¿Eres Experto En Exteriores? Te Ayudamos A Que Seas Aún Mejor

Esta es la mejor oportunidad para pintar exteriores, especialmente con la baja en demanda de trabajos en interior por el COVID-19. Si no eres especialista en exteriores, este artículo te dará las bases para mejorar tus habilidades, desde la preparación de superficies, cuándo aplicar primer y cuándo acabado con brillo, hasta las opciones de aplicadores y de limpieza.

Primero, la seguridad en el trabajo

Mucho del trabajo exterior se lleva a cabo desde las alturas, así que es una buena idea inspeccionar las escaleras diariamente, instalarlas apropiadamente y seguir las medidas de seguridad. Asegúrate de que los andamios hallan sido instalados por una persona calificada. También querrás saber cuando usar protección contra caídas y cómo usarla correctamente.

De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) las caídas de escaleras portátiles son una de las mayores causas de decesos y lesiones en el trabajo. Sigue las recomendaciones de OSHA en seguridad en escaleras y andamios para mantener a tus trabajadores seguros.

Es importante también el comunicarle a tu equipo la importancia de seguir las recomendaciones locales diseñadas para mantenernos seguros durante la emergencia del COVID-19. Entre ellas, lavarse las manos seguido, no tocarse la cara, no saludarse de mano y mantener una sana distancia de 6 pies, las cuales aplican para ambos clientes y trabajadores. Asegúrate de tener suficientes materiales para que tu equipo se mantenga seguro en el trabajo – jabón para manos, desinfectante para manos, productos de limpieza, toallitas desechables, pañuelos de papel, etc.

Prepara la superficie correctamente

La preparación es básica para lograr un resultado exterior bonito y duradero. Una superficie correctamente preparada está limpia, seca, firme y sin brillo. Limpiar la superficie con una limpiadora a presión puede ser un buen comienzo. Existen muchos tipos de limpiadoras a presión diseñadas para diferentes aplicaciones.

Dependiendo de la superficie y el clima, deberás esperar hasta 48 horas para que seque antes de poder poner el primer o el acabado. Y si acaba de llover o está aún muy húmedo, necesitarás esperar aún más. Las superficies porosas también podrían necesitar más tiempo de secado antes de pintar.

Existen otros problemas que tienden a salir a relucir en los trabajos exteriores. Busca maderas que se hallan ablandado o podrido alrededor de la casa, especialmente cerca de ventanas y puertas. También es conveniente arreglar las roturas y agujeros.

“La humedad es muchas veces un problema y es responsable de peladuras en los trabajos exteriores” opina Rick Watson, director de Información de Producto y Servicios Técnicos de Sherwin-Williams y columnista de la sección Ask Your ProPartner™ de la revista PPC. “Es importante usar sellador de buena calidad para llenar espacios alrededor de las ventanas y las puertas, las uniones en revestimientos exteriores y en molduras, y en cualquier otro lugar donde la humedad pueda penetrar la veta de madera.”

Sin embargo, tienes también que asegurarte de que la humedad que se genera adentro de la casa tenga por donde salir, dijo. La mejor manera de que una casa respire es a través del aguilón, techo o las ventilas.

Puedes encontrar módulos de entrenamiento de cómo preparar superficies y otros temas en inglés y español en paintprotraining.com

Entendiendo los riesgos

Las estructuras construidas antes de 1978 pueden contener plomo, y remover la pintura vieja lijando, raspando o usando algún otro método puede generar vapores o polvos con plomo. La regulación de Reparación, Renovación y Pintado en ambientes de Plomo (RRP por sus siglas en inglés) requiere que los contratistas estén certificados para poder trabajar en estructuras construidas antes de 1978. Esto incluye, hacer renovaciones, reparaciones y proyectos de pintura que alteren la pintura a base de plomo en hogares, apartamentos, instalaciones ocupadas por niños como escuelas y guarderías, edificios de organizaciones sin fines de lucro, edificios gubernamentales y hospitales.

Los contratistas deben registrarse ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y hacer un pago para convertirse en una firma certificada por la EPA como A-Salvo-De-Plomo. Este requerimiento ayuda a asegurar el entrenamiento del personal, así como el uso de prácticas de trabajo A-Salvo-De-Plomo.

“Obtener el certificado “A-Salvo-De-Plomo” es hacer lo correcto por los contratistas de renovación, sus clientes, sus empleados y especialmente para los niños que pasan tiempo dentro o cerca de las áreas que están siendo renovadas” mencionó Jim Jones de la oficina de Seguridad Química y Prevención de Contaminación de la EPA. Obtén más detalles de la regulación RRP en el website de la EPA o llamando al Centro de Información Nacional Sobre Plomo al 1-800-424-LEAD (5323).

Prepárate para aplicar el primer

A lo mejor no necesitas usar primer al pintar sobre superficies que están limpias, secas, sin brillo y firmes, o al pintar sobre acabados similares (como látex sobre látex).

“Sin embargo, en muchos casos, se puede obtener la mejor calidad de acabado con el uso del primer apropiado, así que hazlo bien desde el principio y obtén esa mejor calidad en el acabado que tus clientes demandan”, dice Watson.

Los primers actúan como un intermediario entre la superficie y el acabado. Los que son buenos, sellan, ocultan y unen para brindar una superficie más uniforme. Esto, a su vez, permite que el acabado se pegue mejor a la superficie con primer, dando como resultado
adherencia por más tiempo.

Por ejemplo, cuando un acabado esmaltado es aplicado a una puerta exterior con primer, la pintura no se aplica realmente sobre la superficie de la puerta, sino sobre el primer. El primer hace que una superficie difícil de pintar acepte mejor el acabado, resultando en una superficie más lisa y duradera.

Las últimas investigaciones y desarrollo de productos, han creado una nueva generación de primers – productos que no solo proveen las cualidades básicas, sino que atacan problemas específicos como daño por agua, manchado por taninos, grafiti, y eflorescencia en trabajos de albañilería.

Aprende qué pintura usar para cada ocasión

La pintura de alta calidad está específicamente formulada para ofrecer retención de brillo y color, resistencia al moho y la flexibilidad para resistir el estiramiento y la contracción debido al clima. El tipo de pintura que uses dependerá del tipo de superficie que vayas a pintar – madera, aluminio, vinilo, cemento o albañilería – y el tipo de acabado que quieras.

Cuando pintes revestimientos exteriores de vinilo, por ejemplo, busca productos que ofrezcan colores de pintura VynilSafe®, que te ofrecen la libertad de elegir entre 100 opciones de colores, incluyendo una selección limitada de colores oscuros formulados para resistir deformaciones o abolladuras al aplicarla a una superficie estable y firme de vinilo.

La pintura exterior viene en un amplio rango de brillos. Un terminado mate, por ejemplo, suaviza la imagen exterior y ayuda a esconder las imperfecciones de la superficie. Los terminados lisos son ideales para recubrimientos de la estructura. Con un toque de brillo, el terminado satinado ofrece los beneficios del terminado liso y lavable. Sirve muy bien para todo el exterior y superficies que requieren de limpieza de rutina.

El brillo ofrece un acabado lustroso y durable, perfecto para las áreas que requieren limpiado frecuente, como puertas, molduras, marcos de ventanas, postes de lámparas, canales para agua en el techo y rieles. Un lustre de alto brillo puede ofrecer una mayor dureza y resplandecencia, ideal para puertas principales, molduras de adorno y elementos de diseño. Sin embargo, los terminados brillosos, pueden acentuar las imperfecciones de las superficies.

Existen muchas calidades de pinturas para acabados para escoger, dependiendo del presupuesto del proyecto, la superficie y las condiciones climáticas. Para obtener una perspectiva general, mira nuestra historia Las Mejores Pinturas y Acabados para Proyectos Exteriores. Para información adicional, también puedes ver la sección de Pinturas para Exterior en nuestra Guía para Selección de Pintura.

Opciones de aplicación

La calidad también es importante al hablar de los instrumentos de aplicación. Una brocha de buena calidad, por ejemplo, retiene más pintura y la aplica más uniformemente, lo cual requiere menos esfuerzo, ahorra tiempo y te ayuda a darle el mejor resultado a tu cliente. Entre los factores a considerar están el tamaño de la brocha, el estilo y el tipo de cerdas. Para información sobre cómo una brocha puede acelerar tus trabajos, lee nuestra historia de Una brocha diseñada para ser veloz.

Los rodillos funcionan bien cuando hay que pintar grandes superficies, o en concreto y obras de albañilería de cemento o ladrillo. Si la superficie es porosa o texturizada, utiliza una funda de rodillo para pintar (de ½ pulgada o más). Usa una funda de ¼ de pulgada para maximizar el brillo en una superficie más lisa. Puedes obtener más recomendaciones de rodillos y brochas revisando la sección de Pintura para Exteriores en nuestra Guía para Selección de Pintura.

Pintar con esprayadora es un método de aplicación excelente para exteriores y puede ayudarte a terminar el trabajo más rápido. Aquí, el tamaño del proyecto será el determinante. Si el trabajo es pequeño, el tiempo de preparación (enmascarar las ventanas y el jardín, alistar la máquina, el limpiado y mantenimiento) a lo mejor es mayor de lo que te ahorrarías con la esprayadora.

Las esprayadoras convencionales, como las HVLP o de volumen alto con presión baja, utilizan aire comprimido como agente para expulsar la pintura. Las esprayadoras sin aire, expulsan la pintura directamente.

Un comentario final: Puede parecer obvio, pero cuando estés pintado exteriores, debes empezar por arriba y continuar pintando hacia abajo. Aún los mejores pintores que usan las mejores pinturas van a tener goteos, salpicados y hasta escurrimientos.

Limpiado

Cuando se ha finalizado el trabajo, limpia la pintura de todas las herramientas de aplicación, las escaleras y otro equipo. Como pintor profesional, debes siempre pensar en cómo limitar el desperdicio de pintura. Puedes también encontrar oportunidades para donar pintura. Si es necesario deshacerte de la pintura que te quedó, consulta primero con tu ciudad o con la agencia reguladora del medio ambiente para saber como hacerlo y que opciones tienes. No deseches las pinturas en el drenaje o alcantarilla.

Dependiendo de dónde vivas, podrías reciclar los tarros vacíos de pintura a través de tu programa de reciclaje en la acera frente a tu casa. Si no es posible, deben ser tirados en el bote de basura. Verifica con tu servicio de recolección de basura o de reciclado para ver que está permitido. En la mayoría de los lugres está prohibido tirar líquidos en los botes de basura o de reciclado. Así que cualquier bote de pintura que recicles o deseches, debe estar completamente vacío y la tapa debe ser removida para que los recolectores confirmen que en realidad están vacíos.

Reciclar pintura sobrante es una opción en algunas áreas. Para más información, visita paintcare.org o checa con tu tienda Sherwin-Williams local.

Fuentes útiles de información acerca de pintura exterior


Para una guía completa de pinturas exteriores, con hojas de información, índices, evaluaciones de clientes y más, por favor visita el website para contratistas de Sherwin-Williams.