¿Necesitas desahogarte? Estos remedios contra el estrés pueden ayudar.

Los niveles de estrés entre pintores profesionales pueden ser muy altos estos días, y si tú eres uno de los que están tratando de lidiar con la presión, no eres el único. Un estudio reciente conducido por la Universidad de Chicago para la Data Foundation, encontró que casi dos tercios de la población americana dicen que se sienten nerviosos, deprimidos, solitarios o sin esperanza al menos un día en los últimos siete días.

Si tú eres uno de ellos, éstas son algunas técnicas comprobadas que puedes usar desde hoy para eliminar la presión y como resultado ser más sano, feliz y productivo. Al final de este artículo podrás encontrar una lista de recursos identificados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos como herramientas para quienes necesitan ayuda de salud mental.

1. Haz ejercicio regularmente

La actividad física que motiva que la sangre fluya y los músculos se muevan, es básica en un programa efectivo de manejo de estrés. Considera la yoga, la cual requiere un elemento de enfoque mental que ayuda a sacar de tu mente los problemas del día. En línea, puedes encontrar muchos recursos de aprendizaje de distintos tipos de actividades de yoga. Un régimen regular de caminatas puede reducir los niveles de estrés y llevarte afuera a un ambiente calmado y natural.

2. Reserva tiempo para actividades de bajo nivel de estrés

Y ya que hablamos de eso, reserva tiempo para actividades de recreo, que te ofrezcan un escape mental de la rutina. La jardinería, es un buen desestresante en primavera. También el golf, si tus campos locales lo permiten. Lee, relájate. Si tienes hijos, sal y juega con ellos. Disfruta un parque si tienes uno cercano que esté abierto. Haz algo que te guste. Si piensas que no tienes tiempo para ello, busca cómo hacer tiempo. Trata al principio de la semana de apartar ese tiempo rutinariamente y úsalo para desconectarte y darte un descanso mental.

3. Medita

Existen muchas técnicas diferentes que puedes encontrar fácilmente en línea. La mayoría requerirán algo de práctica y experimentación para identificar cuál te da el mayor beneficio. La interesante idea de “vivir en el momento” puede darte beneficios emocionales y mentales reales, de acuerdo con quienes lo practican. Adicionalmente, imágenes guiadas, o un viaje mental a tu “lugar feliz”, puede reducir también tus niveles de estrés.

4. Come sano

Todos hemos oído ese consejo antes, pero recuerda que los alimentos altos en grasas y en azúcares contribuyen a tener estrés en el largo plazo. Y se dice que otros alimentos como avena, granos enteros, fruta fresca, chocolate obscuro, tienen características que mejoran tu estado de ánimo. Haz tu propia investigación antes de tomar decisiones acerca de tu dieta y se consiente de los efectos que puede tener en tu estado mental.

5. Respira

Los atletas profesionales exitosos alaban los ejercicios regulares de respiración, los cuales pueden hacerse prácticamente a cualquier hora y en cualquier lugar. Éste es uno fácil de hacer: inhala profundamente a través de tu nariz, imaginando un aire limpio y de tranquilidad entrando a tu cuerpo; luego, exhala a través de la boca imaginando que todo el estrés y la ansiedad deja tu cuerpo al salir el aire. Repítelo.

6. Se proactivo resolviendo problemas

Todos los obstáculos juntos frente a ti pueden parecerte insuperables. Resolverlos individualmente, de una manera proactiva, esto puede ayudarte a manejarlos en vez de que ellos te manejen a ti. Enfréntalos uno a la vez, para que desarrollar una solución se vea menos amenazante que si los enfrentaras todos juntos.

7. Maneja tu tiempo

¿Todo lo que tienes en tu lista de pendientes debe estar ahí? Delega o sáltate lo que no necesita tu atención inmediata para reducir tu carga de trabajo. Este reto puede que involucre el contratar a alguien o el ceder ciertas responsabilidades que no te sientes cómodo en ceder todavía. Pero considera cuál sería la recompensa.

8. No temas pedir ayuda

Si la montaña se ve muy alta para subirla, la ayuda profesional puede ofrecer alivio. Las oficinas locales del Departamento de Salud y Servicios Humanos ofrecen confidencialmente servicios integrales de ayuda mental, y la lista de servicios proporcionada a continuación puede ponerte en el camino correcto para encontrar servicios adicionales. En caso de que busques ayuda profesional, asegúrate de confirmar con tu seguro médico acerca de la cobertura que tienes disponible. Aún y si tu cobertura es limitada o nula, considera los beneficios posibles antes de descartar esa opción. Tu salud mental vale la pena.