Retribuir: Contratista de California habla sobre las recompensas de ayudar a la comunidad

Retribuir a la comunidad es muy importante para el contratista de pintura profesional Juan Vásquez.

Vásquez es el fundador y copropietario de Illusions Painting Inc. Con sede en Sand City, California, la compañía ha prestado servicios en el área de la bahía de Monterey desde 2007, obteniendo una calificación A+ de Better Business Bureau, premios anuales Gold Star y un premio Longevity Award 2013 por su trabajo en los mercados de pintura residencial y comercial.

En febrero, Vásquez y su socio comercial, José Hernández, tuvieron la oportunidad de participar en el primer evento anual PCA Expo Paint It Forward en Albuquerque, Nuevo México.

El proyecto fue la renovación del Gateway Center en Gibson Health Hub, un recurso comunitario con ofertas que incluyen un refugio para mujeres, camas para pasar la noche y tratamiento de adicciones y psiquiátrico. Alrededor de 400 voluntarios participaron en el evento, que se llevó a cabo junto con la convención nacional de la industria de la pintura PCA Expo 2023. Los voluntarios se dividieron en equipos para abordar el trabajo, que abarcaba cuatro pisos y debía realizarse en un día.

Vásquez y Dave Scaturro de Alpine Painting en Paterson, Nueva Jersey, fueron asignados para dirigir el equipo que pintaba las viviendas temporales del edificio. Ambos son miembros activos de PCA, y su experiencia y habilidades de gestión de proyectos pronto fueron solicitadas en el Gateway Center.

“Cuando llegamos allí, todo el mundo decía, toma un balde, toma tu pintura y comencemos a pintar”, dice Vásquez. “Después de trabajar un par de horas, nos dimos cuenta de que algunas de estas personas nunca habían pintado antes. Entonces, tuvimos que cambiar de marcha y decir, está bien, ¿ahora cómo deberíamos hacer esto? Tuvimos que improvisar, mover a algunas personas para que pudiéramos hacer la tarea. Y, ya sabes”, agrega con una sonrisa, “estamos acostumbrados a hacer eso en nuestros sitios de trabajo”.

Después de estar involucrado con PCA durante los últimos cinco años, Vásquez dice que fue agradable trabajar en este proyecto con personas de todo el país.

“Fue una experiencia muy chula”, dice. “Todos estaban tan comprometidos a hacer todo lo posible. No he trabajado tan duro en un tiempo. Pero el estado de ánimo de todos era genial. Estás trabajando por primera vez con personas que conociste en Expos y eventos anteriores, así que nos divertimos viendo quién era el mejor pintor y bromeando entre nosotros: “¡Mira, no pintaste ahí!”

Vásquez y su equipo en Illusions Painting también han estado involucrados en otros esfuerzos para retribuir a la comunidad, incluido un proyecto de caridad llamado Remodel for a Reason que comenzó en 2020 por Ray Rahni de Paint Track Painting Services en el condado de Westchester, Nueva York.

La misión era retribuir a los trabajadores esenciales y de primera línea durante los primeros días de la pandemia de COVID-19, con servicios de pintura donados a 10 personas. Desde entonces, el programa se ha expandido por todo el país y se le ha cambiado el nombre con los esfuerzos Paint it Forward de la PCA.

Vásquez dice que cualquier pintor que tenga la oportunidad absolutamente debería participar en futuros eventos de Paint It Forward.

“Creo que cada vez que retribuimos, es gratificante”, dice. “Es increíble ser parte de un grupo tan grande y talentoso y hacer algo bueno por los demás al mismo tiempo”.


Esta historia se publicó en la edición de primavera de 2023 de la revista Pintor Pro. Escrito por Mike Starling, director editorial de Pintor Pro. ©2023 Randall Reilly. Fotografía por Illusions Painting.