a tu cliente recomendaciones de color personalizadas.

“Por ejemplo, si estás en el noreste, donde se experimentan las cuatro estaciones, deberías elegir un color que sea un poco más anclado, neutral y más profundo”, dice Wadden. “Después de todo, en pleno invierno, un color tropical, brillante y reluciente parecerá fuera de lugar”.

4. Limita las opciones

Si bien no necesitas prepararte para todos los escenarios posibles, es una buena práctica contar de antemano con algunas buenas opciones para cuando te reúnas a hablar de colores con un cliente potencial. Preséntalas como quieras, ya sea mostrando esquemas de color en tu iPad, con un conjunto de fichas de color o marcando previamente tus colores favoritos en un abanico de muestras.

Lo importante es que tengas una base pequeña de tus propias sugerencias de color, con énfasis en la palabra “pequeña”. Y eso porque, si ofreces demasiadas opciones, puedes abrumar al dueño de casa y paralizar su toma de decisiones.

“A menudo, las personas ven una gran lista de opciones y se paralizan a la hora de decidir”, dice Wadden. “No saben qué hacer con todos esos colores. Para intentar que eso no pase, puede ser útil crear segmentos de información usando colores específicamente relevantes para su región, estilo de diseño arquitectónico o tendencias recientes”.

Elige entonces algunas opciones sólidas basadas en las especificaciones del proyecto y preséntalas al cliente. Piensa en estos colores como en un trampolín para iniciar la conversación. Luego puedes modificar o cambiar los colores según los comentarios del cliente.

“Si los clientes no pueden tomar una decisión, a menudo preferirán el blanco porque se siente seguro”, dice Wadden. “Las casas blancas son hermosas, pero hay mucho más que puedes hacer en un exterior. Hacer un esfuerzo extra para tener colores preparados para tu cliente lo ayudará a él a elegir un mejor color y a ti a hacer un mejor trabajo, lo cual dejará a tu cliente más satisfecho y más inclinado a verte como un recurso útil para decidir colores”.

Conclusión

En caso de situaciones de diseño más complicadas, Sherwin-Williams también ofrece consultas virtuales de color gratuitas, en las que los propietarios pueden tener una reunión virtual de 30 minutos con un experto en color para recibir recomendaciones personalizadas.

Pero, en la mayoría de los casos, no necesitas ser un diseñador experto o un profesional del color para ayudar a tus clientes a encontrar un color que les encante. Solo necesitas investigar un poco y demostrarles a tus clientes que ellos son importantes para ti.

“Cuando ayudas a un cliente a encontrar el color perfecto gracias a tu preparación, tú quedas bien con ellos, ellos se sienten de lo mejor, y su vivienda luce increíble”, dice Wadden. “Todo el mundo gana”.


Este artículo fue publicado en la edición Verano 2023 de la revista Pintor Pro. ©2023 Randall Reilly. Encontrarás más ideas sobre colores, herramientas y recursos de pintura en el archivo de la revista Pintor Pro.