Cómo elegir un pulverizador sin aire: seis componentes claves y lo que necesitas saber sobre ellos

Un pulverizador de pintura es el mejor amigo de un pintor profesional en el lugar de trabajo, permitiéndole hacer rápidamente un trabajo de alta calidad. Y cuando un pulverizador se descompone, ese mismo pintor puede ver su productividad seriamente disminuida. Nadie quiere lidiar con problemas de maquinaria en la mitad de un proyecto.

“Cuando los contratistas ponen su confianza en dispositivos a fin de impulsar su productividad, es importante que compren un producto de alta calidad en el que sus cuadrillas puedan confiar día tras día”, dice Dan Johnson, gerente de Mercados Totales Globales de la firma Graco. “Ayer estuve en un lugar de trabajo donde un pintor estaba usando un Ultimate 695, un modelo de hace 30 años que todavía cumplía con el trabajo”. Conocer tus equipos por dentro y por fuera puede ser la clave para aprovecharlos al máximo.

En este artículo, Johnson explica los componentes principales de un pulverizador de pintura sin aire, y explica cómo funciona cada parte y cómo elegir el rociador adecuado para su equipo de trabajo.

1. Motor y sistema de transmisión

El motor y el sistema de transmisión son responsables de activar y mover la bomba. Los motores eléctricos de las bombas sin aire vienen en tecnologías de AC, DC, DC sin escobillas y Universal. Los motores de DC sin escobillas son los que más toleran las fluctuaciones de energía en el lugar de trabajo y brindan más torque y rendimiento sin necesidad de mantenimiento. Los valores máximos de PSI y GPM aumentan con el tamaño del motor.

Los sistemas de motor y transmisión eléctrica, que funcionan silenciosamente y con bajas emisiones, son la opción más popular. Sin embargo, los sistemas a gasolina, así como algunos sistemas a batería más recientes, pueden ser útiles para esos trabajos donde las cuadrillas no tienen acceso a electricidad, necesitan que los equipos sean portátiles o donde se requiere de pulverizadores para mantener un rendimiento muy alto.

2. Bomba

Johnson llama a la bomba sin aire “el corazón del sistema”, ya que captura y presuriza el revestimiento o la pintura para que tenga la presión necesaria para la atomización. Las bombas de pistón, como la bomba de pistón Endurance Chromex de Graco, son muy populares porque brindan una mayor durabilidad en el área de trabajo y pueden pulverizar materiales más densos. Las bombas de pistón de Graco también vienen con ProConnect, de modo que, cuando necesiten mantenimiento, el usuario pueda cambiar fácilmente la bomba en minutos para maximizar el tiempo de actividad en el área de trabajo, sin necesidad de herramientas.

3. Control de presión

Para los sistemas sin aire, el control de presión es un componente crítico que ayuda a los pintores a ajustar y marcar la presión. Un mejor control de la presión significa que el sistema puede operar a una presión constante sin fluctuaciones, resultando en un acabado más uniforme y de mayor calidad. Por ejemplo, el sistema Smart Control de Graco monitorea constantemente el rendimiento y ajusta automáticamente la presión y el flujo en función de la boquilla de pulverización que tiene puesta.

4. Manguera

La manguera de fluido mueve la pintura desde la bomba hasta la pistola rociadora. La mayoría de las mangueras tienen una longitud aproximada de 50 a 300 pies (de unos 15 a 91 metros). Mientras más larga es la manguera puedes llegar a más lugares en el área de trabajo, pero requerirá mucho más material para llenarse antes del pulverizado y podría requerir un sistema de bombeo más grande.

5. Pistola pulverizadora

La pistola de un pulverizador sin aire puede ser el componente más familiar para los pintores, ya que es el componente que sostienen todo el día en sus manos. La pistola actúa como una válvula para abrir y cerrar el flujo del recubrimiento o la pintura. Debido a que los pintores sostienen la pistola de rociado todo el día, Johnson dice que es importante encontrar una que sea liviana y cómoda: “Si un pintor está fatigado, rociará menos. Por eso, Graco ofrece el modelo Contractor PC, que son las pistolas pulverizadoras sin aire más livianas y cómodas del mercado”.

6. La boquilla del pulverizador

Las boquillas de pulverización o rociado tienen el mayor impacto en el acabado. El tamaño de la punta puede variar desde 0.006 pulgadas, que se usa comúnmente para tintes de madera, hasta las 0.035 pulgadas, usada para elastómeros lisos. En general, se te recomienda que uses boquillas de rociado con orificios más pequeños al aplicar recubrimientos de viscosidad ligera como tintes (stains) y lacas, mientras que los recubrimientos de mayor viscosidad requieren boquillas de rociado con orificios más grandes.

Para los pintores que desean seguir siendo productivos, es importante mantener las boquillas en buenas condiciones y cambiarlas regularmente. Las boquillas gastadas usan más pintura, producen una cobertura desigual e inconstante, requieren más pasadas, reducen la producción y dan como resultado un acabado de mala calidad.

Los fabricantes también continúan innovando en estos componentes, por lo que es importante mantenerse actualizado sobre las últimas versiones destinadas a mejorar la productividad.

Por ejemplo, Graco lanzó recientemente una línea de boquillas de pulverización de baja presión que se implementarán en todos sus pulverizadores de pintura a partir de este año.

“Las boquillas de pulverización de baja presión son un gran avance en la tecnología de los pulverizadores sin aire”, dice Johnson. “Permiten a los clientes prolongar la vida útil de la boquilla ya que, si pulverizas a una presión más baja, la boquilla y el pulverizador duran más. Además, reducen la pulverización excesiva o la cantidad de materiales en el aire, por lo que los contratistas obtienen más pintura sobre el sustrato con menos preparación. No muchos contratistas conocen esta tecnología, pero es un avance importante que todos los pintores deberían conocer”.

Otra innovación reciente es Ultimate QuickShot, que se lanzó a principios de este año y está disponible a través de las tiendas de Sherwin-Williams. Anunciado como la forma más rápida de completar todos los trabajos pequeños, Ultimate QuickShot es un pulverizador sin aire portátil que se puede asegurar en la cintura, cuenta con una manguera de seis pies, y está equipado con la primera pistola eléctrica de pulverización. Esta herramienta fue diseñada para ayudar a los contratistas a manejar eficientemente trabajos más pequeños, como rociar marcos de puertas, resaltar colores en paredes o completar retoques.

Más allá de los componentes individuales, Johnson también enfatiza que es importante prestar atención a la marca del pulverizador. Los usuarios que buscan un rendimiento de alta calidad deberían considerar seriamente las marcas reconocidas, y pensar que estas marcas también suelen ofrecer garantías sólidas y una fabricación de alta calidad. Por ejemplo, Johnson señala que Graco ofrece una garantía de por vida en el motor eléctrico y los sistemas de transmisión, además de servicio en el área de trabajo y reparaciones de los componentes del pulverizador.

El tiempo y el dinero que los pintores ahorrarán comprando un pulverizador de alta calidad y eliminando el tiempo de inactividad maximizará sus ganancias, afirma Johnson.

“Es importante que los clientes conozcan la construcción y la operación del sistema”, dice Johnson. “Pero aún más importante es que un cliente sepa que le está comprando a una marca de confianza. Los pintores necesitan saber que tienen un producto de calidad que les va a durar por mucho tiempo. Y que tanto Sherwin-Williams como Graco les darán el soporte que necesitan”.


Este artículo fue publicado en la edición Verano 2023 de la revista Pintor Pro. ©2023 Randall Reilly. Usted puede encontrar otros artículos sobre productos de pintura y técnicas de aplicación en el archivo de la revista Pintor Pro.