La solución de Mario Vega: Propietario y fundador de Solution Painting en Virginia comparte sus enseñanzas

En cada número de la revista Pintor Pro, el editor Jorge Arboleda habla detrás de escena con los dueños de exitosas empresas de pintura para nuestra serie, La Vida del Pintor. Esta vez es el turno de Mario Vega de Solution Painting, una firma contratista dedicada al área residencial en Annandale, Virginia.

Cuando Mario Vega llegó al estado de Virginia desde Cochabamba, Bolivia, en el año 2000, probó varios oficios: desde trabajo en restaurantes a la instalación de paredes en la construcción. Providencialmente, un señor boliviano le ayudó a entrar en el campo de la pintura profesional.

“De inmediato me encantó pintar”, dice. “Es una transformación de los espacios, de lo antiguo a lo nuevo. Lo que más me gustaba era transformar las casas, cambiar de colores las propiedades, las maderas, los exteriores. Uno se siente como un cirujano plástico”, sostiene.

Trabajando para otros contratistas se dio cuenta muy pronto de que quería ser su propio jefe. Así, en el 2005 fundó Solution Painting.

“Quise tener mi compañía porque no me gustaba trabajar para nadie. También quería ser un emprendedor, tener libertad financiera, disponer de mi tiempo. Empezamos como una empresa muy pequeña que recibía subcontratos de otra compañía, mientras buscaba la oportunidad de ser conocido por cuenta propia. Pero pronto nos vimos sin fuente de trabajo y ahí me di cuenta de que no podíamos depender de otros. Desde entonces, todo mi esfuerzo se ha concentrado en hacer que Solution Painting sea una compañía reconocida por su calidad y eficiencia”.

Socios más que empleados

Solution Painting se dedica solo a la pintura residencial, contratando trabajos exclusivamente con dueños de casa, la mayor parte del tiempo en viviendas ocupadas del área del Distrito de Columbia (Washington), Maryland y Virginia, un espacio metropolitano usualmente conocido como el “DMV”. Todos los trabajadores asociados con su compañía han sido formados personal y profesionalmente por Mario Vega. Con el tiempo, algunos de sus trabajadores han formado firmas subcontratistas con las que Solution Painting comparte los trabajos.

“Yo los preparo y los capacito para alcanzar un éxito total aquí en Washington y en Virginia. En total trabajamos unas 35 personas, aunque unos 16 son empleados directos y el resto son de unos seis subcontratistas que se formaron conmigo”.

Vega sostiene lo importante que son para él sus empleados. “Llamarlos empleados es una palabra muy fuerte, digamos que son más bien mis amigos, mis compañeros, mis socios, mis colegas… Todos ellos comenzaron conmigo. Yo prefiero a los que vienen a trabajar sin saber nada de pintura para que aprendan conmigo. Lo que sí me interesa es que tengan buena actitud, honestidad e integridad”.

Aunque el tiempo le ha enseñado a enfrentar lo que se le ponga enfrente, si hay algo que le quita el sueño, dice, es generar trabajo para sus trabajadores.

“No nos falta trabajo, pero hay que salir a buscarlo. Cada semana tenemos de unos 8 a 10 proyectos que pueden ser de 3, 10, 20 mil dólares… el proyecto más grande que he hecho fue de 200 mil dólares”.

La importancia de Sherwin-Williams

Mario Vega sostiene que utiliza productos y servicios de Sherwin-Williams en el 99% de todos sus trabajos. “Casi siempre uso Duration Home® en interiores, y Duration® y SuperPaint® en exteriores. Los productos de Sherwin-Williams son los mejores, pero, tan importante como los productos, es la preparación. Yo dedico un 85% de mi tiempo en cada obra a la preparación de las superficies y a cubrir pisos y muebles para protección, pues es mejor prevenir que lamentar”, añade.

Parte de la preparación es también el uso de primers (imprimadores) que, según afirma, deben aplicarse con precisión.

“Aplicamos dos manos de primer y dos manos de pintura en techos, paredes, y maderas. Además de Duration usamos primers de aceite sobre la madera. Y en exteriores también usamos dos manos de primer y dos de pintura. Para ladrillo o concreto usamos Loxon®, y para pisos usamos productos como Armorseal®.”

Mario Vega afirma que no necesita buscar más allá de Sherwin-Williams para sus necesidades de productos y servicios de pintura.

“Tienen una tienda en todas partes, cosa que los demás no tienen, y además siempre he tenido muy buena relación con los vendedores, quienes me consiguen muy buenos precios. Con los productos de alta calidad de Sherwin-Williams tengo la garantía de que el cliente estará satisfecho con los resultados. Mi representante de ventas siempre está atento a resolver cualquier consulta acerca de un producto o sobre la disponibilidad de ciertos materiales. Así gano tiempo y me aseguro de que mi cliente tenga un buen servicio, desde los materiales hasta la mano de obra”.

La necesidad de mercado

Una vez terminado un trabajo, afirma Mario Vega, el cliente no nos va necesitar hasta en 10 o 12 años, y en interiores incluso más tiempo. “Aun cuando algunos clientes antiguos nos vuelven a llamar, nosotros necesitamos trabajar todo el tiempo, así que todos los días tenemos que buscar un nuevo cliente”. De ahí que Mario Vega le dé tanta importancia al marketing.

En sus inicios, sostiene, Solution Painting recurría a repartir impresos de puerta en puerta, lo cual era agotador y no muy efectivo. Luego pasó a plataformas como Angies List (Angi), Home Advisor, Yelp, etc., donde su presupuesto de marketing llegaba a los 10 mil dólares mensuales o más. Hoy en día ha decidido tener mayor presencia en Google, sostiene, donde espera obtener mejores resultados.

“Además, en Google los clientes pueden ver que, de más de 4,400 reportes sobre nosotros, tenemos un 96% de comentarios positivos”.

Alcanzar a un mayor público, dice, trae también otras preocupaciones. “Junto con la promoción, necesitamos gente en la oficina que pueda atender los teléfonos. Y debemos tener un centro de llamadas para responder fuera de las horas de oficina. Yo siempre estoy disponible a cualquier hora”, añade.

Uno tiene que hacer lo que tiene que hacer

Para Mario, la construcción y la pintura son negocios ideales para los hispanos.

“Tienes que ser feliz con lo que haces, primero que todo. Yo creo que los hispanos pueden llegar a vivir bien de la pintura pues somos gente trabajadora que viene aquí con muchas aspiraciones. Yo le aconsejaría a cualquier persona que, si le interesa, se dedique a la pintura. Pero tiene que tener buena actitud”.

Luego añade lo siguiente: “A los que recién comienzan les aconsejaría ser puntuales y dar calidad y buen servicio al cliente. La preparación es fundamental en todo trabajo, y es la única garantía de tener feliz al cliente. Yo a mis empleados les digo: ‘aquí no puedes tomar atajos, uno tiene que hacer lo que tiene que hacer’”.

Consejos y legados

El mejor consejo de negocios que ha recibido, dice, se lo dio alguna vez su madre: “Lo que tú le digas al cliente es ley, y debes cumplir a cabalidad”. La familia es importante, además, en cuanto a la continuidad de su negocio.

“Tengo dos hijos que tienen que aprender a pintar y a quienes les voy a enseñar. Creo que como todo papá latino lo que uno busca es dejar un legado y un patrimonio a los hijos, y esta es la finalidad”, sostiene.

Deseoso de convertirse en el contratista de pintura número uno de Washington, D.C., Vega piensa también en la importancia de legar sus enseñanzas. “Voy a seguir trabajando y dando tutoría sobre cómo ganar dinero y cómo ser un emprendedor a todos los que me lo pidan”, culmina.


Esta historia se publicó en la edición de verano de 2023 de la revista Pintor Pro. ©2023 Randall Reilly. Historia de Jorge Arboleda, editor senior de Pintor Pro. Fotografía de Solution Painting. Lea más historias sobre contratistas de pintura exitosos en el archivo de la revista Pintor Pro.