5 consejos para ayudarte a superar el agotamiento en el trabajo

Pintar puede ser un trabajo exigente físicamente, y hay muchas cuadrillas que están haciendo horas extras. Sin embargo, tener una cuadrilla exhausta puede conducir a una menor productividad, a un trabajo descuidado y a problemas de seguridad. Aquí hay algunas consideraciones para ayudar a que tu cuadrilla se mantenga alerta y con energía durante todo el día.

1. Dormir es clave

Hay un dicho entre los camioneros de trechos largos: “La mejor cura para la fatiga es dormir”. Lo mismo puede decirse de los contratistas de pintura que a menudo comienzan sus jornadas de 12 horas desde que se despiertan a la salida del sol.

Según la Fundación Nacional del Sueño (NSF, según sus siglas en inglés), la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño. Es importante apegarse a una rutina. Intenta acostarte a la misma hora todas las noches y levantarte a la misma hora todas las mañanas. Una siesta al mediodía te puede ayudar a refrescarte, pero de 10 a 20 minutos como máximo.

2. Desconéctate y haz un plan

Las comunidades amish son conocidas por evitar la tecnología. En esa línea, cada vez hay más pruebas de que puede haber importantes beneficios para la salud si uno se “desconecta” una hora antes de acostarse. Sí, eso significa estar sin TV, iPad, iPhone o computadora. En su lugar, sustituye la dependencia tecnológica por actividades como la lectura, jugar a un juego de mesa, armar un rompecabezas, dar un paseo o tomar un té de manzanilla caliente. Pero lo más importante es empezar a escribir tu lista de tareas del día siguiente. Esto te quitará un peso de encima aliviando el estrés de intentar recordar todo en tu cabeza, permitiendo que te relajes.

3. Sé activo

Tanto si eres una persona matutina, vespertina o nocturna, hacer ejercicio en cualquier momento del día mejorará la calidad de tu sueño. Según la NSF, las personas que se suben a la caminadora a las 7 de la mañana duermen más horas cada noche, tienen un sueño más profundo y pasan un 75 por ciento más de tiempo en las etapas reparadoras del sueño. También sentirás la carga súbita de endorfinas, las sustancias químicas del cerebro que te dan energía para el día.

La temperatura del cuerpo es más cálida por la tarde, lo que significa que los músculos están más flexibles y trabajan de forma más eficiente. El ejercicio aumentará aún más la temperatura corporal y la mantendrá elevada hasta cerca de la hora de acostarse. Esto indica al cerebro que estás listo para dormir.

Asegúrate de terminar cualquier ejercicio nocturno al menos dos horas antes de irte a dormir. Esto permite que tu temperatura corporal baje y que las endorfinas abandonen tu sistema antes de acostarte. Los ejercicios de respiración o de estiramiento por las noches son estupendos porque favorecen la relajación.

4. Mantente hidratado

La deshidratación nos roba energía y hace difícil la concentración, lo que puede contribuir a problemas de seguridad, así como al agotamiento laboral. Como regla general, bebe la mitad de tu peso corporal (en libras) en onzas de agua cada día. Como ejemplo, si pesas 180 libras, necesitarías 90 onzas de agua cada día.

5. Toma el control

Ten en cuenta que la fatiga es a veces un síntoma de otras enfermedades como la diabetes, problemas cardíacos, desequilibrio de la tiroides, anemia, etc. Visita a tu médico anualmente para descartar cualquier problema de salud que no sea visible. Además, algunos medicamentos pueden provocar somnolencia o mareos. Lee las advertencias del envase y, si experimentas estos síntomas, asegúrate de comunicárselo a su médico.

Si tienes sobrepeso, tu peso puede estar afectando a tu sueño, y tu sueño puede estar afectando a tu peso. No es de extrañar que el 77 por ciento de los adultos obesos manifiesten algún tipo de problema de sueño. Incluso una pérdida modesta de peso puede mejorar la calidad de tu sueño y energizarte en el trabajo. Recuerda que vencer la fatiga en el trabajo te mantendrá alerta y seguro y te permitirá dar lo mejor de ti.


Encuentra más artículos sobre cómo administrar y hacer crecer tu negocio de pintura en el archivo de la revista Pintor Pro.