La guía del Pintor Pro para enmascarar: consejos, técnicas y lo último en tecnología

La guía del Pintor Pro para enmascarar: consejos, técnicas y lo último en tecnología

Enmascarar en el área de trabajo es un paso clave en todo trabajo profesional de pintura. Enmascarar protege contra goteos de pintura, salpicaduras y espray en demasía que pueden crear daños o ser muy difíciles de eliminar.

Para conocer sobre las más recientes técnicas y tecnologías para enmascarar tuvimos una conversación con el equipo de servicios técnicos de la División de Mercados de Construcción y Mejoramiento de Viviendas de 3M. Aquí sus consejos para los pintores pro:

Métodos tradicionales de enmascarar

Tradicionalmente, para enmascarar se usaba papel y cinta de enmascarar, pero ese es un proceso que toma demasiado tiempo.

Había mucho que mejorar. Por ejemplo, el papel no es muy plegable en torno a los bordes y esquinas, y tampoco es impermeable, lo cual se convierte en un problema si es que uno está pintando en exteriores. De otro lado, el papel no es caro.

Mejoras hacia el siguiente nivel

Muchos pintores pro dejaron el papel y pasaron a enmascarar con láminas o plásticos además de la cinta de enmascarar. Los beneficios de esto incluyen:

  • La pintura no se filtra
  • Se amolda más fácilmente al estirarse
  • Resistencia al agua
  • Hay láminas que permiten la entrada de luz al área de trabajo

Aunque estos materiales tienen importantes beneficios, pueden llegar a ser difíciles de manipular. Y si necesita enmascarar un área grande rápidamente, no es su día de suerte.

Lo último para ahorrar esfuerzo

Con la disponibilidad de láminas de enmascarar y herramientas livianas de enmascarar que aplican la cinta de pintor a las láminas de enmascarar, sean de plástico o de papel en una aplicación continua, el trabajo de enmascarar puede ahora completarse más rápidamente que haciendo todo ese enmascarado a mano.

Usar una herramienta de enmascarar con láminas plegadas para áreas grandes es más rápido que usar cinta y plástico de caja.

Las láminas son una excelente barrera para la humedad (la pintura no se filtra ni se moja con la lluvia). Y ya que algunas marcas han sido tratadas para que la pintura seca no se desprenda, la lámina de enmascarar correcta es ideal para enmascarar aplicaciones de múltiples manos de pintura.

En algunos casos, los extensores de las láminas tienen un pliegue cuyo diseño hace facilísimo desplegarlas (haciendo que sea fácil enmascarar grandes áreas) y evita que las láminas se queden prendidas en la cinta.

Las láminas son finas y flexibles por lo que se amoldan fácilmente en torno a las esquinas y las formas poco comunes. Y cuentan con una estática de adherencia por lo que las láminas se quedan en su sitio, incluso cuando se usa maquinaria para aplicar espray o cuando hay condiciones exteriores de mucho viento.

Control total de tus herramientas para enmascarar

La mayoría de pintores ya cuentan con una herramienta de enmascarar liviana que sirve para aplicar los materiales de enmascarar mientras dispensa la cinta de pintor sobre el borde del material, de modo que puede aplicarse fácilmente para cubrir una puerta, una ventana o unos gabinetes.

¿El problema entonces? Demasiados de esos pintores pro no están seguros de cómo usar la herramienta de enmascarar para esta aplicación por lo que no se están beneficiando de los enormes ahorros de tiempo que ésta ofrece.

Si usted o alguien de su cuadrilla tiene una herramienta de enmascarar que está llenándose de polvo o sólo se utiliza para papel de enmascarar, averigüe cómo usarla con plásticos o láminas de enmascarar. Hay montones de excelentes videos en línea que pueden mostrarle cómo trabaja.

Aquí tiene un ejemplo (video en inglés)



Conclusión: una buena técnica ahorra tiempo

Algunos contratistas hacen que los pintores compren su propia maquinaria, incluyendo una herramienta de enmascarar, creyendo que los equipos van a recibir un mejor cuidado si es que el pintor tiene que poner de su propio dinero para contar con ellos. En otras compañías, el propietario/gerente ofrece toda la maquinaria necesaria para sus pintores.

En cualquier caso, algunos pueden evitarse comprar una herramienta de enmascarar y las láminas de enmascarado pre-plegadas ya que el enmascarado puede, de hecho, hacerse a mano.

El problema es que, hacerlo a mano, toma un laaaaargo tiempo.

Y el tiempo vale oro.


Este artículo fue publicado originalmente en la edición Verano 2017 de la revista PPC. Fue desarrollado en colaboración con el equipo de servicios técnicos de la División de Mercados de Construcción y Mejoramiento de Viviendas de 3M. Visite swlatino.com para mayor información sobre productos, técnicas de aplicación, pro discounts y sobre cómo hacer crecer su negocio de pintura.