Los 3 errores de encintado más comunes de los pintores aficionados, y cómo solucionarlos

Las buenas intenciones no siempre traen buenos resultados. Y los propietarios podrían no tener la práctica, la habilidad ni los conocimientos necesarios para abordar algunas de las tareas más básicas de preparación y pintura. Cuando todo lo demás falla y un proyecto casero sale mal, ellos mismos suelen llamar a los pintores pro para que vengan al rescate. Aquí describimos tres errores comunes en proyectos caseros con que se encuentran los profesionales de la pintura y las soluciones que necesitan.

1. La cinta se retira incorrectamente y se daña la superficie

Los pros saben que existen diferentes tipos de cintas de pintor para diferentes tipos de aplicaciones, y cada una tiene una especificación distinta de tiempo para ser retiradas. Las cintas de pintor FrogTape® son la solución perfecta para obtener líneas nítidas tanto en proyectos caseros como profesionales.

Sin embargo, es crucial leer cuidadosamente la etiqueta y las instrucciones. Además, en la etiqueta se ofrece valiosa información sobre las superficies a las que la cinta se adhiere mejor y el tiempo que puede permanecer sin quitarse.

Por ejemplo, la cinta de pintor FrogTape® Pro Grade Orange™ Painter’s Tape ofrece una alta adhesión que se pega a una gran variedad de superficies, pero no debería utilizarse en superficies delicadas ni dejarse puesta por más de tres días. Para encintar superficies recién pintadas, con papel tapiz o en proyectos de decoración, los pintores deberían echar mano de la cinta de superficies delicadas FrogTape® Delicate Surface Painter’s Tape, que presenta una adhesión ligera y se retira totalmente hasta en 60 días. También es importante asegurarse de que la superficie esté limpia y seca antes de aplicar la cinta para garantizar su retiro sin problemas.

Si no prestan atención a la etiqueta, los pintores aficionados a veces dejan la cinta demasiado tiempo o la aplican a una superficie que no es la apropiada, causando daños. Y algunos están tan ansiosos por ver el proyecto terminado que aplican la cinta demasiado pronto sobre superficies donde la pintura no se ha curado por completo. También hay problemas cuando la cinta de pintor se retira de forma incorrecta. Debe retirarse lentamente y en un ángulo de 45 grados. Cuando los errores van más allá de simplemente retocar o repintar una pequeña sección, estos pintores aficionados necesitan que un pro intervenga y repare de manera experta los paneles de yeso o repare el techo y luego vuelva a pintar.

Solución: Para abolladuras, hendiduras e imperfecciones más pequeñas, una capa o dos de parche de pared de aplicación rápida y lijado serán la solución. Si el daño de la superficie involucra hendiduras, grietas o huecos más grandes, asegúrate de usar una cinta de malla para cubrir el daño y evitar que reaparezca. Luego utiliza tres capas de parche de aplicación rápida lijando entre aplicaciones para asegurar un acabado liso.

2. Se aplicó el tipo incorrecto de cinta de pintor y se escurrió la pintura

Los pintores aficionados a veces eligen una cinta adhesiva o de enmascarar en lugar de una cinta de pintor. Pero los profesionales saben bien que la pintura se escurre más fácilmente con cinta de enmascarar debido al dorso de papel de la cinta. Por lo general, hecha de un papel crepé rugoso, la cinta adhesiva tiene más surcos que permiten que la pintura se escurra por debajo de la cinta. Si se estira demasiado, el respaldo de papel se retraerá de la superficie, lo que disminuirá la unión adhesiva y permitirá que la pintura se escurra bajo de la cinta. También es posible que los pintores aficionados no recuerden o no sepan cómo frotar los bordes de la cinta durante la aplicación, lo que impide que la cinta se adhiera correctamente a la superficie. Sin importar cómo ocurrió el problema, si la pintura se ha escurrido en muchas molduras, un profesional necesitará volver a encintar y pintar.

Solución: Cuando tengas que solucionar pintura escurrida y líneas imperfectas, elige una cinta de pintor de grado profesional con tratamiento de bordes como FrogTape® Pro Grade Painter’s Tape para garantizar que las nuevas líneas queden claras, nítidas y sin pintura chorreada. FrogTape Pro Grade cuenta con la tecnología PaintBlock®, un polímero altamente absorbente que reacciona con el agua de la pintura látex convirtiéndose en un gel para formar una microbarrera única que sella instantáneamente los bordes de la cinta. El uso de la cinta de pintor Pro Grade produce resultados de alta calidad y elimina la necesidad de demoras haciendo retoques una vez finalizado el trabajo.

3. Restos de adhesivo permanecen en la superficie después de haber retirado la cinta

Si la cinta se deja adherida en una superficie por más tiempo que el periodo de remoción recomendado, puede dejar un residuo pegajoso y desagradable. Normalmente, una esponja, agua y jabón serán suficientes para eliminar los residuos. O si se trata de una superficie sólida y sellada, un limpiador a base de cítricos, o productos a base de aceite o petróleo, tales como WD40 y el jabón de aceite Murphy®, deberían funcionar en cualquier adhesivo a base de goma difícil de eliminar. Es crucial recordar que un removedor siempre debe probarse en una zona no visible antes de usarlo en una superficie mayor, para asegurarse de que no daña el acabado.

A veces, lamentablemente, cuando un pintor aficionado intenta quitar el adhesivo, termina dañando la capa fresca de pintura, o peor aún, deformando el panel de yeso en el proceso. Además, el propietario de la casa puede quedarse con una imagen fantasma de la cinta en la pared, que no puede quitar. Cuando esto pasa, deberán llamar a un profesional para reparar la pared y volver a pintar.

Solución: Limpia la superficie para asegurarte de que los residuos del adhesivo se eliminen por completo. Si se dañó la moldura o el panel de yeso, repara la superficie según sea necesario y vuelve a pintar. Si quedan rastros de la cinta, se necesitará una capa de imprimación antes de aplicar una nueva capa de pintura.

Conclusión

Con estos sencillos consejos, los profesionales pueden intervenir fácilmente para corregir los errores más comunes de los aficionados. Y con las cintas de pintor de grado profesional adecuadas en su caja de herramientas, los profesionales pueden ahorrar un tiempo valioso y seguir logrando líneas nítidas de pintura.


Este artículo fue escrito por Patti LaPorte, directora de pinturas y cintas de enmascarar de Shurtape Technologies, LLC, fabricantes de los productos FrogTape. Para más consejos expertos sobre productos de pintura y técnicas de aplicación visita el archivo de la revista Pintor Pro.