Una fórmula infalible de hacer estimados en tus proyectos de pintura

En el 2023, una vez más Pintor Pro está uniendo fuerzas con la Painting Contractors Association (PCA) para crear una serie de artículos dedicados a ayudarte a prosperar y a mejorar tu negocio de pintura. El tema de este año: La productividad es la vía hacia la rentabilidad. En este artículo, Jon Bryant, CEO de Paint Scout, comparte tus secretos para que sus estimados sean infalibles.

Desarrollar un proceso sólido de creación de estimados

Estimar efectivamente los costos de un proyecto es clave para dirigir un negocio exitoso. Sin embargo, estimar un proyecto de pintura no es algo tan sencillo como parece y ese es el problema.

Hacer estimados demasiado altos puede hacer que se pierdan ofertas, mientras que estimar demasiado bajo puede causarte pérdidas financieras. Es importante crear un sólido proceso para hacer estimados que tenga en cuenta todo, desde el costo de la mano de obra y los materiales, hasta los gastos generales y las ganancias. Esto te ahorrará tiempo, dinero y dolores de cabeza en el futuro.

Ya seas un profesional experimentado o uno que recién esté comenzando en la industria, este artículo te ofrecerá unos consejos y estrategias que son claves para ayudarte a dejar atrás la incertidumbre y los estimados “a ojo de buen cubero” y comenzar a estimar de manera efectiva usando tarifas fijadas por tiempo.

Paso 1: Recopilar datos

Para evitar tener que lanzar conjeturas descabelladas o tantear tus cifras al fijar el precio de un proyecto de pintura, es importante basar tu estimado en los detalles del proyecto. Esto significa recopilar información sobre las superficies que te piden que pintes, cuántas de ellas hay y en qué condiciones se encuentran. Eso te permitirá tener una lógica detrás de tus estimados y te ayudará a evitar problemas como cobrar de menos, cobrar de más, o no ganar dinero.

El primer paso para obtener los datos es realizar una inspección del sitio para obtener una comprensión clara de lo que implica el proyecto. Esta inspección se puede realizar en persona o de forma virtual, pero una inspección en persona ofrece los beneficios de permitirte ver la condición en que se encuentra el espacio, desarrollar una relación con tu cliente y poder entender mejor las necesidades del proyecto.

Durante la inspección del sitio, necesitas apuntar en detalle las áreas que requieren pintura; deberás recopilar información directa sobre las superficies que necesitan pintura (por ejemplo, la cantidad de puertas, los pies cuadrados de paneles de yeso, los pies cuadrados de techo, etc.). Esto se puede hacer midiendo las superficies que necesitan pintura, idealmente con un medidor láser, y contando la cantidad de elementos como puertas y ventanas.

Después de compilar los datos, asegúrate de tomar nota de cualquier otra variable que pudiera afectar el proyecto. Aquí tienes algunas preguntas a considerar:

  • ¿Cuántas manos de pintura necesitan aplicarse?
  • ¿Cuánto trabajo de preparación se requiere? ¿Lijar, parchar, imprimar?
  • ¿Es el espacio de difícil acceso y, si es así, te requerirá más tiempo poder instalarte para pintar?

Todas estas variables afectarán la duración del proyecto, que es la clave para un proyecto exitoso y rentable. ¡Así que asegúrate de tomar nota!

Paso 2: Entiende cuánto tiempo tomará el proyecto

Una vez recopilados los datos del proyecto, es la hora de determinar cuánto tiempo llevará terminar el proyecto. Esta es la base principal para determinar el costo del proyecto.

La mejor manera de resolver esto es utilizando tarifas fijadas por tiempo (también conocidas como tarifas de producción).

Una tarifa fijada por tiempo está determinada por el tiempo que le tome a tu cuadrilla completar una tarea. Una vez que sepas cuánto tiempo le tomará a tu equipo hacer una tarea, ya puedes estimar con precisión cuánto tiempo les tomará completar el proyecto.

Aquí tienes un ejemplo fácil:

  • Mira cuántos pies cuadrados de paneles de yeso y cuántas manos de pintura puede pintar tu cuadrilla en una hora.
  • Una vez obtenidas tus tarifas fijadas por tiempo, puedes usarlas para determinar cuánto tiempo llevará terminar un proyecto en función de los datos que reuniste.

Por ejemplo, si tu cuadrilla de trabajo puede aplicar dos manos de pintura en 100 pies cuadrados de paneles de yeso en una hora, y el proyecto requiere que tu equipo pinte 2000 pies cuadrados de espacio, entonces ya sabes que tu equipo tardará 20 horas en completar el proyecto.

SUGERENCIA PRO: Vale la pena señalar que, si bien las tarifas fijadas por tiempo son un excelente punto de partida, podrían no ser siempre tan precisas en todos los proyectos.

Hay otros factores como la cantidad de trabajo de preparación que se necesita, lo difícil que puede ser el acceso al proyecto y el tipo de pintura a usarse, que afectarán el tiempo que lleve terminar el proyecto. En esos casos, agrega tiempo para estas variables por separado o ajusta tus tarifas para incorporarlas.

Y si no estás seguro en cuanto a las tarifas fijadas por tiempo, usa la ayuda de las PCA Cost & Estimation Guides que son un excelente lugar para comenzar. Estas guías te orientarán sobre cómo comenzar a aplicar tarifas fijadas por tiempo y te explicarán cómo recopilar tus datos para ofrecer un estimado que sea efectivo.

Puedes usar el Paint Calculator (calculadora de pintura), disponible en la aplicación PRO+ de Sherwin-Williams, para recopilar las dimensiones, la cantidad de puertas y cantidad de ventanas, para determinar el total de pies cuadrados y la cantidad aproximada de galones de pintura necesarios para el proyecto.

Paso 3: ¿Cuánto deberías cobrar por hora?

Una vez que sepas cuánto tiempo le tomará a su cuadrilla completar un proyecto de pintura, es hora de determinar cuánto deberías cobrar por hora. Considera tu tarifa por hora como si reflejara directamente aplicar toda tu empresa en una sola hora.

Tu tarifa por hora debería reflejar todos los costos que te acarrea el negocio, incluyendo la mano de obra, los gastos generales y las ganancias (a veces, también los materiales):

  1. Mano de obra: Esto cubre el costo de pagar a tus empleados, incluyendo todos los beneficios y los impuestos sobre la planilla.
  2. Materiales: Esto cubre la pintura y la variedad de artículos utilizados en el proyecto. Si bien podrías cobrar estos costos por separado de tu tarifa por hora, hay muchos contratistas que prefieren incluir este costo en su tarifa por hora. En última instancia, es una cuestión de preferencia personal y de lo que funcione mejor para tu negocio.
  3. Gastos generales: Asegúrate de tener en cuenta gastos generales como los alquileres, los seguros, los servicios públicos y las maquinarias.
  4. Ganancia: Probablemente quieras ganar algo de dinero, ¿verdad? Tu tarifa debe permitirte obtener una ganancia en cada proyecto, lo cual es esencial para el éxito de tu negocio a largo plazo.

SUGERENCIA PRO: Ten en cuenta que la ganancia es distinta al “markup” o margen de beneficio: el margen de beneficio se refiere al porcentaje añadido al costo de un producto o servicio, mientras que la ganancia es la cantidad de dinero que queda después de que se hayan pagado todos los gastos.

Paso 4: Ahora súmalo todo

Ahora que hemos evaluado cuánto tiempo llevará el proyecto y cuánto cobrar por hora, es el momento de sumar todo.

Toma las horas estimadas para el proyecto y multiplícalas por tu tarifa por hora (agregando los materiales ya sea incluyéndolos en tu tarifa por hora o añadiéndolos por separado).

Por ejemplo:

Si estás pintando dos manos sobre 2,000 pies cuadrados de paneles de yeso y tu cuadrilla pinta 100 pies cuadrados por hora, entonces el proyecto tomará 20 horas.

Si tu tarifa por hora es de $70/hora, simplemente multiplica 20 horas por $70/hora para obtener un costo total de $1,400. Si no incluiste materiales en la tarifa por hora, debes agregarlos por separado. Digamos que el costo de materiales es de $175, entonces añades esta suma al estimado de mano de obra de $1,400 para obtener un estimado total de $1,575 para el proyecto.

SUGERENCIA PRO: ¿Quieres ayuda para hacer crecer tu negocio y mejorar la productividad? Consulta la aplicación PRO+ de Sherwin-Williams, que incluye la herramienta Project Bids que es muy fácil de usar. Lee más en nuestro artículo “The PRO+ App – Letting You Focus on What You Do Best” (La aplicación PRO+: te permite concentrarte en lo que sabes hacer mejor) (en inglés)

Estimar proyectos de pintura no tiene por qué ser una tortura

Estimar efectivamente un proyecto de pintura puede ser un proceso demasiado largo si no se hace correctamente. Considera el uso de un software de estimados para ayudarte a agilizar el proceso y evitar errores.

SUGERENCIA PROFESIONAL: Ahorra tiempo con herramientas digitales que pueden recopilar detalles del proyecto, ayudarte a hacer cálculos y entregar estimados de aspecto profesional a tu cliente. “Project Bids”, incluido en la aplicación PRO+ de Sherwin-Williams, es una herramienta de estimados gratis y fácil de usar que te ofrece Sherwin-Williams. Además, encontrarás otras herramientas de estimados disponibles en el mercado.

Por último: Revisar, examinar, refinar

Una vez que hayas completado un proyecto, es importante que compares el estimado que hiciste con el proyecto real, para que puedas introducir mejoras en el proceso a futuro. Así podrás identificar las áreas en que gastaste de más o no produjiste lo suficiente, ahí donde tu estimado inicial no fue preciso o donde puedes ajustar tus tarifas fijadas por tiempo para que reflejen mejor la capacidad de tu equipo.

Por ejemplo, si una tarea en particular tomó más tiempo de lo estimado, considera si fue debido a una complicación imprevista o si necesitas asignar más tiempo a tareas similares en el futuro.

Revisando y afinando tus estimados regularmente, puedes aumentar la eficacia de tu proceso de estimados, sintiéndote así con más confianza en los precios que ofreces.

En resumen, un estimado efectivo es fundamental para que la administración de un negocio de pintura sea exitoso.

Creando un proceso que use datos reales para evaluar los proyectos y luego traducir los proyectos en el tiempo que tomará terminarlos, podrás estimar proyectos de manera más efectiva y con menos riesgos para tu negocio. Luego, ahorra tiempo implementando herramientas de software que te faciliten el proceso. Finalmente, revisar, examinar y refinar el proceso de tu estimado, puede mejorar la precisión de tus estimados y aumentar tus posibilidades de ganar ofertas que te generen ganancias.


Este artículo fue escrito por Jon Bryant, CEO de PaintScout, y fue publicado en la edición Verano 2023 de la revista PPC. ©2023 Randall Reilly. Fue desarrollado conjuntamente con la Painting Contractors Association (PCA), una asociación gremial asociada con PPC para producir una serie continua de artículos para ayudar a los propietarios de empresas de pintura a hacer prosperar sus negocios. Visita PCApainted.org para hallar más recursos creados para pintores y por pintores.