Entendiendo el brillo y el lustre: Una guía para los profesionales de la pintura

En este artículo exploramos la importancia del brillo y el lustre, y cómo estas cualidades afectan tanto a la duración como a la apariencia del acabado de la pintura.

Puntos de partida

Seleccionar o recomendar la pintura correcta es cuestión de encontrar el producto con la combinación adecuada de propiedades tanto funcionales como estéticas. A la hora de elegir el revestimiento, conviene entender cómo influyen el brillo y el lustre tanto en la longevidad como en la apariencia del acabado.

Factores a tener en cuenta

Los pintores pro saben, por ejemplo, que cocinas y baños exigen más de la pintura que un dormitorio adicional, y que es conveniente utilizar una pintura diferente en las zonas donde se preparan alimentos que en una oficina. Pero también hay que tener en cuenta otros factores.

Por ejemplo, ¿se trata de una habitación con mucho o poco tránsito de personas? Las ventanas también entran en juego. Quizá no sea recomendable utilizar un acabado muy brillante en una habitación inundada de luz natural. Le conviene considerar la habitación desde todos los ángulos antes de tomar una decisión.

Cuatro puntos importantes a tener en cuenta

  1. La elección del brillo y el lustre deberían basarse en el tipo de habitación, lo que se va a pintar, la iluminación, la ubicación de las ventanas, el tráfico de personas, las expectativas de rendimiento y las preferencias estéticas.
  2. Cada uno de los productos de Sherwin-Williams tiene un valor de brillo o lustre. Algunos tienen los dos.
  3. Las pinturas con menor brillo/lustre ocultarán mejor las imperfecciones de la pared que las pinturas con mayor brillo/lustre.
  4. Las pinturas con mayor brillo/lustre son en general más fáciles de limpiar. Sin embargo, las excepciones son los productos como Emerald® Látex Acrílico para el Interior y Duration Home® Pintura Látex Acrílico para el Interior, que proporcionan una capacidad de lavado excepcional en todos los niveles de lustre.

Medición del brillo y el lustre

Los niveles de reflectancia del brillo (gloss) y del lustre (sheen) se miden en una escala de 0 (sin brillo) a 100 (como un espejo).

La reflectancia se mide normalmente desviando un único haz de luz en un ángulo específico de una superficie. La luz se desvía hacia un receptor, que mide la intensidad en unidades. Cuanto mayor sea el número de unidades, más brillante será la superficie.

El brillo (gloss) se mide en un ángulo de 60°. Los acabados brillantes tienen las características de reflexión más elevadas y pueden influir en el color visual de una superficie cuando se observa desde diferentes ángulos.

El lustre (sheen) se mide en un ángulo de 85°. Las sutiles diferencias en el lustre de una superficie son más notorias en las pinturas de bajo brillo.

Las referencias de 60° y 85° son una guía para reflejar los brillos y lustres promedio en la fabricación de un producto cuando se usa un secado forzado en 4 milésimas de pulgada estando húmedo. Consulte las fichas técnicas de los productos para mayores detalles.

Definiciones de los acabados de superficie

  • Categoría flat o plana (plana, mate): Superficie de pintura que al secarse crea una muy baja o ninguna reflectancia.
  • Categoría satin o satinada (bajo brillo, bajo lustre, alto lustre, eg-shel, low lustre, terciopelo): Superficie de pintura que al secarse crea una reflectancia que va de baja a mediana.
  • Categoría semi-gloss o semibrillante (semibrillante, perlado, lustre mediano): Superficie de pintura que al secarse crea una reflectancia que va de mediana a baja-alta.
  • Categoría gloss o brillante (brillante, alto brillo): Superficie de pintura que al secarse crea una alta reflectancia.

El recubrimiento adecuado para la tarea

Sherwin-Williams ofrece revestimientos que cumplen todos los niveles de rendimiento en toda la gama de niveles de brillo y lustre.

“Ofrecemos productos para trabajos específicos, en lugar de formulaciones genéricas”, dice Rick Watson, director de Información de Productos de Sherwin-Williams. “Seleccione primero el recubrimiento adecuado y luego decida qué nivel de brillo o lustre prefiere entre los que se ofrecen en esa línea de productos. Y recuerde siempre que invertir un poco más en una pintura de mayor calidad puede rendirle grandes dividendos en la reducción de los costos por mantenimiento a lo largo del tiempo”.