Después del huracán: Pintores restauran un monumento caribeño de 228 años de antigüedad

Durante su larga historia, el Tribunal Constitucional de San Martín (Sint Maarten, según su nombre holandés) se ha visto azotado por el mal tiempo y por numerosas tormentas catastróficas. Y en cada uno de estos casos, los pintores han ayudado a restaurar la perdurable belleza del edificio.

En septiembre del 2017, el huracán Irma, de categoría 5, azotó la isla-nación caribeña de Sint Maarten, causando 11 muertes y extensos daños materiales estimados en 3 mil millones de dólares.

Según la Cruz Roja quedaron destruidos casi un tercio de los edificios y se dañaron más del 90% de las estructuras de la isla, que está situada a unas 90 millas al este de Puerto Rico.

Uno de los edificios más antiguos de la isla es el Tribunal Constitucional de Sint Maarten, en la ciudad capital de Philipsburg. Construido originalmente en 1793, el emblemático edificio del tribunal sufrió grandes daños. Pero sobrevivió a la tormenta.

Comienza el largo proceso de renovación

En el 2019, los representantes del gobierno de Sint Maarten se dirigieron a la Leeward Island Construction Company (LICCOM) para que licitara la primera fase de la renovación. LICCOM se adjudicó el contrato y comenzó el extenso proceso de restauración reemplazando puertas, ventanas y contraventanas de tormenta. La pintura se dejó para el final del proyecto.

“Para esta parte del trabajo, elegimos a Sherwin-Williams como nuestro proveedor y asesor de pintura”, dice Harry van Splunder, director del proyecto en LICCOM. El equipo local de Sherwin-Williams, al mando de Shasa Lake, dio recomendaciones de recubrimientos y un proyecto de color, y realizó varias inspecciones en el lugar de trabajo durante el avance del proyecto.

“Sherwin-Williams hizo una excelente labor ofreciendo su asesoría, documentación técnica, reportes de inspecciones y, por supuesto, gran cantidad de pinturas con la insuperable calidad de Sherwin-Williams”, afirma van Splunder.

“Después de pintado, el edificio de la corte ha sido restaurado a su belleza original y, sin duda alguna, volverá a convertirse en el edificio más fotografiado de Philipsburg”.

Resilience® al rescate

LICCOM utilizó un sistema de revestimiento con imprimante y sellador Loxon® Concrete & Masonry Primer/Sealer, y en la capa superior usó el acrílico Resilience® Exterior Acrylic Latex para dotar al inmueble histórico de una resistencia a la intemperie y una durabilidad excepcionales.

Resilience está formulado con la exclusiva tecnología MoistureGuard™ para una revolucionaria resistencia a la humedad en la mitad de tiempo que las pinturas de látex tradicionales. Esto permite a los contratistas pintar hasta horas más avanzadas en el día, y con mayor confianza y menos preocupación por la llegada inminente de lluvia o rocío. Es un revestimiento resistente al moho que ofrece una excelente capacidad de ocultar capas previas, gran cobertura, durabilidad y resistencia a la suciedad. Esta pintura también está disponible en los colores VinylSafe® de Sherwin-Williams.

El principal color del exterior del tribunal de Sint Maarten es Roman Column SW 7562 (263-C1). El color base del primer piso es Rare Gray SW 6199 (216-C3). Los acentos y matices en verde están en color Isle of Pines SW 6461 (159-C7).

Para los interiores, LICCOM utilizó acrílico Harmony® Interior Acrylic Latex en paredes y cielos rasos, y en las molduras de madera se usó esmalte All Surface Enamel Latex.

También se repintó el asta de acero de la bandera usando imprimante y esmalte industrial Kem Kromik® Universal Metal Primer y Industrial Enamel.


Visite swlatino.com para obtener más información sobre productos, técnicas de aplicación, descuentos pro y sobre cómo sacar adelante su negocio de pintura.