Soluciones de proyecto: los colores de Cape May

En este artículo, ingresamos detrás del escenario para entrevistar al contratista profesional de pintura Gerard Gallagher acerca de su especialidad: pintar históricas residencias victorianas en la ciudad balnearia de Cape May, New Jersey.

Situada en la confluencia de la bahía de Delaware con el océano Atlántico, en el extremo sur de New Jersey, Cape May es uno de los destinos vacacionales más antiguos del país. Considerada como el “complejo de playa original de los Estados Unidos”, Cape May también ha sido reconocida por contar con una de las 10 mejores playas del país por el Travel Channel.

La ciudad también es conocida por su diversidad arquitectónica, con muchas propiedades de los últimos periodos del estilo victoriano. Es en ese segmento de mercado donde se ha forjado la reputación de Cape May Painting. Mike Starling , director editorial de Pintor Pro, conversó con el propietario de la compañía, Gerard Gallagher, sobre su trabajo en estas casas históricas.

¿Cómo llegó a trabajar en este tipo de proyectos?

La belleza y el encanto de Cape May tiene mucho que ver con el hecho de que el Comité de Preservación Histórica de Cape May tiene suficiente influencia en la ciudad como para que la pintura y el mantenimiento de las antiguas casas y hostales victorianos se hayan convertido en una muy alta prioridad para todos los propietarios, especialmente en cuanto a su pintura. Dicho esto, si uno no puede trabajar en esas antiguas casas victorianas, no hay modo de trabajar en Cape May. Y si puede hacerlo, encontrará que hay muchísimo trabajo.

¿Cuáles son los mayores retos y recompensas de trabajar en estos trabajos?

El reto es que todas estas casas son de madera, y que vivimos en la playa. En Cape May el aire es salado y húmedo, y hace que la madera se pudra si no se prepara adecuadamente antes de aplicar la pintura. Eso demanda un trabajo intensivo. Después de terminar uno de estos proyectos, siento que el tiempo que mis hombres y yo dedicamos salta realmente a la vista. Algunas transformaciones son bastante espectaculares.

¿Qué importancia tiene para estos trabajos haberse convertido en una empresa certificada en pintura con plomo?

No podría imaginarme trabajando en Cape May sin una certificación de eliminación de plomo. Cualquier casa construida antes de 1978 puede contener potencialmente pintura con base de plomo, que en la ciudad de Cape May son casi todas. El trabajo que exige cumplir con las especificaciones de plomo hace que los estimados de pintura sean más altos, por lo que es fácil que alguien no certificado proponga un estimado más bajo. Nosotros nos aseguramos de que el propietario sea consciente de las precauciones necesarias para el cumplimiento de las normas.

¿Sigue siempre una misma rutina general de preparación de superficie o cada trabajo es diferente?

Hay una rutina general que seguimos cuando pintamos una de las casas más antiguas. Comienza con llevar la mayoría de las superficies hasta la madera desnuda. A continuación, una imprimación completa con aceite, sellado y masillado. Luego, pasamos dos manos de látex de exteriores Duration® Exterior Acrylic Latex con acabado satinado.

¿Por qué Duration?

Yo uso Duration porque dura aquí en Cape May. Tengo la suerte de repintar algunos proyectos que hice en el pasado y puedo ver cómo se sostiene en el tiempo. He probado otros productos, pero es el mejor para mis aplicaciones. También lo he usado en molduras junto con esmalte Emerald® Urethane Trim Enamel en las puertas.

¿Cuáles son sus pinturas preferidas para interiores?

Me encanta ProMar® Ceiling Paintwhite. La tengo en todos mis techos. También hago acabados de gabinetes de cocina y no puedo alabar suficiente al esmalte como Emerald Urethane Trim Enamel (EUTE). Antes utilizaba otro producto, pero me estoy pasando a EUTE para esos trabajos. Es durable, fácil de pintar y tiene un acabado muy bonito.

Muchas de estas casas tienen varios colores de pintura para continuar con las tradiciones históricas. ¿Podría darnos una visión general de cómo se seleccionan los colores?

No hay pautas específicas a la hora de pintar en Cape May. Algunos clientes quieren devolver su casa al estado de “época” y hacen algo de investigación en cuanto a los colores originales y siempre sigo sus indicaciones. La mayoría de las veces la selección de colores va “mismo a mismo”, con una pintura de refresco cada cierta cantidad de años.

¿Cómo le ayuda su proveedor de pintura con el color?

Sherwin-Williams ha sido increíblemente útil para mí en todos los aspectos de mi negocio desde el primer día y no han quitado el pie del pedal desde entonces. Para la correspondencia de colores, puedo confiar en mi representante Frank Rodriguez para que venga a cualquier trabajo donde siento la impresión de que necesito ayuda. Él me da opciones y paletas de color que llevo a mis clientes.

¿Cuál es el mejor consejo empresarial que haya recibido? ¿Qué consejo tiene para los jóvenes que se inician en el oficio?

El mejor consejo que me dieron fue: No cedas en tus estándares de exigencia, tu reputación te sacará adelante. Mi consejo para un contratista prometedor es que trabaje duro y siga invirtiendo su dinero en su empresa; sus trabajadores se lo agradecerán.

¿Qué le quita el sueño como empresario?

El mayor reto para mí es encontrar los trabajadores adecuados. Esta es una ciudad estacional y necesito buenos trabajadores para mi programa de trabajo en primavera.

¿Qué es lo que más le gusta de dirigir su propia empresa de pintura?

Me gusta el control de calidad que viene con tener mi propio negocio. Cape May es una ciudad pequeña y uno de los ambientes más desafiantes debido a su ubicación. Hay grupos de turistas de áreas históricas que pasan y miran tu trabajo todos los días de la temporada. Eso es muy gratificante. Realmente me gusta mi trabajo.

Gerard Gallagher

Este artículo se publicó originalmente en la edición del verano 2022 de la revista PPC. ©2022 Northbrook Publishing. Escrito por Mike Starling, director editorial de las revistas PPC y Pintor Pro. Fotos de M.P. Myers Photography. Encuentre más artículos sobre exitosos contratistas de pintura en el archivo de la revista Pintor Pro .